The Falcons, con su rock bailable, Señor Tomate, con su folk-rock de ribetes psicodélicos, y los Güacho, animaron la fiesta lanzamiento del segundo catálogo de bandas y sellos independientes de la provincia de Buenos Aires.
El evento se realizó el miércoles en La Trastienda de La Plata, ciudad que es uno de los principales centros rockeros de la Argentina y en la que brotan cinco bandas en las esquinas de los cruces con cada diagonal.
Pero la movida de darle apoyo y visibilidad a los artistas y sellos bonaerenses ya superó a La Plata y más en el CD doble del catálogo, editado por la administración de Daniel Scioli, que incluye artistas de Mar del Plata, Necochea, Tandil, Bahía Blanca, Junín y otras ciudades de la Pampa Húmeda.
El CD doble es una celebración de la diversidad, ya que va del rock stoner, al pop, el reggae, el punk, la psicodelia, el folk, los cantautores, las mixturas con la electrónica y el reggae, y por esa razón es de una riqueza notable.
La nueva placa constituye además una demostración a agoreros y a directivos de las grandes discográficas, con pocas ganas de trabajar y de salir a buscar nuevos talentos, de que el rock como un género amplísimo está vivo y se mueve constantemente, y que donde “no sucede nada” es precisamente en la oficinas de la multinacionales de la industria musical.
La tarea comienza en el incansable Martín Liviciche, coordinador del Área de Música de la Dirección de Industrias Creativas, continúa en el director general Hernán Gullo y tiene su principal respaldo en el presidente del Instituto de Cultura bonaerense, Jorge Telerman.
“La inmensidad de la provincia de Buenos Aires tiene esa cosa fantástica que es que encontrás todas las manifestaciones culturales, y se genera esto tan argentino, que nos hace tan singulares, es el cruce de estas manifestaciones”, señaló Telerman en charla con la agencia Télam en el transcurso de la presentación.
Para el funcionario “lo que siempre ha llamado la atención del mundo entero sobre las manifestaciones culturales argentinas es el arte de fusionar diferentes estilos".
"Lo que hacemos con este catálogo es darle proyección a todos los artistas y sellos independientes, porque lo vamos a mostrar en todos los festivales internacionales”, relató.
Por su parte, los integrantes Güacho y de Señor Tomate consideraron que “cada uno empieza de manera independiente y autogestionada y empezamos a copiar el molde de otras movidas obreras y culturales como las cooperativas teatrales y cinematográficas”.
“Entendimos que había que trabajar juntos, por eso muchos sellos de La Plata y otras ciudades del interior de la provincia comenzamos a trabajar juntos en nucleamientos con diferentes nombres”, señalaron los músicos.
Joaquín Castillo, bajista del trío rockero Güacho e integrante del sello Tomas del Mar Muerto, explicó que “es necesario que se cree cuanto antes el Instituto Nacional de Música, para poder darle forma a las cooperativas y sellos y ordenar la escena independiente para que haya mayor acceso a la difusión”.
Para los músicos, la movida del catálogo, “sirve para darnos visibilidad y difusión que de otra manera y trabajando en forma autogestionada es muy difícil de conseguir porque las radios grandes y los canales grandes, solo pasan la música de las multinacionales”.
En este punto son muy contundentes sobre el futuro de la industria, “se murió una forma forma de vender y de difundir música. Las multinacionales no se enteraron y nosotros sabemos que mientras más gente escuche nuestros discos en las redes sociales, más va a crecer de boca en boca nuestra convocatoria”.
El avance tecnológico es tan rápido que las tres bandas reconocieron que suben sus discos nuevos a las redes sociales como BandCamp y SoundCloud, apenas obtienen la mezcla y un par de meses antes de editarlos.
“Las redes son una forma de difusión, ese es el camino, que nos escuchen y nos contacten, vengan a los shows y nos inviten del interior y nos contactemos con otros artistas y armemos movidas a nivel de varios grupos”, señaló Poli, la vocalista de Señor Tomate.
Señor Tomate se formó en 2003 y desde esa época han editado discos como “La fruta desquiciada, “Júbilo y sorpresa", "Sr Tomate", “Ritmo de vida" y “Allá en la tierra", en los que fueron perfeccionando su estilo de folk rock, bien psicótico y con altos niveles de psicodelia, y que se descargan todos gratis buscándolos en la web.
En el show de anoche contaron con el emblemático Shaman Herrera, productor de los primeros discos de El Mató a un Policía Motorizado y de otros artistas platenses, en guitarra y coros.
The Falcons es un grupo de rock bailable que tiene un claro sello platense con un acercamiento sonoro a Virus, pero que también hace una relectura bien siglo XXI de Devo, del Bowie de los '80, de los primeros Duran Duran e INXS, mixturado con lo último de la electrónica.
Güacho es un trío stoner que también tiene semejanzas con el rock argentino más "podrido" de los '70 como Pappo's Blues, Manal y Pescado Rabioso, formado por Joaquín Castillo en el bajo, Lisandro Castillo en la guitarra y Hernán Torres en la batería.
En este CD doble del catálogo están incluidos otros artistas como Thes Siniestros, Nicolás Martín, Trilce, Elipas, Tototomás, Los Hermanos Butaca, Hermano Perro Pocket Orquesta, Singular Dub (Juan Dub Silba), Mutandina, Pérez, Sofía Viola, Gira Peonza, Monoaural, Washington Papaño, Pájaros, Delfines de Etiopía, Javier Maldonado.
También, Argonauticks, Crema del Cielo, Valentín y los Volcanes, Excursiones Polares, Logan, Rivero y el Mico, Le Premier Enfant, Miro y su Fabulosa Orquesta de Juguete, Claudio Paul, Violeta Venecia, Doleser, Un Planeta, No Ves Nada, Verónica Cid, Juan y Los Que Ríen, Fiura, Toboganes a Marte, Fémina, Simmur, Marcelo y Aldo, Javi Punga, BK.
Mientras que los sellos convocados fueron Triple RRR, Concepto Cero, Discos de Piedra, Uf Caruf, Tsunami Records, Sonido 188, Serial Música, Dice Discos, Noseso Records, AK Promotion, Pistilo Records, Tomas del Mar Muerto, Desde el Mar, Peatón Discos, Laptra, Casa del Puente Discos y RSRR Discos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario