FACE TO FACE vuelve a Buenos Aires el 9 de Julio en Uniclub. - Increiblemente MINERAL viene al pais y se presentarán el jueves 22 de agosto en GIER, junto a MOFA y otros créditos emocore locales. - El 5 y 6 de abril se producirá la esperadísima vuelta de CIENFUEGOS sobre el escenario de Groove. - Noche a puro hardcore el 17 de mayo en Gier con la presentación de los californianos TERROR. - El ex MCR FRANK IERO se presenta con su banda The Future Violents el 27 de abril en el Teatrito.-

El tiempo

sábado, 15 de febrero de 2014

Un día como hoy, 15 de Febrero.

Muere Nat “King” Cole

1965 Muere Nat “King” Cole.

El 15 de febrero de 1965 murió, después de una penosa operación para atajar el cáncer de pulmón que padecía, Nathaniel Adams Coles, que, durante casi veinte años, sedujo con su voz y su piano a medio mundo como “Nat King Cole”.

Nat había nacido en 1919 en Montgomery, capital del estado de Alabama. Un territorio difícil si uno es negro y hablamos de los felices, para algunos, veinte.

También Nat King Cole era hijo de un pastor protestante cuya esposa dirigía elcoro de la iglesia, una combinación que se repite hasta la saciedad en la historia de la música negra de los Estados Unidos.

La familia se trasladó a Chicago cuando Nat tenía dos años y, en la iglesia de su padre, el órgano pasó a ser uno de los juguetes de Nat que, pronto, comenzó a tocar y a cantar en los oficios.

Muchos ignoran que Nat king Cole fue, primero, y ante todo un magnífico pianista, al que algunos aficionados al jazz aún no han perdonado que se dejase seducir por la fama y el dinero que llegó a ganar cantando.

Pero no hay que olvidar que a la hora de elegir, su primera opción fue el piano y que sus dos primeros inspiradores fueron Earl Hines y Teddy Wilson.

Ya casado, formó un curioso trío sin batería, con piano, guitarra y contrabajo. En 1939 ese trío acompañó a la cantante Bonnie Lake como los “King Cole’ Swingsters”, para, en adelante, pasar a ser el “Nat King Cole Trío”.

La fórmula funcionó y fueron llamados por Lionel Hampton para sus grabaciones con la RCA. De ahí pasó a la Radio y el trío fue fichado por la DECCA. De esos años es, por ejemplo, su famoso “Sweet Lorraine”.

Casi inmediatamente, firmó un contrato con la que será su compañía hasta su muerte: la Capitol, que acabaría también contratando a su hija Natalie y que, aún hoy, sigue haciendo caja con las grabaciones de Cole.

En 1946 es elegido “pianista del año” por la revista “Metronome”. En los años siguientes el rey Cole comienza a cantar, sufriendo la aversión de sus admiradores como pianista. Algo que, años después, le ocurriría a Bob Dylan cuando dejó el folk para acercarse al rock.

Su primer éxito como vocalista lo obtuvo con “Straighten up and fly right”, un tema que escribió basándose en una leyenda de los esclavos negros americanos que su padre adaptó para sus sermones.

Su primer número uno lo alcanzó en 1950 con Mona Lisa. El éxito y la popularidad que logró Nat King Cole como pianista es incomparable al que obtuvo después como cantante. Cole se convirtió en un ídolo nacional y consiguió escalar, uno a uno, los peldaños de la difícil sociedad blanca.

Cole fue el primer negro americano en tener su propio programa de radio, algo que aún llevaría más lejos cuando, en 1950, tuvo su primer programa propio en la televisión. Nat King Cole se negó toda su vida a cantar en los locales en que se practicaba la segregación entre blancos y negros. Y, claro, ese no era en absoluto un buen ejemplo.

Por eso, en 1956, cuando actuaba en su Alabama natal, fue atacado por un grupo de blancos que pretendían secuestrarle. Cole, con toda dignidad y a pesar de las heridas que recibió, concluyó el espectáculo y juró que nunca más volvería a cantar en el Sur. Si lo hizo, y muy a menudo, en Cuba, especialmente en el Hotel Nacional de la Habana, cuando esa ciudad era el paraíso de los norteamericanos. De aquellos años es su peculiar acento español que inmortalizó en decenas de canciones en nuestro idioma.

1959 Nace Ali Campbell (UB40)

Nace Ali Campbell  (UB40)Nació en Birminghman (Reino Unido). Fue uno de los fundadores del grupo británico de reagge UB40

La banda estaba formada por un grupo de amigos desempleados, y tomó su nombre, precisamente, de un formulario del paro. El grupo original estaba formado por Ali Campbell (voz, guitarra), su hermano Robin Campbell (voz, guitarra), Brian Travers (saxo), Earl Falconer (bajo), Jimmy Lynn (teclados), Jim Brown (batería), Norman Hassan (percusión) y Yomi Babayemi (percusión). Lo más característico del conjunto es que eran interraciales, y promocionaron un estilo reggae melódico de ritmo relajado, combinado con una voz y saxo suaves. Se dieron a conocer gracias a telonear a The Pretenders. Su primer álbum Signing Off fue todo un éxito. En 1983 editaron Labour of love, el que fue su mejor álbum y comienzo de una trilogía. El tema Red, red wine de Neil Diamond se convirtió en número uno en Reino Unido y afianzó al grupo internacionalmente. En 1985, Ali Campbell hizo un dúo con Chrissie Hynde de The Pretenders con I Got you babe de Sonny & Cher. Su último trabajo Homegrown, del que destacan singles como Freestyler o Young guns, se lanzó al mercado el pasado mes de diciembre.

  • 1944. Nace Michael Charles Avory, en Londres (Inglaterra). Batería de los Kinks de 1964 a 1984, a los que abandonó por sus diferencias con Dave Davies, pasando a coordinar los estudios de grabación Konk.
  • 1945. Nace John Helliwell, en Todmorden, Yorkshire (Inglaterra). Saxofonista de Supertramp desde 1973, fue esencial para configurar con su instrumento el sonido del grupo.
  • 1959. Nace Ali Campbell, en Birmingham (Inglaterra). Guitarrista y cantante del grupo de reggae UB40 hasta comienzos de 2008, cuando abandona el grupo y continúa con su carrera en solitario.
  • 1960. Nace Enrique Urquijo, en Madrid. Cantante, compositor y guitarrista. A finales de los setenta formó, junto a sus hermanos Javier y Álvaro, el grupo Tos, que en 1980 se transformó en Los Secretos; banda de la nueva ola que desde una posición inicialmente pop fue derivando hacia sonidos en la frontera con el country. En los años noventa, mientras seguía con Los Secretos, grabó en solitario acompañado por Los Problemas, formación con la que se sentía más libre que con su grupo original y que le permitía acercarse al cancionero latinoamericano y encarar versiones ajenas sin ningún tipo de cortapisa. De carácter introvertido y con tendencia a la depresión, las drogas fueron habituales en su vida desde los primeros años ochenta; murió de sobredosis en un portal del centro de Madrid en noviembre de 1999. Fue uno de los grandes compositores del pop español, con gusto por la melancolía. Para la historia ha dejado canciones inolvidables como “Déjame”, “Ojos de perdida”, “No sé si se acuerda”, “Buena chica” o “Agárrate a mí, María”.
  • 1965. Muere, de cáncer de pulmón, Nat King Cole (de nombre real  Nathaniel Adams Coles), en Santa Mónica, California (Estados Unidos). Vocalista y pianista de jazz y pop, alcanzó gran popularidad entre los años cuarenta y sesenta cantando en castellano temas románticos latinos.

sly-&-the-family-stone-15-02-14

  • 1969. Sly and The Family Stone alcanza el número uno de las listas de éxitos estadounidenses con la poderosa canción ‘Everyday people’.
  • 1981. Muere el guitarrista Mike Bloomfield, en San Francisco, California (Estados Unidos). Murió en un aparcamiento, dentro de su coche, de una sobredosis. Tenía 37 años. Formó parte de The Paul Butterfield Band, acompañó al primer Bob Dylan eléctrico –participó en la grabación de “Highway 61 revisited”–, junto a Al Kooper y Stephen Stills grabó, en 1968, el aclamado álbum “Super session”.
  • 1995. Muere asesinado por fundamentalistas islámicos, el músico argelino de raï Rachid Ahmed Baba, en Orán (Argelia).
  • 2000. Se publica el disco de los Who “BBC Sessions”, en el que se recogen temas registrados en los estudios de la BBC durante el periodo que va de 1965 a 1973.
  • 2005. Muere el cantautor francés Pierre Bachelet, a causa de un cáncer de pulmón. Tenía 60 años. Lo suyo era la canción romántica, pero se le recuerda sobre todo por firmar algunas bandas sonoras de la serie “Emmanuelle”.
  • 2009. Muere Joe Cuba (Gilberto Miguel Calderón), a causa de una infección bacteriana, en Nueva York, a los 77 años. Considerado el padre del boogaloo. Nacido en Nueva York, su origen era puertorriqueño. En 1954 ya lideraba su propia formación, el Joe Cuba Sextet. Escribió y grabó enormes canciones de desenfreno rítmico y letras jugosas. Todo un talento y uno de los más grandes creadores de la música latina.
  • 2010. Amparo Sánchez deja definitivamente atrás a Amparanoia y publica el primer disco bajo su propio nombre: “Tucson-Habana”, un trabajo viajero en el que cuenta con colaboraciones de Calexico y Omara Portuondo.
  • 2011. Muere Rick Kulwicki, guitarrista del grupo grunge de Denver The Fluid. Tenía 49 años de edad. Fue la primera banda de fuera de Seattle en ser contratada por el sello grunge por excelencia, Sub Pop. Entre 1986 y 1993 publicaron seis álbumes. Tras la separación de The Fluid, Kulwicki tocó con The Frantix y con The Buckingham Squares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario