FACE TO FACE vuelve a Buenos Aires el 9 de Julio en Uniclub. - Increiblemente MINERAL viene al pais y se presentarán el jueves 22 de agosto en GIER, junto a MOFA y otros créditos emocore locales. - El 5 y 6 de abril se producirá la esperadísima vuelta de CIENFUEGOS sobre el escenario de Groove. - Noche a puro hardcore el 17 de mayo en Gier con la presentación de los californianos TERROR. - El ex MCR FRANK IERO se presenta con su banda The Future Violents el 27 de abril en el Teatrito.-

El tiempo

miércoles, 19 de octubre de 2016

Machi Rufino: "Sería tonto pensar que Spinetta necesita defensores"

El bajista Carlos "Machi" Rufino, líder del proyecto "A 18 Minutos", que recrea la etapa más jazzera de Luis Alberto Spinetta, remarcó que la elección del material que interpreta el grupo surgió a partir de un gusto personal por esos temas y rechazó que se trate de una iniciativa que busca reivindicar uno de los discos del genial artista menos comprendidos en su momento por la crítica y el público en general.


"Sería tonto pensar que Luis (Spinetta) necesita defensores de su obra. Tocamos un material que nos gusta, que está bueno y se tocó poco y nada, y que vale la pena que la gente lo conozca y lo escuche. No más que eso", dijo Machi, a Télam, a pocos días del recital que el grupo que completan el baterista Luis Cerávolo, el guitarrista Guille Arrom y el tecladista Álvaro Torres ofrecerá el 22 de octubre en el ND Teatro.

Surgido hace un año, este proyecto se inició con la intención de recrear en vivo la música del disco "A 18 minutos del sol", el primer trabajo solista formal de Spinetta, una de sus obras favoritas y menos comprendidas. Lo cierto es que se trata de un material que su autor no acostumbraba a tocar en vivo.

"Es una paradoja que para él era el mejor disco que había hecho y fue el menos tocado, el más resistido", ratificó Machi, único de los miembros del grupo que fue parte de la formación original que registró esa placa.

Y añadió, al respecto: "Es probable que este proyecto haya superado las expectativas que teníamos, no lo podemos medir. Tal vez, la gente no conoce tanto los temas y es esta es una muy buena situación para eso. Eso nos permite que esto se proyecte más allá en el tiempo".

En tal sentido, todos los miembros de la banda coincidieron en señalar que el proyecto continuará adelante, fundamentalmente por tratarse de una unión que es disfrutada por todos ellos, aunque aceptaron que probablemente se replanteé el repertorio.

"No lo hablamos pero un camino podría ser incluir los inéditos de esa época. Es una de las posibilidades", expresó Cerávolo, quien si bien no participó del disco "A 18 minutos del sol", fue parte del grupo que acompañó a Spinetta en las presentaciones en vivo de esa época.

Precisamente, por aquellos años, el repertorio de este artista incluía muchas canciones que nunca fueron grabadas y que, al no ser vueltas a interpretar en los años sucesivos, quedaron como incunables.

Entre ellos, se destacan algunos títulos como "Tanino", "Las alas del grillo", "Covadonga", "Los espacios amados" y "Tríptico del eterno verdor", además de covers de artistas como Herbie Hancock.

"Hay una idea de rescatar esos temas pero cuesta meterse porque las grabaciones de la época son horribles porque fueron hechas por personas del público con grabadores. Pero es posible que hagamos algo", amplió el baterista.

Incluso, la banda anticipó que una de esas canciones serán interpretadas en el ND Teatro, del mismo modo que se agregarán otras canciones que fueron parte de otros discos de Spinetta.

"Creo que ese es el camino. Hay que ver cómo se da la transición. Yo creo que la lógica es que haya otros temas. La transición musical también va a implicar una transición de público, pero confío que se va a dar normalmente. No es algo que se pueda plantear", opinó Machi.

A lo que Cerávolo acotó: "Siempre nos pusimos como meta que el grupo suene bien, algo que se logró desde el primer día, y eso es lo que el público elige ver. A nosotros nos interesa que la gente nos venga a ver por cómo suena la banda y no por el repertorio".

El primer año de vida de "A 18 minutos" encuentra al grupo con un reciente cambio de tecladista, a partir del reemplazo de Andrés Beeuwsaert por Álvaro Torres, de quien Cerávolo dijo que le influyó a la formación "una energía nueva".

"Yo era un fan de Luis, lo iba a ver siempre en vivo. Digamos que gracias a él y a Charly empecé a tocar música popular. Con ellos aprendí a tocar porque mi formación fue en esa época, así que imaginate que para mí es un gran honor tocar en este grupo. Me encanta la música que tocamos", se entusiasmó Torres.

A pesar de tratarse de un proyecto que lleva un año, tanto Machi como Cerávolo rechazaron realizar un balance.

"No tenemos un balance hecho porque todos tenemos muchas actividades personales y cuando nos juntamos son momentos muy concretos de ensayar, tocar. No tenemos tiempo de evaluar pero lo que sí puedo decir es que el público canta y se emociona en los shows", destacó el baterista.

Y concluyó Machi: "Yo no hago balances porque no creo que vaya por ahí la motivación para tocar. Lo más primitivo es juntarse y tocar, después no creo que sea algo bueno hacer balances. En la música hay altos y bajos, y más en estos casos en donde estás haciendo una música que no es marketinera. Lo que sí puedo decir es que estamos en una transición, con la incorporación de un nuevo músico, y eso es importante y motivador".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario