Tercera visita de LEE RANALDO. El ex Sonic Youth se presentará el 20 de diciembre en el Xirgu. - La segunda visita de SAMIAM será el jueves 2 de noviembre, en Gier. - BAD RELIGION mete doblete el 7 y 9 de noviembre en FLORES. - Los JAIME SIN TIERRA vuelven luego de 12 años con dos fechas en La Trastienda, el 12 y 13 de diciembre. - El PERSONAL FEST acaba de develar su grilla, encabezada por la gran PJ HARVEY. Las fechas son 11 y 12 de noviembre en el Club Ciudad de Bs As.

El tiempo

viernes, 21 de febrero de 2014

Un día como hoy, 21 de Febrero.

Los Beatles debutan en The Cavern

1961 Los Beatles debutan en The Cavern.

A comienzos de los sesenta había en Liverpool un club de jazz muy al estilo francés de las cavas parisisnas, al que acudían los aficionados al jazz de la ciudad. Esos aficionados no debían ser muchos, porque, desde los primeros momentos, el propietario decidió acoger en sesiones especiales la música que por aquel entonces interesaba más a los jóvenes.

De ese modo nacieron las “sesiones del almuerzo” en las que The Cavern acogía a los cientos de jóvenes que querían escuchar a todos esos grupos que daban por aquel entonces los primeros pasos del beat.

Uno de esos grupos se hacía llamar The Quarrymen y en él tocaba un joven llamado Paul McCartney. Paul tocó por primera vez en The Cavern, con The Quarrymen, en enero de 1958.

Como la cosa funcionaba, en 1960, el dueño de The Cavern decidió ofrecer ese tipo de conciertos también a otras horas y fue así como nacieron “las noches beat”.

Finalmente, el 21 de febrero de 1961, en una de aquellas “sesiones del almuerzo” se iba a hacer historia. Ese día el grupo contratado era el nuevo cuarteto de Paul, McCartney que ahora se hacía llamar “The Beatles” y en el que estaban ya John Lennon y George Harrison, aunque quien tocaba la batería no era Ringo Starr sino Pete Best.

Los Beatles cobraron quince libras por su primer concierto en la caverna. Vendrían después otras y, como hay gente que lleva la cuenta de todo, hoy sabemos que tocaron en 292 ocasiones y que la última vez que lo hicieron el caché se había disparado hasta las300 libras.

Hoy, de la caverna original no queda nada. A mediados de los setenta se remodeló aquel barrio de Liverpool y el edifició bajo el que se escondía The Cavern fue demolido.

Muchos pueden presumir de haber estado en el lugar que hizo famosos a los Beatles, incluso pueden presumir de haber tocado las paredes que acogieron sus primeros conciertos. Pero sólo será una verdad a medias, porque la caverna actual se reconstruyó bajo un nuevo edificio, empleando, eso sí, 15.000 ladrillos rescatados de la auténtica.

  • 1933. Nace Nina Simone (de nombre real Eunice Kathleen Waymon), en Tryon, Carolina del Norte (Estados Unidos). Cantante, pianista y compositora de jazz, soul, blues, pop… Defensora de los derechos civiles, tras el asesinato de Martin Luther king, en 1969, abandonó los Estados Unidos y se instaló en Europa. Logró acercar a todo tipo de públicos su personal concepción del jazz y sus aledaños. Gran improvisadora y con enorme capacidad para manejar los tiempos y los ritmos en una canción, en directo era inigualable, por ello sus registros en vivo son ampliamente recomendables. Falleció en Francia en 2003.
  • 1949. Nace Jerry Harrison (de nombre completo Jeremiah Griffin Harrison), en Milwaukee, Wisconsin (Estados Unidos). Teclista y guitarrista de Talking Heads, banda de rock de vanguardia formada en Nueva York en 1974 y disuelta en 1991; siempre la lideró David Byrne. Harrison también tocó con los Modern Lovers y tiene varios discos a su nombre.
  • 1952. Nace Jean-Jacques Burnel, en Londres. Bajista del grupo británico Stranglers. También ha grabado en solitario.

  • 1956. Elvis Presley entra por primera vez en el número uno de las listas de discos más vendidos con “Heartbreak Hotel”. Canción que escribieron Thomas Durden y Mae Boren Axton. Aunque Elvis figura como coautor, en realidad no participó de la composición, y su nombre se incluyó en la autoría para cobrar derechos de autor: una especie de impuesto revolucionario que, en la época, tenían que pagar los autores para que algunos intérpretes grabaran sus canciones.

  • 1958. Nace Mary-Chapin Carpenter, en Princeton, Nueva Jersey. Comenzó como cantautora de folk rock, pero rápidamente se fue especializando en country. Su primer disco lo registró en 1987.
  • 1959. Nace José María Cano, en Madrid (España). Guitarrista, teclista y compositor del trío pop español de los años ochenta Mecano. Creó el grupo junto a su hermano Nacho y la cantante Ana Torroja. También ha grabado en solitario.
  • 1969. Nace James Dean Bradfield, en Blackwood (Reino Unido), guitarrista del grupo de rock Manic Street Preachers. También ha grabado en solitario.
  • 2012. Se publica el disco “Homenaje a Enrique Morente”, del grupo granadino Los Evangelistas, integrado por componentes de Los Planetas y Lagartija Nick: Jota, Antonio Arias, Eric Jiménez y Florent.
  • 2012. El madrileño Leiva, del dúo Pereza, debuta en solitario con el disco “Diciembre”. Un trabajo muy recomendable que no se distancia demasiado del  sonido que había marcado los últimos trabajos de Pereza.
  • 2013. Muere el bluesman Magic Slim (de nombre real Morris Holt), en un hospital de Filadelfia, Pensilvania (Estados Unidos), a los 75 años de edad. Arrastraba diversos problemas de salud que se agravaron estando de gira. Comenzó cantando en el coro de una iglesia. Su primer instrumento fue el piano, pero tuvo que cambiarlo por la guitarra al perder el dedo meñique de la mano derecha en un accidente en la plantación de algodón donde trabajaba. Establecido en Chicago, comenzó a grabar singles a mediados de los sesenta. A partir de 1970, se hizo acompañar por el grupo The Teardrops. Su primer álbum, “Born under a bad sign”, apareció en 1977; mientras que el último, “Bad boy”, vio la luz en 2012.
  • 2013. Muere Cleotha Staples, miembro del grupo vocal The Staples Singers, en Chicago. Estaba aquejada del mal de Alzheimer. Su padre, Roebuck “Pops” Staples, les enseñó a ella y sus hermanas Mavis e Yvonne y su hermano Pervis las canciones que había aprendido en una plantación de Mississippi. La familia empezó a ser invitada a actuar en iglesias y en 1953 comenzaron a grabar. En 1957 tuvieron un gran éxito con el gospel ‘Uncloudy day”. En los años sesenta, los Staples Singers incorporaron a su gospel otros estilos, como folk, soul y canción protesta. También fueron habituales en los mítines de Martin Luther King. Entre finales de los sesenta y la década de los setenta, el grupo disfrutó de su mayor éxito comercial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario