Tercera visita de LEE RANALDO. El ex Sonic Youth se presentará el 20 de diciembre en el Xirgu. - La segunda visita de SAMIAM será el jueves 2 de noviembre, en Gier. - BAD RELIGION mete doblete el 7 y 9 de noviembre en FLORES. - Los JAIME SIN TIERRA vuelven luego de 12 años con dos fechas en La Trastienda, el 12 y 13 de diciembre. - El PERSONAL FEST acaba de develar su grilla, encabezada por la gran PJ HARVEY. Las fechas son 11 y 12 de noviembre en el Club Ciudad de Bs As.

El tiempo

jueves, 30 de enero de 2014

Un día como hoy, 30 de Enero.

Nace Phil Collins

1951 Nace Phil Collins.

Cuando uno busca datos sobre Phil Collins puede encontrarse con una página web -y no es la suya- en la que se dice que “a pesar del éxito, es una de las personas más decentes del mundo de la música”.

Y no sólo es cierto, sino que acordarse de quien no ha tenido su misma suerte tiene mucho mérito.

Phil Collins, nació en Londres, y es de suponer que de pie, el 30 de enero de 1951. Aquellos años de la posguerra no eran años de dispendios.

Quizá por ello uno de sus primeros regalos fue, cuando tenía cinco años, un tambor de hojalata. Y no lo debía de tocar muy mal, porque sus padres arriesgaron su tranquilidad y la de vecindario comprándole, cuando cumplió los doce, su primera batería completa.

Pese a su afición por las baquetas, la vocación de Phil era la de actor. De hecho, tuvo un papel en el musical “Oliver!” y participó como extra en varias películas, entre ellas la que inauguró el cine pop, “Qué noche la de aquel día”, con los Beatles y a las órdenes de Richard Lester.

Entre papel y papel, Phil Collins dedicaba también su tiempo a la música, tocando con varios grupos.<7p>

En uno de ellos entró por ser el único que respondió al anuncio en el que se solicitaba un arreglista. Una buena costumbre la de leer los anuncios y contestarlos, porque fue a través de un anunció, de “Melody Maker” en concreto, como entró en Genesis.

Corría el año 1970 y Phil Collins comenzó a simultanear Genesis con su propia banda de jazz. Dicen que el entusiasmo y el buen humor de Phil obraron milagros en el grupo fundado por Peter Gabriel que, en apenas, tres años se colocó en la cima de lo que se conocía entonces como música "progresiva", unas veces, o "rock sinfónico", otras.

En 1974 Peter Gabriel decidió emprender su carrera en solitario y Genesis se tomó un tiempo para decidir su futuro. Optaron por continuar y buscaron un sustituto a Gabriel y, después de escuchar a cientos de aspirantes, acordaron dar una oportunidad a Collins.

La nueva etapa de Genesis conllevó una simplificación de su música y, también, una mayor popularidad que tuvo su cenit con el álbum “Duke”. También Phil Collins quiso expresarse en solitario, aunque sin abandonar el grupo, y en 1981 lanzó su primer álbum, “Face value” que tuvo más éxito que cualquier trabajo de Génesis.

En el 85 consiguió el grammy al álbum del año con “No jacquet required”. Estaba ya en la cima y el éxito no parecía tener fin. Pero su carrera en solitario y el liderazgo de Genesis eran demasiado, así que en 1997 decidió dejar el grupo que, desde entonces, ha reducido prácticamente a recopilatorios su producción discográfica.

Amigo de sus amigos, Phil Collins ha tocado la batería para Robert Plant en gira; ha producido discos para Eric Clapton, Frida, de Abba, y, sobre todo, para su amigo John Martyn, uno de los mejores músicos británicos, al que apoyó en sus peores momentos.

Pasada ya la cincuentena, la carrera de Collins se hace ya mucho más pausada, espaciando el trabajo” (entre comillas) en favor de las actividades que lleva a cabo por amistad o (también entre comillas) “por amor al arte”. “Testify” es, por el momento, su último trabajo.

1988 'Need you tonight', nº 1 de Billboard.

'Need you tonight', nº 1 de BillboardFue uno de los mayores éxitos de INXS y el que les abrió definitivamente todos los mercados. Estaba en el álbum Kick (1987).

Tras finalizar un tour por todo Australia junto a otras ocho bandas más, el grupo australiano grabó en Sydney, el que sería su octavo álbum de estudio, Kick. Por el mes de enero, Kick obtuvo los discos de oro y platino simultáneamente. El éxito y la notoriedad que el single Need you tonight alcanzó, colocó al grupo australiano entre los primeros puestos de las listas de ventas. Tres veces colocaron el cartel de ‘no hay entradas’ en el Radio Music Hall de Nueva York. Need you tonight obtuvo cinco premios MTV, incluyendo el de Mejor Vídeo.

1995 Led Zeppelin recibe un American Music Award honorífico.

Led Zeppelin recibe un American Music Award honoríficoA principios de ese año, la organización de los American Music Awards (AMA) otorgó de forma honorífica el premio de Artista Internacional al mítico grupo de rock, Led Zeppelin.

Anteriormente, sólo dos personas habían recibido este galardón, Michael Jackson y Rod Stewart. Tras este importante reconocimiento, ese mismo año, Jimmy Page, Robert Plant, John Paul Jones y el desaparecido John Bonham entraron a formar parte del Rock And Roll Hall of Fame.

Último concierto de The Beatles

1969 Último concierto de The Beatles.

El mítico cuarteto de Liverpool ofreció su último concierto sobre el tejado del edificio Apple en Saville Road, Londres. Durante el show, John, Paul, George y Ringo, intepretaron Get Back, con Billy Preston a los teclados.

Esto supuso el lanzamiento de Preston como artista en solitario. De hecho, muchos le consideran el quinto Beatle. The Beatles fue el primer grupo en tocar por sorpresa en un edificio. Todo ello formaba parte de un álbum que dio lugar a una película con el mismo nombre, Let it be (1970), a la postre, su último disco. Se instaló una cámara detrás de la recepción y todo el equipo de rodaje tomó planos de The Beatles tocando en el tejado y el movimiento del gentío en la calle, paralelamente. Más adelante bandas como U2 o The White Stripes, por citar algunas, copiaron la fórmula.

  • 1911. Nace en Pittsburgh, Pennsylvania (Estados Unidos), Roy Eldridge, trompetista de la edad dorada del jazz: en los años cuarenta tocó, entre otros, con Benny Goodman, Artie Shaw, Coleman Hawkins y Gene Krupa. Falleció en 1989.
  • 1942.
    Nace Marty Balin (de nombre real Martyn Jerel Buchwald), en Cincinnati, Ohio (Estados Unidos). Vocalista y fundador, a mediados de los años sesenta, de Jefferson Airplane, el primer grupo de rock psicodélico de San Francisco, California.
  • 1947. Nace Steve Marriott (de nombre real Stephen Peter Marriott) en Bow, Londres (Inglaterra). Cantante y guitarrista, de 1965 a 1969, del grupo mod The Small Faces y posteriormente, de 1969 a 1975, de Humble Pie, grupo que reuniría de nuevo en la década de los ochenta. Grabó discos en solitario y murió al incendiarse su casa en 1991 en un incendio provocado por un cigarrillo olvidado.
  • 1951. Nace Phil Collins, en Chiswick, Londres (Inglaterra). Primer batería de Genesis, tras la salida de Peter Gabriel tomó las riendas del grupo y del micrófono. Luego siguió camino en solitario muy alejado de los planteamientos musicales que alumbraron a Genesis pero obteniendo un enorme éxito planetario.
  • 1956. Nace Johnny Rotten (también conocido como John Lydon), en Finsbury Park, Londres (Inglaterra), integrante del combo punk Sex Pistols y luego de Public Image Ltd. También se ha sumado a las reuniones de los Pistols.
  • 1959. Nace Mark Eitzel, en Walnut Creek, California (Estados Unidos). Tras un par de grupos iniciales próximos al punk, se traslada a San Francisco, donde en 1982 funda el grupo de rock alternativo American Music Club, en el que ejerce de vocalista y compositor. El grupo acabó en 1993, comenzando Eitzel, en 1996, su carrera en solitario, apostando por una suerte de soft rock. En 2003 reflotó American Music Club.
  • 1969. Los Beatles ofrecen su último concierto. El evento tiene lugar en Londres, en la azotea del edificio donde Apple tenía sus oficinas. En los cuarenta minutos de actuación, al cuarteto le acompaña Billy Preston. La policía intenta parar el inesperado show, ante la avalancha de curiosos que circunda el edificio y que ha interrumpido el tráfico en el barrio. El grupo comenzó con ‘Get back’ y cerró con una versión de la misma canción, ahora sí, abortada con éxito por la policía. Fue la última vez que se pudo ver juntos, tocando en directo, a John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr.
  • 1980. Muere, por el deterioro de su salud, el bluesman de Nueva Orleáns Professor Longhair (de nombre real Henry Roeland Byrd), tenía 61 años. Vocalista y pianista, fue uno de los principales impulsores del rhythm and blues, aunque luego empapó su sonido del sabor de Nueva Orleans.
  • 1982. Muere en Houston, Texas (Estados Unidos), el legendario bluesman tejano Lightning Hopkins, a los 69 años. Guitarrista y vocalista, comenzó en el blues rural o blues acústico, comenzando a grabar en 1946, aunque no fue hasta principios de los años sesenta que los integrantes de la escena folk neoyorquina dieron el impulso definitivo a su carrera.
  • 2011. Muere John Barry, a causa de un ataque al corazón. Tenía 77 años. Fue uno de los más destacados compositores de bandas sonoras para el cine, destacando las once que compuso para la serie de James Bond. Otros de sus trabajos son “El Knack y cómo conseguirlo” (1964), “Zulú” (1964), “Cowboy de medianoche” (1969), “María, reina de Escocia” (1971), “Robin y Marian” (1976), “Cotton Club” (1984), “Peggy Sue se casó” (1986), “Chaplin” (1992) y “Enigma” (2001). Recibió cinco Oscar a la mejor banda sonora original por sus partituras para “Memorias de África”, “Bailando con lobos”, “El león en invierno” y “Nacida libre”; por esta última también recibió un Oscar a la mejor canción. En el apartado personal, estuvo casado cuatro veces. Su segunda esposa, entre 1965 y 1968, fue la actriz y cantante Jane Birkin.

  • 2012. Los Rolling Stones lanzan “Hampton Coliseum (Live 1981)”, un directo dentro de su serie de bootlegs recuperados en formato digital (sin edición física). En esta ocasión se trata de una grabación registrada el 18 de diciembre de 1981, en Hampton, Virgina (Estados Unidos), dentro de la gira de presentación del álbum “Tattoo you”. Buen material, por supuesto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario