FACE TO FACE vuelve a Buenos Aires el 9 de Julio en Uniclub. - Increiblemente MINERAL viene al pais y se presentarán el jueves 22 de agosto en GIER, junto a MOFA y otros créditos emocore locales. - El 5 y 6 de abril se producirá la esperadísima vuelta de CIENFUEGOS sobre el escenario de Groove. - Noche a puro hardcore el 17 de mayo en Gier con la presentación de los californianos TERROR. - El ex MCR FRANK IERO se presenta con su banda The Future Violents el 27 de abril en el Teatrito.-

El tiempo

sábado, 8 de febrero de 2014

Dos años sin el Flaco.

El 8 de febrero de 2012 siempre será un día de enorme tristeza para todos aquellos que vibramos con la música y la poesía de Luis Alberto Spinetta.

flacoUna manera de homenajearlo es compartir una serie de recuerdos con el gran Flaco, sobre su música, sus conciertos y los inolvidables encuentros en la cocina de la calle Iberá.

En la jornada de hoy y con motivo del aniversario de su fallecimiento, Canal Encuentro rendirá tributo a Luis Alberto Spinetta. El maratón dedicado al Flaco comenzará con la emisión de los capítulos “Luis Alberto Spinetta” del ciclo Quizás por qué. Biografías del rock, a las 20, y “Muchacha ojos de papel”, de la serie Cómo hice, a las 20.30.

El homenaje seguirá a las 21, dentro del ciclo Rockumentales, conducido por Juan Di Natale, en el marco del cual se podrá ver Spinetta, el video, dirigido por Pablo Perel, documental que recorre su pensamiento y su obra.

Dentro de este maratón y más allá del segmento anteriormente nombrado, se podrá ver el estreno de la cuarta temporada de Quizás por qué. Especiales, con cuatro capítulos dedicados a Spinetta.

A través de testimonios del Flaco, cada episodio recorrerá su infancia, las primeras grabaciones, la creación y disolución de Almendra, Pescado Rabioso, Invisible, la vuelta de Almendra y Spinetta Jade, el concierto más largo de la historia del rock para un solista y el recuerdo de sus colegas.

El ciclo se emitirá desde las 22 con el estreno del capítulo “Almendra”, continuará a las 22.30 con “Artaud”, a las 23 con “Alma de diamante” y concluirá a las 23.30 con “Las bandas eternas”.

Luis Alberto Spinetta nació el 23 de Enero de 1950. Vivió su infancia en Núñez, un tranquilo barrio de clase media alta en Buenos Aires, a tan sólo unos pasos del estadio Monumental, donde adquirió su pasión por el rojo y blanco. Su afición quedó plasmada en canciones que se hicieron míticas entre sus seguidores como El Capitán Betodel álbum el jardín de los presentes publicado en 1976.

Aunque su trayectoria musical se iniciaría de manera precoz con la conformación de la banda Almendra, mientras que aún estaba en el colegio, sus amigos no se esperaron que un día se convertiría en una de las figuras más icónica del Rock Argentino.

Entre su repertorio se destacan canciones como Muchacha ojos de papel(que hizo inspirado en su novia de adolescencia, Cristina Bustamante) Seguir viviendo sin tu amor, Ella También, Cementerio Club y Los libros de la buena memoria,entre otras.

Melisa Quintero, de tan solo 23 años y una de las más acérrimas fanáticas de Spinetta, quien vivía a la vuelta de su estudio (que el denominaba “La Diosa Salvaje”) nos cuenta que aunque la mayoría de los seguidores del “Flaco” oscilan entre los 40 y 50 años, luego de su muerte ha empezado a ser más reconocido entre los jóvenes. “Sobre todo por su poesía, y por su mensaje, tan profundo e inspirador”, anota Melisa.

Y como lo menciona , Spinetta también incursionó en la poesía con el libro “Guitarra Negra”, lanzado en el año 1978. Y aunque no siguió en dicha apuesta, su música está llena de poesía, de rimas y versos, de palabras consentido, hechas canción.

Siempre mantuvo buenas relaciones con Charly García y Gustavo Cerati. A este último le dedicó un poema, y Cerati realizó algunos ´covers´ de sus canciones, que le encantaron al Flaco. Además, en el año 2009 interpretaron varias canciones a dúo, entre ellas Bajan y Té para tres,durante el recital Spinetta y las Bandas Eternas.

Spinetta murió a los 62 años el 8 de febrero del 2012, a causa de un cáncer de pulmón producto de su gusto por el cigarrillo con 43 años de carrera musical y más de 30 discos grabados.

En su lecho de muerte lo acompañan sus cuatro hijos, quienes heredaron su vena artística: Dante integrante de la banda Illya Kuryaki and the Valderramas y Catarina (artista y Dj) Vera (actriz) y Valentino Spinneta, también músico, quien a su vez ha explorado otros ritmos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario