FACE TO FACE vuelve a Buenos Aires el 9 de Julio en Uniclub. - Increiblemente MINERAL viene al pais y se presentarán el jueves 22 de agosto en GIER, junto a MOFA y otros créditos emocore locales. - El 5 y 6 de abril se producirá la esperadísima vuelta de CIENFUEGOS sobre el escenario de Groove. - Noche a puro hardcore el 17 de mayo en Gier con la presentación de los californianos TERROR. - El ex MCR FRANK IERO se presenta con su banda The Future Violents el 27 de abril en el Teatrito.-

El tiempo

viernes, 14 de febrero de 2014

Un día como hoy, 14 de Febrero.

Nace Maceo Parker

1943 Nace Maceo Parker.

”Cuando era crío mi familia era pobre, pero siempre estábamos escuchando música o haciéndola. Con ella se nos olvidaba la pobreza”.

Nacía un día de los enamorados, el 14 de febrero de 1943 en Kingston, Carolina del Norte. Teniendo en cuenta que sus padres cantaban gospel en el coro de su iglesia y su tío era miembro de The Blue Notes, era lo más lógico que se inclinara ya desde pequeño por la música. Con 8 años y con sus hermanos de 9 y 10 empezaron a hacer sus primeros pinitos. Una batería, un trombón y el saxo en las manos del pequeño y gran Maceo.

Y si con 8 ya tocaba el saxo, con 19 años y a la vez que seguía sus estudios, comenzó su andadura al lado de los más grandes tocando en las giras de Marvin Gayne o Ben E.King, pero fue en 1964 cuando entra a formar parte de la banda de James Brown, dato con el que encabezó durante mucho tiempo su currículum, sin embargo hoy Maceo Parker es un artista con identidad propia y no exageramos cuando decimos que para algunos James Brown era el vocalista del grupo en el que tocaba Maceo.

En los 70 crea su propia banda “Maceo & All the King´s men”, mientras seguía colaborando con James Brown y más tarde con otras formaciones como “The Horny Horns” o “Parliament”.

Fue en 1992 cuando con su directo “Life On a Planet Groove” consolida su carrera en solitario con un sonido como el mismo ha definido “…un 2% de Jazz y un 98% de funk”.

Llegarían también versiones de temas de Stevie Wonder, Sly & The Family Stone o Marvin Gayne con los mejores elogios por parte de la critica internacional especializada. También se atrevió con Paul McCartney o Prince.

A Prince parece que le gusto las especialísimas versiones de sus temas ,ya que lo eligió como saxo para alguno de sus álbumes, se lo llevo de gira por América y colaboró con el en el disco: ”DIAL:M.A.C.E.O”, donde también colaborarían Ani Difranco, Sheryl Crow o James Taylor.

Llegarían también versiones de temas de Stevie Wonder, Sly & The Family Stone o Marvin Gayne con los mejores elogios por parte de la critica internacional especializada. También se atrevió con Paul McCartney o Prince.

A Prince parece que le gusto las especialísimas versiones de sus temas ,ya que lo eligió como saxo para alguno de sus álbumes, se lo llevo de gira por América y colaboró con el en el disco: ”DIAL:M.A.C.E.O”, donde también colaborarían Ani Difranco, Sheryl Crow o James Taylor.

En 2003 y con 60 años llega “Made by Maceo” grabado en directo y con colaboraciones como las de Candy Dulfer.

En 2005 “School¨s In!” y Candy Dulfer de nuevo, giras de más de 200 conciertos al año, de país en país, de ciudad en ciudad, espectáculos de mas de dos horas, éxito, elogios…

Para muchos seguirá siendo el saxo de James Brown, su eterno compañero, pero no hay que olvidar que cuando el padrino del soul fue encarcelado, su banda grabó un álbum sin él y llegó al número 1 de ventas en las listas de jazz americanas y que su trayectoria en solitario a demostrado que curtido en mil batallas, es capaz de llegar tanto a un abuelo de 70 años como a un chaval de 12 sin artificios ni fuegos artificiales,solo con su talento,su saxo y su música hecha por hombres no por maquinas.

1978 Dire Staits comienza la grabación de su primer disco.

Dire Staits comienza la grabación de su primer discoDire Straits empezó a grabar su primer álbum en Londres. Los cuatro componentes del grupo consiguieron reunir el dinero para grabar una maqueta con cuatro temas: Wild west end, Water of love, Sacred loving y el que después se hizo tan popular, Sultans of swing.

Cuando un conocido DJ de una emisora de radio en Londres pinchó la maqueta, la reacción de la audiencia fue muy favorable, lo que obligó al pinchadiscos a seguir emitiendo la música de los Knopfler y compañía. Entre los oyentes de la emisora se encontraba un conocido mánager de Fonogram, a la búsqueda de nuevos talentos, y con quien Dire Straits firmó un contrato. Actuaron como teloneros del grupo norteamericano Talking Heads, en su gira por Gran Bretaña, lo que les permitió coger experiencia y darse a conocer. En marzo de 1978 publicaron su primer álbum, Dire Straits. Poco después comenzaron a hacer conciertos en solitario, incluso fuera del Reino Unido. El disco contenía temas como Down to the waterline, Wild west end o Lions.

1967 Aretha Franklin graba el single 'Respect'

Aretha Franklin graba el single 'Respect'El sencillo pertenecía al álbum I never loved a man the way I love you, que a su vez contenía otros éxitos como I never o Do right woman, do right man. Respect estaba escrito por Otis Redding y se mantuvo en el Hot 100 de singles de Billboard durante dos semanas consecutivas.

Gran parte del éxito se debe a su productor, Jerry Wexler, que creó todos los elementos necesarios para ascender a Aretha al trono de Diva del soul. Lo grabó en los estudios Muscle Shoals, en Alabama y Nueva York. Respect consiguió el número uno de Billboard en 1967, el mismo año en que el álbum donde estaba contenido lograba la primera y segunda posicion en la categoría de álbumes de Billboard.

  • 1943. Nace el espléndido saxofonista de jazz Maceo Parker, en Kinston, Carolina del Norte (Estados Unidos). Su nombre siempre irá unido al de James Brown, en cuya banda militó durante algunos años. En solitario, se mueve entre el jazz, el funk y el soul.
  • 1945. Nace Vic Briggs, en Twickenham, Londres, Inglaterra. En 1967 entra en Eric Burdon & The Animals, la banda que dará continuidad a los Animals, pero desde ópticas más folk rock y psicodélicas. Participa en la grabación de discos tan esenciales como “Winds of change” (1967) y “Every one of us” (1968).
  • 1947. Nace Tim Buckley, en Washington D.C. (Estados Unidos). Cantautor folk rock, que unió ecos del jazz y la psicodelia en su obra. Está considerado como uno de los grandes vocalistas de los años sesenta. Murió de sobredosis de heroína en 1975. Su hijo fue el también fallecido prematuramente Jeff Buckley. Sus dos primeros discos son imprescindibles: “Tim Buckley” (1966) y “Goodbye and hello” (1967).
  • 1970. Los Who graban en la Universidad de Leeds el concierto que dará lugar al álbum “Live at Leeds”, que captura toda la fiereza de una banda que se endurecía en escena. Está considerado uno de los grandes álbumes en directo del rock.

  • 1972. Se publica el cuarto elepé de Neil Young, “Harvest”, su trabajo más popular y exitoso, situado en un periodo de su discografía en el que el canadiense, en plena racha, grabó obra maestra tras obra maestra.

  • 1978. Lou Reed se casa en Nueva York con Sylvia Morales; quien diseñó las portadas de sus discos en los ochenta y primeros noventa.
  • 1979. Tras tres años sin grabar, George Harrison edita un disco de título sencillo: “George Harrison”. El contenido no se queda atrás y también es muy sencillo, demasiado para alguien de tanto talento como el ex Beatle.

  • 1984. Elton John se casa con la ingeniero de sonido Renate Blauel, en Sydney, Australia. Más tarde, en un comentario levemente humorístico, confesaría que antes de casarse ya sabía que era homosexual.

  • 1986. Joaquín Sabina, junto a su grupo Viceversa, graba este día y el siguiente, en el teatro Salamanca de Madrid, el doble disco “En directo”. Siguiendo el modelo “entre amigos”, contó con la colaboración de Javier Krahe, Ricardo Solfa, Luis Eduardo Aute y Javier Gurruchaga. Este álbum supone el punto de partida para que Sabina dé el salto a las grandes audiencias, impulsando su carrera definitivamente.

  • 2009. Muere el batería de jazz, Louie Bellson, a los 84 años, en Los Ángeles, a causa del Parkinson que padecía desde hacía unos años. Era conocido, junto a Gene Krupa y Buddy Rich, como uno de los “tres grandes” de la batería de jazz de la era de las big bands y el swing. Compositor y líder de su propia big band, grabó más de doscientos discos y trabajó para músicos como Dizzy Gillespie, Duke Ellington, Count Basie, Benny Goodman, Oscar Peterson, Louis Armstrong o Ella Fitzgerald. A mediados de los cincuenta introdujo en la batería el uso de un segundo bombo.
  • 2011. Muere el pianista de jazz George Shearing, en Nueva York, a causa de un fallo cardíaco. Tenía 91 años. Nacido en Londres, era ciego de nacimiento y aprendió música en una escuela para invidentes. A los 16 años, empezó a trabajar como pianista en un bar y a principios de los cuarenta comenzó a tener un importante reconocimiento, con siete premios consecutivos de “Melody Maker”. Tras la guerra mundial, se instaló en Nueva York, donde formó, en 1949, su influyente quinteto. Con una instrumentación poco habitual, que incluía guitarra y vibráfono, y el uso peculiar de bloques de acordes creó el denominado “sonido Shearing”. A lo largo de su carrera, compuso más de trescientas obras, entre las que destacan ‘September in the rain’ y ‘Lullaby of birdland’. Colaboró con músicos como Nat King Cole, Peggy Lee, Nancy Wilson, John Pizzarelli y Mel Tormé.
  • 2011. Nacho Vegas publica el elepé “La zona sucia”, que inaugura el sello Marxophone, del que es socio. De la producción se encarga el habitual Paco Loco.
  • 2013. Muere George “Shadow” Morton, en Laguna Beach, California (Estados Unidos). Tenía 72 años. Fue productor y compositor. Su nombre está asociado al del grupo vocal de los sesenta las Shangri-Las, para el que compuso y produjo canciones como ‘Remember (Walking in the sand)’, ‘Leader of the pack’ y ‘Give him a great big kiss’. Morton, que no sabía leer música ni tocar un instrumento, comenzó cantando en el grupo de doo wop The Marquees. Llegó a ser productor jefe del sello de Leiber y Stoller Red Bird, desde donde lanzó la carrera de las Shangri-Las. Su labor como productor siempre fue comparada con la de Phil Spector. Tras dejar Red Bird, produjo e impulsó la carrera de Janis Ian. También produjo los primeros discos del grupo psicodélico Vanilla Fudge, el exitoso “In-a-gadda-da-vida” de Iron Buterfly y, en 1974, el segundo álbum de los New York Dolls, “Too much too soon”. El alcoholismo lo alejó de la música durante años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario