FACE TO FACE vuelve a Buenos Aires el 9 de Julio en Uniclub. - Increiblemente MINERAL viene al pais y se presentarán el jueves 22 de agosto en GIER, junto a MOFA y otros créditos emocore locales. - El 5 y 6 de abril se producirá la esperadísima vuelta de CIENFUEGOS sobre el escenario de Groove. - Noche a puro hardcore el 17 de mayo en Gier con la presentación de los californianos TERROR. - El ex MCR FRANK IERO se presenta con su banda The Future Violents el 27 de abril en el Teatrito.-

El tiempo

domingo, 9 de marzo de 2014

Un día como hoy, 9 de Marzo.

Nace John Cale

1942 Nace John Cale.

Dicen que fue el verdadero líder de la Velvet Undergraund, aunque, para ello, hubiera de poner en peligro e, incluso, malograr su amistad con Lou Reed. Se llama John Cale y nació una semana después que Lou y a miles de kilómetros de Long Island. Para dejarlo claro: nació en Garnant, en Gales, el 9 de marzo de 1942. El tema que suena se llama “Antartica starts here”, está cantado por Cale y pertenece a la banda sonora de “Antártida”, una dura historia de amor y drogas filmada por Manuel Huerga y protagonizada por Ariadna Gil, para cuya banda sonora John Cale escribió, interpretó y cantó. La banda sonora de esta película española no ha sido la única aproximación a España de este músico arriesgado y vanguardista, Así, en su celebrado álbum “París1919” incluye un tema titulado “Andalucía”. Dicen que la música de John Cale es inclasificable y algo de eso hay. Su música está a caballo del pop y el rock, vestida, eso sí, por las influencias de su formación clásica. John Cale no tiene la voz ni el carisma de Lou Reed. Tampoco su poesía se acerca a la del neoyorkino. Sin embargo, sí puede decirse que ha sido capaz de “pensar” y elaborar el sonido que caracterizó alguno de los mejores discos de la historia. Es el caso de “The Velvet Underground & Nico”, producido por Andy Warhol, de “Horses”, de Patti Smith, o de los Modern Lovers de Johnatan Richman. Comenzábamos escuchando la músics de “Antártida”, una de las muchas colaboraciones de John Cale con el cine. Son suyas también otras bandas sonoras como las de “Basquiat” o “American psycho”. Tampoco fue aquella colaboración con el cine español, como decíamos, su único acercamiento a nuestro país. Es un habitual de nuestro país que suele incluir en sus giras y debe ser un enamorado de Andalucía, a una de cuyas capitales, “Cordoba” le escribió esta canción que interpreta junto a Brian Eno.

1987 U2 lanza el álbum "The Joshua Tree"

U2 lanza el álbum U2 publica el álbum 'The Joshua tree'. El séptimo trabajo del grupo incluía temas como With or without you, Where the streets have no name o I still haven’t found what I’m looking for, escritas por Bono, el líder de la banda. Fue el espaldarazo definitivo que dio a U2 la categoría de la que hoy goza y que en aquel momento les convirtió en una de las mejores bandas del momento. Sus anteriores discos Boy (1980) y War (1983) habían tenido una acogida aceptable entre el público pero ninguno tuvo el éxito de The joshua tree, del que se vendieron más de 15 millones de copias en todo el mundo. Un éxito que se vio refrendado con el Grammy al Álbum del Año y con una estancia en el nº 1 de las listas durante nueve semanas. En el álbum se aprecian influencias del blues, del country y del rhythm & blues. Lo siguiente que ofreció U2 llegó en el año 1988 y se llamó Rattle and hum, un disco grabado en vivo durante su gira estadounidense en el que participaron otros artistas de la talla de B.B. King y Bob Dylan. Su último trabajo hasta el momento es un segundo volumen de grandes éxitos, los pertenecientes a la época de 1990 a 2000.

2000 Chrissie Hynde se encierra en unos almacenes en protesta por importación.

Chrissie Hynde se encierra en unos almacenes en protesta por importaciónChrissie Hynde miembro del PETA (asociación en defensa de los derechos de los animales) se “encierra” en el escaparate de los almacenes Gap de New York para protestar por la importación de cuero hecho con la piel de las vacas procedentes de la India, país en el que son consideradas animal sagrado. Ella y otras tres personas fueron arrestadas por “conducta criminal”.

  • 1930. Nace Ornette Coleman, en Fort Worth, Texas (Estados Unidos). Saxofonista de jazz, encuadrado en la vanguardia del género, fue un innovador que partió de las enseñanzas de otro heterodoxo, Charlie Parker. En 1959 comenzó a grabar para el sello Atlantic, dejando hasta 1961 una obra que es imprescindible para entender el posterior free jazz.
  • 1933. Nace Lloyd Price, en Kenner, Louisiana (Estados Unidos). Intérprete de R&B de los años cincuenta y sesenta, fue uno de los creadores más influyentes en la gestación del rock and roll. Desde los sesenta combinó los negocios y la música: creando sellos discográficos, montando restaurantes o, en los años setenta, participando en la organización de combates de boxeo junto a Don King. Es el autor del clásico ‘Lawdy Miss Clawdy’, grabado en 1952, y no es poco.
  • 1942. Nace John Cale, en Garnant (Reino Unido). Formó parte de The Velvet Underground hasta 1968. Multiinstrumentista de formación clásica, se ha movido entre el rock, el pop y la música experimental. En 1965 editó su primer álbum, “New York in the 1960s”,  y posteriormente, entre otros: “Vintage violence” (1970), “Paris 1919″ (1973), “Slow dazzle” (1975), “Music for a new society” (1982), “Walking on locust” (1996); junto a Lou Reed dio forma a “Songs for Drella” (1990). También ha ejercido de productor.
  • 1945. Nace el rockero Robin Trower, en Londres (Reino Unido). Fue guitarrista de Procol Harum hasta 1972. En 1973 debutó en solitario, su sonido siempre ha girado alrededor del blues rock y el rock duro. Está considerado uno de los grandes guitarristas eléctricos.
  • 1974. Nace Ismael Serrano, en Madrid (España). Cantautor de fuerte influencia serratiana, en 1997 publicó su primer disco, “Atrapados en azul”. Con el tiempo ha logrado hacerse un nombre propio y hoy es uno de los cantautores españoles más destacados, con gran incidencia en Latinoamérica.
  • 2007. Se suicida Bradley Delp, cantante del grupo Boston, inhalando monóxido de carbono, en Atkinson, New Hampshire. Tenía 55 años.
  • 2010. Chico Ocaña, tras la disolución de Mártires del Compás, debuta en solitario con el disco “Canciones de mesa camilla”, una obra de alto octanaje musical.
  • 2012. Muere Benjamín Escoriza, en un hospital de Valdemoro, Madrid (España), a causa de una dolencia pulmonar. Tenía 58 años. A principios de los noventa, fue cofundador de Radio Tarifa, grupo que fusionaba flamenco y rock. En 1992, apareció el primer álbum del gurpo, “Rumba argelina”, al que siguieron otros tres, “Temporal”, “Cruzando el río” y “Fiebre”. Escoriza publicó dos discos en solitario, “Alevanta” (2006) y “Mirando pal Este” (2010).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario