FACE TO FACE vuelve a Buenos Aires el 9 de Julio en Uniclub. - Increiblemente MINERAL viene al pais y se presentarán el jueves 22 de agosto en GIER, junto a MOFA y otros créditos emocore locales. - El 5 y 6 de abril se producirá la esperadísima vuelta de CIENFUEGOS sobre el escenario de Groove. - Noche a puro hardcore el 17 de mayo en Gier con la presentación de los californianos TERROR. - El ex MCR FRANK IERO se presenta con su banda The Future Violents el 27 de abril en el Teatrito.-

El tiempo

jueves, 8 de noviembre de 2018

Apareció un video casero de Sumo tocando “Regtest”

Un video casero de Sumo tocando “Regtest” en una fiesta privada se viralizó en las últimas horas. Si bien la calidad del audio es deficiente y la imagen se centra más en la cumpleañera y los invitados que en la banda, indudablemente se trata de un documento histórico.


Estas imágenes, de poco más de tres minutos, representan el final de un VHS Panasonic de 120 minutos con una etiqueta con el escrito: “Fiesta despedida de la residencia de Aguado 2885 y cumpleaños de Giannina, Bs As, 29/8/84”. El material fue subido a YouTube por Hernán Muleiro.

Aquel 29 de agosto de 1984 se celebró el cumpleaños de Giannina Fabbro de Kirstein, la dueña de la casa de Recoleta donde se produjo el festejo. Su nieta, Nina Aldino, encontró el videocassette tras la muerte de Giannina. A través de la pareja de Nina, el guitarrista uruguayo Damián Stratta, el video llegó a manos de Muleiro.

“Me encanta Sumo y hace años los estaba buscando. Estos VHS familiares de distintas fiestas también tienen la voz y la imagen de mi abuelo, a quien no llegué a conocer. Eso es lo primero que quería ver y después lo de Sumo”, contó Nina.

En el video puede verse a Luca Prodan junto con Roberto Petinatto (saxo), Alberto “Superman” Troglio (batería), Ricardo Mollo (guitarra) y Diego Arnedo (bajo). Curiosamente no se ve a Germán Daffunchio, el otro guitarrista que estuvo en el grupo desde su fundación hasta la muerte de Luca y posterior disolución.

Sobre el por qué de la presencia de Sumo en aquel cumpleaños hay dos versiones. La primera es de Edgardo, el tío de Nina, quien dijo que “el contacto se llamaba Arnoldo y fue el primer representante de Sumo, a quienes escuché en un bar que estaba en la calle Las Heras y República de la India, un mes antes del cumple de la abuela”. La otra versión, de su hermano Santiago, argumenta que “supuestamente un amigo de mi vieja llevó a la banda como regalo para mi abuela por 800 pesos. Este tipo conocía a Omar Chabán, en ese momento el dueño del bar Einstein y así lo contactaron”.

Andrea Prodan, hermano de Luca, contó al portal Noisey que el video lo fascina. “Porque yo le cuento a la gente a veces que Luca era un tipo que cruzaba la barrera de clases”, mencionó. “Su perversión más placentera era romper la estructura del otro, sin importar de que clase seas. Era divertido., pero también lo hacía de una forma consciente. [El video] es genial porque se lo ve muy sano. Muchas de las filmaciones que hay son de su último año de vida. Ahí está chupado, gris, flaco pero hinchado al mismo tiempo. Acá lo veo como yo lo recuerdo, sano como un bebote”.

Andrea también hace referencia al momento histórico que se vivía en el país: “Este video es una radiografía de una Argentina que ya no está. Se percibe mucho el clima de la dictadura. Cuando vine en el 82 a Buenos Aires, a ver en qué andaba Luca y a conocer a Sumo, me encontré con una ciudad pulcra, con esa sensación de la dictadura extraña en el aire: los hombres de bigote muy formales, las mujeres producidas pero como para gustarle a sus machos. Argentina es un país que ha cambiado mucho en poco tiempo”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario