FACE TO FACE vuelve a Buenos Aires el 9 de Julio en Uniclub. - Increiblemente MINERAL viene al pais y se presentarán el jueves 22 de agosto en GIER, junto a MOFA y otros créditos emocore locales. - El 5 y 6 de abril se producirá la esperadísima vuelta de CIENFUEGOS sobre el escenario de Groove. - Noche a puro hardcore el 17 de mayo en Gier con la presentación de los californianos TERROR. - El ex MCR FRANK IERO se presenta con su banda The Future Violents el 27 de abril en el Teatrito.-

El tiempo

sábado, 5 de agosto de 2017

A 50 años del lanzamiento del primer disco de Pink Floyd.

La emblemática banda británica Pink Floyd está celebrando los 50 años de la piedra angular del rock psicodélico, su álbum debut “The Piper at the Gates of Dawn”, publicado el 5 de agosto de 1967.


Ese trabajo representó el primer capitulo discográfico de la legendaria banda. El título fue extraído de la novela “El viento en los sauces”, de Kenneth Grahame, y actualmente está considerado ejemplo por antonomasia de la música psicodélica británica.

Ese estilo de rock está inspirado o influenciado por la cultura psicodélica e intenta replicar y potenciar las experiencias con drogas psicodélicas que alteran la mente (como el LSD, ácido lisérgico). A menudo utiliza nuevos efectos y técnicas de grabación y se inspira en fuentes como los ragas y pedales de la música india.

Las canciones del disco, predominantemente escritas por Syd Barrett, muestran letras poéticas y vanguardistas, como “Interstellar Overdrive” o “The Scarecrow”.

El disco fue un éxito en el Reino Unido, donde llegó al puesto número 6, pero no le fue tan bien en los Estados Unidos, alcanzando sólo la posición 131.

El contrato les dejaba a los músicos de Pink Floyd total libertad creativa, con la libertad de grabar el disco en los estudios de Abbey Road, donde en ese mismo periodo los Beatles estaban grabando “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”.

“The Piper At The Gates of Dawn” es el primer y único título de Pink Floyd bajo el control de Syd Barrett, el genio creativo que poco después dejó la banda e intentó una breve carrera en solitario que fructificó en dos álbumes, tras los cuales se retiró, recluyéndose desde entonces en la casa de sus padres.

Devastado por el uso excesivo del LSD y una enfermedad mental que lo acompañó hasta su muerte, en julio de 2006, el legado de Barrett siguió latente en toda la obra de Pink Floyd.

Fue precisamente el extraño comportamiento de Barrett causado por el consumo de drogas, lo que hizo que su amigo David Gilmour se integrara al grupo en diciembre de 1967. De esa forma quedó definida la formación clásica del grupo tras la partida de Barrett, en abril de 1968.

Barrett, Roger Waters, Nick Mason y Richard Wright se habían conocido en la universidad. Fue el mismo Barrett quien le puso nombre a la banda.

En esa irrepetible época de experimentación y explosión creativa, había espacio para una banda que amaba las distorsiones y que, a través de la improvisación, apuntaba a la ampliación de la conciencia y de las percepciones. Fue la época que se conoció la ‘era de psicodélica’.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario