FACE TO FACE vuelve a Buenos Aires el 9 de Julio en Uniclub. - Increiblemente MINERAL viene al pais y se presentarán el jueves 22 de agosto en GIER, junto a MOFA y otros créditos emocore locales. - El 5 y 6 de abril se producirá la esperadísima vuelta de CIENFUEGOS sobre el escenario de Groove. - Noche a puro hardcore el 17 de mayo en Gier con la presentación de los californianos TERROR. - El ex MCR FRANK IERO se presenta con su banda The Future Violents el 27 de abril en el Teatrito.-

El tiempo

martes, 5 de enero de 2010

Sandro y el rock

En los primeros años del rock, Roberto Sánchez, "Sandro" (19/08/45), todavía no se había inclinado por las baladas románticas que un par de años después lo lanzarían al estrellato. Sin embargo, ya había logrado cierta popularidad con algunos simples de puro rock and roll cantados en castellano y que lo habían llevado a presentarse en televisión, donde se lo conoció por su vestimenta a lo Elvis y sus movimientos pélvicos.

sandro y los de fuego

Es posible que el día que Sandro ganó el Primer Festival Buenos Aires de la Canción haya marcado su alejamiento casi definitivo del rock, al que volvería de vez en cuando. A veces como alguien que rescata gestos de su pasado. A veces como una parodia de lo que fue.

Sin embargo, el tiempo le devolvió su corona de pionero de un género que balbuceó sus primeras palabras en castellano con su voz y la de otros pocos. El tiempo, y muchos músicos que reconocieron su condición de adelantado.

Cuenta la historia que su primera ovación la recibió cuando, en plena actuación, se rayó el disco de Elvis sobre el que hacía play back. Y el chico de apenas 13, rápido de reflejos, siguió cantando en un inglés que inventaba a medida que se consumían los versos de la canción.
A partir de ese momento, la vida de Sandro y el rock recorrerían juntos un largo camino. Primero, en dúo con su amigo Enrique Irigoytía, por sus rincones de adolescencia, en Valentín Alsina. El Bar Pancho, el salón La Polonesa, el Recreo Andrés, en Villa Jardín. Después, con el Trío Azul, por algunos clubes algo más allá de las fronteras barriales. El trato era simple: rock and roll a cambio de la entrada, una cerveza y un sándwich.

El paso siguiente fueron Los Caniches de Oklahoma, para quienes escribió su primera canción. Viajes más largos. Giras suburbanas que lo alejaban cada vez más de sus calles de infancia. Como un anticipo de lo que ocurriría muchos años más tarde, el muchacho que iba cantando por ahí siempre volvía al Bar Pancho. Como después regresaría una y otra vez a su fortaleza de Banfield.

El Bar Pancho. En esa usina de ideas y de sueños un día Héctor Centurión, Miguel Vázquez, Armando Quiroga, Carlos Ojeda y Roberto Sánchez le pusieron nombre a un proyecto que dejaba de ser parte del humo del local, y nacían Los sombrero de copa, que enseguida fueron Los de Fuego. Un combinado de ideas y sueños que tenía por delante ni más ni menos que la tarea de traducir el rock a la lengua de la Reina del Plata.

Con Roberto Sánchez al frente del grupo, a fuerza de presencia y sacudones de pelvis, Sandro y los de Fuego se instalaban como una alternativa en la escena musical porteña y bonaerense. Mientras las chicas se desarmaban ante el mito en gestación, Nicolás Mancera le daba horas de pantalla, a pesar de que el paso del grupo por el estudio dejara alguna cámara rota como recuerdo.

Los De Fuego eran cinco guitarristas: Roberto Sánchez, Enrique Irigoitía, Héctor Centurión, Armando Luján y Juan josé Sandri («yo era la líder por ser el menos malo», reconocía Sandro) y se presentaban em festivales de colegios, concursos, bailes En uno de esos shows, el vocalista se negó a cantar un tema y fue Sandro quien se ofreció para pasar al micrófono.

En plena pendiente ascendente, Sandro apostó en 1963 algunos pesos a un emprendimiento compartido con Pajarito Zaguri. El boliche de jazz que subalquilaron estaba en Pueyrredón y Juncal, y se llamaba La Cueva. "En el baño de La Cueva compusiste La Balsa", insiste Tanguito en una grabación histórica. Y aunque no lo dice, por ese mismo lugar pasaban noche tras noche, entre otros, Javier Martínez, Miguel Abuelo, Litto Nebbia y Moris, a quien Roberto Sánchez le prestó su guitarra para grabar Rebelde, con Los Beatniks. Kilómetro cero del rock nacional para muchos de sus historiadores, aunque por entonces, Sandro y los de Fuego llevaban un par de LPs grabados, en los que se mezclaban temas como Hay mucha agitación y Hippie hippie shake, con algunas canciones de los cuatro ingleses que cambiarían para siempre el rumbo de la música popular. Anochecer de un día agitado, Boleto para pasear, Perseguiré al sol y Música de rock and roll eran algunos títulos de Los Beatles que Ben Molar pasó al castellano, y a los que Sandro les puso voz y pasión.

Y con el fenómeno en expansión, arreciaron las críticas. "¿Por qué, en definitiva, han relegado al tango y a los ritmos definidos, llámense milongas, cielitos o cuecas, al nivel de la música para minorías?", citan de un número de la revista Primera Plana de 1964 Diego Fischerman y Abel Gilbert, en su libro Piazzolla. El mal entendido. Para completar la foto de época con una carta publicada en Juventud, un órgano de la Federación Juvenil Comunista, en la que un lector, al referirse a los Fab Four, unos imitadores de Los Beatles que estaban por llegar al país disparaba en sintonía con el efímero ministro porteño Abel Posse: "Creo que no se debe permitir que los que quieren imbecilizar a nuestra juventud se la lleven de arriba".

Sin embargo, las nuevas tendencias ganaban la pelea por knock out, aunque con nuevos abanderados que, de a poco, ocuparían el lugar que dejaría vacante el final de aquel viejo proyecto nacido en el Bar Pancho. Era 1966 y de la mano de Oscar Anderle, Sandro iniciaba su reinvención en clave de baladista romántico. Al año siguiente llegaría el primer premio en el festival, y un nuevo mundo lo recibía con los brazos abiertos para consagrarlo "Sandro de América". La parte más conocida de la historia.

Pero hubo un capítulo más de Roberto Sánchez y el rock. El que escribió primero León Gieco, cuando dos décadas atrás lo invitó a grabar la canción Mi amigo, en su álbum Semillas del corazón. Donde contrastaba, no por casualidad, con Cantorcito de contramano, escrita para quien fuera durante un largo tiempo el competidor directo de Sandro por el gusto popular.

Que continuaron unos años después, en 1991, Charly García y Pedro Aznar, cuando lo convocaron para una memorable versión de Rompan todo, de Los Shakers, registrada en Tango 4. Y que coronaron, en 1998, en un gesto que replicarían desde entonces no pocos artistas "del palo", Divididos, Attaque 77, Bersuit, Caballeros de la quema, Los Fabulosos Cadillacs, Virus y Los Visitantes, entre otros, en Tributo a Sandro. Un disco de rock. Un disco dedicado al pionero. Al primero.

«Sandro es un verdadero maestro del rock, y eso poca gente lo sabe, porque después se dedicó a otro género, que lo hace muy bien también. Sandro es un gran rockero, fue un gran maestro para todos nosotros», explica Javier Martínez (V.Pintos, pág 71).

Charly García y Pedro Aznar lo invitaron en 1990 a cantar en su disco "Tango 4". En la ocasión, revivieron un clásico de Los Shakers, "Rompan todo".

Sus discos

La discografía de Sandro estuvo integrada por numerosos aåbumenes producidos desde la década del sesenta cuando fue la voz del grupo Los de Fuego hasta su época de solista.
A continuación se detalla la discografía:
Sandro y Los de Fuego (1965): Te conseguiré; Peggy Peggy; Hay mucha agitación; Un mundo sin amor: Anochecer de un día agitado; No puedo esperarte más... nena; En mi mente; Lágrimas solitarias; Hippy hippy shake; Pintados por Dios; Sospecha; Los brazos en cruz; Alegría por todas partes; Niñito.
Al calor de Sandro y Los de Fuego (1966) -Iría todo bien; La casa del sol naciente; Es una mujer; Boleto para pasear; Poción de amor Nº 9; Desde mi ventana; Me siento tan bien; Música de rock and roll; Perseguiré al sol; El trovador; Para siempre; Conozco un lugar; Hablando de ti; Confíate a mí.
El sorprendente mundo de Sandro (1966): Alcáncennos si pueden; Profundamente herido; Me he preguntado muchas veces; Que noche; Muchacho de la cara triste; Solo y sin ti; Tutti fruti; Melodía desencadenada; Es tan bueno; Llorando en la capilla; Qué dije; Johnny; Compañero de tu amor; Sigue llamando nena.
Alma y fuego (1966): 3000 Tambores; Quiero que me digas; Está bien, tú ganas; Como caja de música; En línea; Mi oración; Volando en dos ruedas; Si pudiera comenzar de nuevo; Un hombre bien respetado; Marea baja; La chica de oro; Pequeña isla.
Beat latino (1967): Buen muchacho; Juanito guitarra; Dile a la lluvia; Si yo fuera un carpintero; Lavé mis manos en agua barrosa; Ave de paso; Cuando hablo de ti; Pájaro nocturno; Miguel e Isabel; Queda poco tiempo; Con los ojos del recuerdo; Me acordé.
Quiero llenarme de ti (1968): Creyente soñador; Un poquito ahora; Quien; Estoy desesperado; Nos falta fé; Atmósfera pesada; Después de la guerra; Las manos; Quiero llenarme de ti; Mon amí; Don Ramón.
Una muchacha y una guitarra (1968): Querida; Quizás, quizás/La paloma; Como lo hice yo; El solitario; Lo que fue; Alma cariñosa; Esta noche habrá una fiesta; Porque yo te amo; Una muchacha y una guitarra; No te puedo entregar mi corazón; Dos hermanos; Ya.
La magia de Sandro (1969): Tengo; Me amas y me dejas; Puerto sin amor; Así; Yuma Yoe; La juventud se va; Paris ante ti; Por algún camino; Penas; Penumbras; Por tu amor; Lluvia de rosas.
Sandro de América (1969):Palabras viejas; Al abrir la puerta; Rosa...Rosa; Dos solitarios; Hasta aquí llegó mi amor; Nada más; Fácil de olvidar; Dame; El maniquí; Guitarras al viento; Cuando existe tanto amor; Por eso bebo.
Sandro (1969): Trigal; Existe una razón; La vida continúa; Tiempo felíz; Mi viejo corazón; El hombre que perdió sus ilusiones; Señor cochero; La causa de este amor; Hey hey; Sin sentido; Elisa.
Sandro (temas de su pelicula Muchacho)1970: Mi barca y el río; Te propongo; La vida sigue igual; Te quiero tanto amada mía; Ave de paso; Que tarde la de esta tarde; Las colinas del amor; Se te nota; Pupilas de cielo breve; Trigal; Pobre mi madre querida.
Sandro Espectacular (1971):Tu poesía y mi amor; Otra como tú; Dame el fuego de tu amor; Tu espalda y tu cabello; Si tú te vas; Es el amante; Sus ojos se cerraron; Como te diré; Déjalo yá; Porque es amor y mucho más; Yo soy gitano; Si este amor se vá.
Te espero....Sandro (1972):El deseo de vivir; Pequeña mujer; No me dejes...no mi amor; Amarte es mi castigo; Heredarás mi nombre; Fué en Jerusalém; Diablo angelical; En nombre del amor; Me juego entero por tu amor; Te espero bajo el sol; Carolina en mi piel; Con diez años más.
Sandro, después de 10 años (1973):De amor se nace y se muere; El sol se quedó dormido; Al final corazón; Adonde va el amor; Detrás de la puerta; Voy a pasarme la noche; Mi amigo el puma; Donde vas los domingos; Daun, daun, quien es?; Volverán los días; No podrá renacer; Voy a llamarte mía.
Sandro, siempre Sandro (1974):María la brava; A la salud de mis amigos; Deja de llorar mi vida; Dime que más quiero; Esa chica no espera; Más cada día; Por lo que quieras; Para poder vivir; Abrázame tan fuerte como quieras; Canción agradecida; Porque había; Amor, motivo de mi ser.
Tú me enloqueces (1975): Bésame; Te juro que jamás he amado así; Hace tiempo, mucho tiempo; La última imagen; Por que detener el momento; Tu me enloqueces; Esa mujer donde estará; Solo me queda esperar; El ausente; Vigilando tu casa; Una simple moneda; Quieras o no quieras.
Sin título (1976): Nació en abril, se llama Rosa; Señora de mi corazón; Así es como nace el amor; Merceditas; Cuando estás con él...tú piensas solo en mí; Una dulce tristeza se apodera de mí; Me preguntas y preguntas; Ha llegado una postal; Popotitos; Piel de febrero; Un camino a seguir; Yo seré, seré, seré.
Sandro, un ídolo (1977):Yo le dije que sí, que la quería; Amame como lo haces en mis sueños; Mamy...recuerdas el mar; Pecado y falta; No creas que esto pasará; Porque te quiero, por eso puedo; La soledad, extraña amiga; Deja el tiempo correr; La flor y el puñal; Yo tengo un secreto, secreto de amor; Balada para dos.
Querer como Dios manda (1978):Querer como Dios manda; No pareces la misma; Hubo alguien que olvidó; Ya lo verás, te acordarás; Amarte amor; Espérame que un día volveré; Cuidado corazón...cuidado; Regresa, soy un pobre soñador; Hay mucha gente; Pequeña vente conmigo.
Sandro (1979): Agua caliente; Mi gran locura; Morir en tus brazos; Que me perdone la ley; Nada, no me debes nada; Fué la última; Se nos vá la vida; Quinto "A"; Tu dulce atorrante.
Sandro (1981) -Sos una locura; Solo tu amor persigo; Porque ellas matan; Vamos a ver si esta noche; Porque me atacan los recuerdos; Cuando yo te amo; Esta noche quizás; El primero que te amó; La ocasión hizo al ladrón; Rock o facultad.
Vengo a ocupar mi lugar (1984):Dos a la buena de Dios; Tú te dejaste querer; Yo la necesito; Abriéndole la puerta al diablo; Fué sin querer, fué sin hablar; Tramposa aventurera; Ayer te quise tanto; Vengo a ocupar mi lugar; Yo te haré mujer; María es mujer.
Sandro (1986):Será especial esta noche; Te entregaste a mí; La vida dura; A fuego y piel; Con uñas y dientes; Le puede pasar a cualquiera; La vieja maestra; Una muchacha y una guitarra; A él; Una estrella personal.

Sandro (1988): Rosa...Rosa; Así; Trigal; Tu poesía y mi amor; Por algún camino; Penumbras; Tengo; Al final corazón; Ave de paso; Palabras viejas.
Volviendo a casa (1990): Volviendo a casa; Quiero aprender de memoria; Mi lágrima número cien; Gaviota solitaria; Lo anduve buscando; Amor en Buenos Aires; Más que noche esta noche; Soy salvaje; Compañero de platea; Tengo una historia así.
Con gusto a mujer (1992): Tentación; Tiemblas; Arráncame la vida; Siento una cosa aquí; Mentes sospechosas; Con alma y vida; Furia; Un gusto a mujer; Doy fé; Cosa de locos.
Clásico (1994): Toda una vida; Más de tí; Sigamos pecando; Sombras; Un cigarrillo la lluvia y tú; Extraños en la noche; La sombra de tu sonrisa; Septiembre amor; Niebla; Te llevo bajo mi piel.
Historia viva (1996): Así habló Zarathustra/Como la cigarra; Cosas de la vida; Yo soy gitano; Ayer te quise tanto; Yo la necesito; Más de tí; La mamma; Donde estará mi vida; Me preguntas y preguntas; Concierto de Aranjuez; Noche de amantes; Se te nota; Quiero llenarme de tí/Te propongo/Paris ante tí/Quiero llenarme de tí; Así/Porque yo te amo; Rosa...Rosa; Penumbras.
Para mamá (2001):Una mujer miraba una vidriera; De parto; Manos adoradas; Mi madre querida; Hay una niña en el puente; Hacelo por la vieja; Bon jour mamá; Pobre mi madre querida; Mi madre; Todito te lo consiento; María coraje.
Sandro, para mamá (2002): Dios te bendiga mamá; De parto; Manos adoradas; Mi madre querida; Hay una niña en el puente; Hacelo por la vieja; Bon jour mamá; Pobre mi madre querida; A la sombra de mi mamá; Todito te lo consiento; María coraje; Martes día de damas; Ave maría.
Mi vida, mi música (2003): 19 de agosto; Mi casa; El barrio; Mi primera maestra y Nina; La escuela; Soneto para una rosa; La vieja maestra; 6º Grado; El club; Bar Pancho; La guitarra; Los de Fuego y Don Vicente; Juán Rodrigo Molinero; Mi debut cantando; Penumbras; Porque yo te amo; Así; Te propongo; Rosa, Rosa; París ante tí; Ayer te quise tanto; Yo la necesito; Ayer aún.
Amor gitano (2004)--Me fui y volví; Cara de gitana; Corazón de lobo; Zíngara; Fuego contra fuego; El otro niño; Dos gitanillos; Se me van las manos; Boda gitana; Yo te hare mujer; Dame el fuego de tu amor; Se me van las manos (remix); Dame el fuego de tu amor (remix).
Sandro, en vivo (2005) : Edición remasterizada del CD del año 1996 "Historia Viva".
Secretamente palabras de amor (2006): Cuanto te amo...por Dios; Te enseñaré a decir te amo; Tus ojos, mis ojos; Sabes que tengo aquí, entre estas manos?; Me gustaría ser; La tempestad; En el sur de mi piel; Trigal; Peregrinos; Cuando viene esa mujer; Extraña flor; Terukó; Liberame; La barca va...; A la Virgen; Pan de medianoche.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario