FACE TO FACE vuelve a Buenos Aires el 9 de Julio en Uniclub. - Increiblemente MINERAL viene al pais y se presentarán el jueves 22 de agosto en GIER, junto a MOFA y otros créditos emocore locales. - El 5 y 6 de abril se producirá la esperadísima vuelta de CIENFUEGOS sobre el escenario de Groove. - Noche a puro hardcore el 17 de mayo en Gier con la presentación de los californianos TERROR. - El ex MCR FRANK IERO se presenta con su banda The Future Violents el 27 de abril en el Teatrito.-

El tiempo

domingo, 9 de febrero de 2014

Un día como hoy, 9 de Febrero.

Nace Carole King

1942 Nace Carole King.

Mucho antes de alcanzar el éxito como intérprete, y lo tuvo grandísimo, Carole King ya era famosa como compositora junto a Gerry Goffin. Había nacido el 9 de febrero de 1942 en Brooklyn. Esta niña prodigio del piano, pronto tuvo claro que iba a dedicarse a la música.

Con Gerry Goffin, al que conoció en la universidad y con el que se casaría, compuso alguno de los clásicos del incipiente rock and roll y del soul; por ejemplo para Aretha Franklin.

Sus primeras incursiones en el mundo discográfico fueron en un trío llamado The City formado junto a su segundo marido. Luego vino un primer disco en solitario y, finalmente, Tapestry.

Tapestry fue considerado en los Grammy como el mejor disco de 1971. Un tema original de ese álbum, It's too late, llegó a hacerse con el número 1 de las listas de ventas.

En el disco recuperó también un viejo éxito escrito junto a su ex marido e interpretado originalmente por Aretha Franklin. También incluye You’ve got a friend que llegó a ocupar las listas durante meses en la voz de su amigo James Taylor.

Después de Tapestry llegaron otros álbumes, pero ninguno alcanzó la brillantez del primero. Sí hubo algunas canciones de éxito. También se le encargó la música de la serie de televisión Really Rose.

Un concierto, grabado en directo en 1994, volvió a ponerla de actualidad. En él repasaba temas consagrados no sólo en su voz. Estaba, por ejemplo, esta versión de Locomotion que interpretaba junto a Slash.

2009 Mick Jagger edita Wandering Spirit

Mick Jagger edita <i>Wandering Spirit</i>Mick Jagger lanzó su tercer álbum en solitario: Wandering Spirit. Lenny Kravitz, Flea, el bajista de Red Hot Chili Peppers, y el teclista Billy Preston (al que algunos llaman el quinto Beatle) fueron algunos de los músicos invitados en el nuevo disco del cantante de The Rolling Stones.

Sweet Thing y Wired All Night fueron los sencillos que sirvieron para promocionar el disco. Asímismo, este incluía una versión de Use Me de Bill Withers, todo un clásico del soul.

1972 Paul McCartney inicia gira sorpresa con Wings.

Paul McCartney inicia gira sorpresa con WingsUn día como hoy Paul McCartney y el grupo que lideraba, Wings, abrían una serie de conciertos sorpresa en la Universidad Nottingham de Inglaterra.

Estos recitales se producían de manera inesperada en los clubes, halls y campus de las universidades de todo el Reino Unido, ya que los componentes de la banda viajaban en un autobús y nunca anunciaban su presencia.

2009 Ringo Starr recibe su estrella en el Paseo de la Fama.

Ringo Starr recibe su estrella en el Paseo de la FamaLa estrella número 2401 de las famosas aceras de Hollywood fue para el batería de los Beatles. La ceremonia marcó el 50 aniversario de la atracción.

Los Beatles ya contaban con una estrella como grupo desde 1998, pero por separado solo se había hecho con la suya John Lennon. George Harrison la recibiría poco después, en una ceremonia en la que estuvo presente su viuda Olivia. Curiosamente, A Paul McCartney también le otorgarían la suya un 9 de febrero unos años después.

  • 1909. Nace Carmen Miranda, en Marco de Canavezes (Portugal). Siendo niña, la familia se trasladó a Río de Janeiro (Brasil) y pronto destacó por sus aptitudes como cantante. Tras pasar por Broadway, recaló en Hollywood donde inició desde 1940 una intensa carrera en el cine musical. No es fácil olvidar aquellos delirantes e imposibles bodegones que lucía en su cabeza mientras bailaba y cantaba. Murió en 1955.
  • 1914. Nace Ernest Tubb, en Crisp, Texas (Estados Unidos). Conocido como el Trovador de Texas, fue uno de los pioneros del country. Su mayor éxito, ‘Walking the floor over you’ (1941), supuso el nacimiento del honky-tonk. Murió en 1984.
  • 1941. Nace Little Tony (de nombre real Antonio Ciacci ), en Tivoli (Italia). Comenzó en los años cincuenta interpretando versiones del rock and roll estadounidense, pero pronto se pasó a la canción melódica, género con el que, en los años sesenta, se haría con un nombre propio. Su éxito le llevó también a protagonizar algunas películas.
  • 1942. Nace Carole King (de nombre real Carole Klein), en Brooklyn, Nueva York (Estados Unidos). Compositora de canciones que se inició, en los años sesenta, escribiendo para otros junto a Gerry Goffin (con el que contraería matrimonio) desde el conocido como Brill Building. Gente tan variada como Doc Pomus, las Shirelles, Bobby Vee, Little Eva, los Chiffons, los Monkees y Aretha Franklin grabaron sus canciones. En 1970 debutó como cantautora con “Writer”, al que siguió uno de sus mejores álbumes, el inolvidable “Tapestry” (1971). Neil Sedaka escribió pensando en ella la archifamosa ‘Oh Carol’.
  • 1945. Nace el cantante, compositor y actor francés Gérard Lenorman, en Bénouville (Francia). Conocido como el “Petit Prince” de la chanson en los años setenta. Debutó en 1968 con ‘Le vagabond’. Sus canciones se caracterizan por sus melodías sentimentales y románticas.
  • 1951. Nace Dennis “DT” Thomas, en Jersey City, Nueva Jersey (Estados Unidos). Desde 1979 fue vocalista de Kool and the Gang, grupo formado en 1964 tendente hacia el jazz, se fue reorientado paulatinamente hacia posiciones de fusión y terminaron practicando una suerte de soul caliente y bailable.
  • 1957. Elvis Presley llega al número de las listas de éxitos de Estados Unidos con la canción “Too much”. Elvis, poco a poco, iba olvidando la fiereza de sus primeras grabaciones, aunque todavía se mantenía en los aledaños del rock and roll.
  • 1960. Nace Holly Johnson (de nombre real William Johnson), en Liverpool (Reino Unido). Cantante del grupo de rock de los años ochenta Frankie Goes To Hollywood.
  • 1963. Nace Travis Tritt, en Marietta, Georgia (Estados Unidos). Representante del nuevo country de los noventa. Se mueve entre el country tradicional, el country rock, el honky tonk y el rock sureño con tintes blues.

  • 1964. A las ocho de la tarde, los Beatles actúan por primera vez en la televisión de Estados Unidos, concretamente en el show de Ed Sullivan [con el que aparecen en la foto], la audiencia alcanza los setenta y tres millones de espectadores, la más alta hasta el momento. Los medios conservadores no perdieron la oportunidad de atacar al grupo, pero la beatlemanía estaba aterrizando en el país.

  • 1968. Nace la rockera mexicana Alejandra Guzmán (de nombre real Alejandra Gabriela Guzmán Pinal), hija del actor y cantante Enrique Guzmán (pionero del rock en castellano con los Teen Tops) y la actriz Silvia Pinal.
  • 1981. Muere de un ataque al corazón Bill Haley (de nombre real William John Clifton Haley), en Harlingen, Texas (Estados Unidos). Tenía 55 años. Pionero del rock and roll en los años cincuenta al frente de su grupo Bill Haley and His Comets. ‘Crazy man crazy’ (1954) y ‘Rock around the clock’ (1955) son dos de sus mayores éxitos. Haley pudo haber tenido el impacto de Elvis Presley, pero su imagen madura no le ayudó a lograrlo, pese a ello, llegó a vender sesenta millones de discos. Poco reivindicado, en sus discos está la clave para entender el primigenio rock and roll blanco.
  • 2009. Muere el contrabajista Orlando “Cachaíto” López, en La Habana (Cuba), tras las complicaciones derivadas de dos operaciones seguidas, de hernia y de próstata. Tenía 76 años. Era hijo del multiinstrumentista, compositor y orquestador Orestes López y sobrino del genial contrabajista Israel “Cachao” López. A los 13 años compuso su primera canción, un danzón. A los 17 trabajó junto a Arsenio Rodríguez, en 1960 entró en la Orquesta Sinfónica de Nacional, pues dominaba tanto la música clásica como los ritmos populares cubanos y el latin jazz. También tocó para cantantes como César Portillo de la Luz y Omara Portuondo. Colaboró en las grabaciones de Los Zafiros y en el proyecto Afro Cuban All Stars. En los años noventa colaboró con Rubén González y en “Buena Vista Social Club”, que le reportaría fama y reconocimiento mundiales. En 2001 grabó el primer, y único, disco a su nombre, el prodigioso “Cachaíto”.
  • 2010. Gil Scott-Heron, uno de los mayores cantantes y compositores de la segunda mitad del siglo veinte y pionero del rap, regresa con “I’m new here”, su primer disco en catorce años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario