Tercera visita de LEE RANALDO. El ex Sonic Youth se presentará el 20 de diciembre en el Xirgu. - La segunda visita de SAMIAM será el jueves 2 de noviembre, en Gier. - BAD RELIGION mete doblete el 7 y 9 de noviembre en FLORES. - Los JAIME SIN TIERRA vuelven luego de 12 años con dos fechas en La Trastienda, el 12 y 13 de diciembre. - El PERSONAL FEST acaba de develar su grilla, encabezada por la gran PJ HARVEY. Las fechas son 11 y 12 de noviembre en el Club Ciudad de Bs As.

El tiempo

domingo, 23 de marzo de 2014

Un día como hoy, 23 de Marzo.

El fraude de Milli Vanilli

1990 El fraude de Milli Vanilli.

Engaño, fraude o estafa son palabras ligadas a la historia de Milli Vanilli. El dúo formado por Rob Pilatus y Fab Morvan pasó de vender 21 millones de discos, incluso ganar un Grammy, a protagonizar un escándalo sin precedentes en la historia del Pop.

Su peripecia comenzó a finales de los años 80, cuando el productor alemán Frank Farain, el mismo que lanzó a Boney M, decidió "fabricar" un grupo de pop que arrasara entre las adolescentes.

Encontró entonces a Rob y Fab, dos bailarines guaperas, que no cantaban precisamente como el audaz manager hubiera querido. En cambio su forma de bailar y su imagen -lentillas de colores, melenas llenas de trencitas y pantalones pirata muy ajustados- harían furor entre sus seguidoras. Rob y Fab sólo tenían que mover los labios y tras ellos, dos cantantes de verdad pondrían las voces. Y así, en 1988, nació Milli Vanilli. El dúo arrasó en las listas de ventas y en 1989 obtuvo el Grammy al mejor artista novel. Tan entusiasmados estaban que incluso llegaron a decir de sí mismos que eran mejores que Elvis, Bob Dylan o Los Beatles.

Mientras, los verdaderos intérpretes de las canciones, John Davis y Charles Shaw, eran mencionados en el disco como "voces de acompañamiento".

Pero como en el cuento de Cenicienta, el sueño acabó en noviembre de 1990, cuando se descubrió el montaje y salió a la luz que Rob y Fab se limitaban a mover los labios. A partir de entonces, Milli Vanilli pasó a ser objeto de indignación y burla y la caída fue en picado. Tuvieron que devolver el Grammy y sus fans se querellaron contra la discográfica: sólo en dos meses se acumularon 80.000 denuncias. La sentencia llegó el 23 de marzo de 1992, cuando un jurado de Chicago condenó a la compañía de discos a devolver el dinero a los estadounidenses que habían comprado su disco o que habían ido a sus conciertos. Finalmente, a la historia de Milli Vanilli se sumó la tragedia del suicidio de uno de los miembros del duo. Rob Pilatus, totalmente destrozado por el alcohol y las drogas, decidió poner fin a su vida en la habitación de un hotel de Frankfurt el 2 de abril de 1998

1983 Llega al nº1 del Billboard Michael Jackson con “Billie Jean”

Llega al nº1 del Billboard Michael Jackson con “Billie Jean”Llega al nº1 del Billboard Michael Jackson –“Billie Jean”.

Este tema fue el primer nº1 del álbum “Thriller”, el álbum más vendido en la historia de la música. 

 

1975 Concierto benéfico con Santana y Dobbie Brothers entre otros.

Concierto benéfico con Santana y Dobbie Brothers entre otrosThe Grateful Dead, Jefferson Starship, Carlos Santana y The Doobie Brothers tocan en SNACK (Students Need Athletics, Culture & Kicks) concierto benéfico en el estadio Kezar de San Francisco.

 

 

  • 1944. Nace el compositor minimalista Michael Nyman, en Londres (Inglaterra). Se dio a conocer firmando bandas sonoras para el cineasta Peter Greenaway, pero fue la música de “El piano”, de 1993, la que le puso en el punto de mira internacional, permitiendo que sus obras personales lograran llegar al gran público, aunque fuera bajo la etiqueta “new age”.
  • 1945. Nace Franco Battiato, en Jonia (Italia). En sus primeros años fue intérprete de música ligera, en 1967 grabó su primer single: ‘La torre’ / ‘Le reazioni’. En los años setenta orientó su música hacia la experimentación y la música electrónica, con discos como “Fetus” (1971), ”Pollution” (1972), “Melle le Gladiator” (1975) o “L’Egitto prima delle sabbie” (1978). En 1979, con “L’era del cinghiale bianco”, inicia una nueva etapa como cantautor, en la que se mezclan el pop, el rock, la electrónica y las músicas étnicas, logrando grandes éxitos durante los años ochenta, cuando incluso comienza a adaptar sus discos al castellano. Sigue en activo, siempre innovando.
  • 1949. Nace Ric Ocasek, en Baltimore, Maryland (Estados Unidos). Líder de The Cars, grupo de la new wave formado en Boston en 1976. El grupo se separó en 1988, pero Ocasek ya grababa en solitario desde el 82. En estos años ha producido discos de Bad Religion, Black 47, Johnny Bravo, D Generation, Guided By Voices, Nada Surf, Hole, Possum Dixon, Martin Rev o Jonathan Richman. En 2010 alentó una reunión de los Cars, que grabaron un nuevo disco.
  • 1953. Nace Chaka Khan (de nombre real Yvette Marie Stevens), en Great Lakes, Illinois (Estados Unidos). Intérprete de R&B, soul, funk… comenzó su carrera como vocalista del grupo Rufus, pero se la conoce sobre todo por sus grabaciones en solitario durante los últimos setenta y los primeros ochenta.
  • 1968. Nace Damon Albarn, en Londres. Cantante del grupo de britpop Blur y músico inquieto que en 1999 dio forma al grupo virtual Gorillaz. También ha grabado en solitario y en los últimos años se ha sentido interesado por las rítmicas africanas, participando en diversos proyectos, como el supergrupo The Good, The Bad & The Queen.
  • 2006. Muere Pío Leyva (de nombre real Wilfredo Pascual), en Morón (Cuba). Sonero cubano. Aunque comenzó a grabar en 1950, fue dado a conocer internacionalmente por “Buena Vista Social Club”.
  • 2009. Francisco Nixon (alias artístico de Fran Fernández, que fue componente de Australian Blonde y de La Costa Brava) publica su segundo disco, el sensacional “El perro es mío”, incluye hits como ‘Erasmus borrachas’
  • 2010. Mikel Erentxun publica el álbum “Detalle del miedo”, con el que reorienta el rumbo de su sonido hacia un folk-rock de corte más clásico que en producciones precedentes. Un disco excelente.
  • 2011. Se edita el álbum “El inventor del rompehielos”, de Sergio Makaroff, otra obra imprescindible para gente a la que le gusta el rock inteligente. De la producción se hizo cargo Jose Nortes y de la dirección musical Ariel Rot. En un tema se incorpora a un dúo Jaime Urrutia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario