Uno de los referentes del diseño psicodélico de carteles de rock, Gary Grimshaw, murió ayer (13 de enero), en Detroit, tras una larga enfermedad, según informa “Billbard”.
Tenía 67 años. Grimshaw logró notoriedad con los carteles que creó para Grande Ballroom de Detroit, en los años sesenta. Fue Rob Tyner, cantante de MC5, el que lo recomendó para este trabajo. Y con MC5 Grimshaw mantuvo una estrecha colaboración.
“De niños, Gary Grimshaw fue el mejor artista de nuestro barrio”, recuerda Wayne Kramer, guitarrista de MC5 y amigo de infancia de Grimshaw. “Gary se convirtió en un verdadero gran artista y amigo, y su arte ha hecho el mundo un lugar más hermoso”.
Entre finales de los sesenta y principios de los setenta, Grimshaw se estableció en San Francisco, para regresas posteriormente a Detroit. En aquellos años, participó en movimientos antibelicistas y políticos, siendo “Ministro de Arte” del White Panther Party, Trabajó para publicaciones “underground” como “Rainbow Peoples Party” y “Detroit Artists Workshop”.
Y fue director artístico asociado de una de las publicaciones clave del rock, “Creem ”. En 2012 editó junto al fotógrafo Leni Sinclair el libro “Detroit Rocks: A Pictorial History of Motor City Rock and Roll (1965 to 1975)”. Grimshaw diseñó carteles para, entre otros muchos, MC5, Jimi Hendrix, los Doors, los Who, Pink Floyd, los Yardbirds, Iggy Pop, Jeff Beck, Cream y Led Zeppelin. Y en los últimos años, para White Stripes o Detroit Cobras.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario