FACE TO FACE vuelve a Buenos Aires el 9 de Julio en Uniclub. - Increiblemente MINERAL viene al pais y se presentarán el jueves 22 de agosto en GIER, junto a MOFA y otros créditos emocore locales. - El 5 y 6 de abril se producirá la esperadísima vuelta de CIENFUEGOS sobre el escenario de Groove. - Noche a puro hardcore el 17 de mayo en Gier con la presentación de los californianos TERROR. - El ex MCR FRANK IERO se presenta con su banda The Future Violents el 27 de abril en el Teatrito.-

El tiempo

domingo, 23 de mayo de 2010

Bicentenario, segundo día de festejos.

En el segundo día de festejos por el Bicentenario, la 9 de Julio se llenó de colores, además de los propios celeste y blanco. El multitudinario recital ( mas de 300000 mil personas) tuvo todos los tintes característicos de Latinoamérica.

bicentenario multitud

Ante una masiva respuesta del público, los trovadores más importantes de la región brindaron un espectáculo donde el clima festivo fue el absoluto protagonista. Hubo momentos para la reflexión, para el baile y para la interacción.

Argentina, Chile, Colombia, Uruguay, Cuba y Brasil dijeron presente a través de sus artistas. Vox Dei, Víctor Heredia, Los Jaivas, Toto La Momposina, León Gieco, Jaime Roos, Pablo Milanés, Gilberto Gil, Gustavo Santaolalla y Mundo Alas animaron una fiesta que se prolongó hasta la 4 de la madrugada.

La apertura de la noche estuvo a cargo de Vox Dei, el mítico grupo liderado por Willy Quiroga. La banda abrió con su clásico tema "Génesis" y, poco después, lanzó un deseo por la pronta recuperación de Gustavo Cerati.

En diálogo con ámbito.com, Ruben Basoalto, baterista de la banda, se refirió a los festejos: "Hoy veo una magnífica estructura en la 9 de Julio para festejar los 200 años de la Patria. Me parece una cosa sensacional la evolución que tiene la sociedad en este momento y ojalá que la aprovechemos".

Víctor Heredia, quien comenzó su número con "Ojos de cielo", compartió escenario con los chilenos de "Los Jaivas". Cuando entonaron la ya tradicional canción "Todos juntos", la avenida más ancha se convirtió en una gran fiesta. La unión argentino- chilena fue aclamada por el gran número de espectadores que, según el cálculo oficial, llegó casi a un millón.

Luego del show, Heredia, aseguró: "Es una fiesta maravillosa. Aquí se ha cruzado todo, creo que esto es lo maravilloso de esta noche y de las que van a seguir: la posibilidad de que la gente se junte a pesar de los disensos, a pesar de todas las cosas que nos han separado durante tanto tiempo a los argentinos. Aquí está la cultura, donde hay un pensamiento único: que Argentina alcance el lugar que merece".

Consultado acerca de su deseo luego del Bicentenario, el autor de "Sobreviviendo" dijo: "Lo que tiene que imperar aquí es la cultura del trabajo otra vez, recuperar a los marginales y transformarlos otra vez, no en humildes, para que este país tenga un proyecto serio interno que nos permita a todos disfrutar de la vida en Argentina".

El chileno Mario Mutis, bajista y vocalista de "Los Jaivas", afirmó luego de su celebrada actuación: "Es el momento de que nos miremos, de que confraternicemos, que consigamos ese sueño hermoso que es la patria grande".

Cuando le llegó el turno a Toto La Momposina, el ballenato y la cumbia colombiana pisaron la calle más porteña. El público, fervoroso, acompañó la actuación con improvisadas coreografías desde el reducido espacio que no fue impedimento para que la jornada tuviera alegres movimientos.

León Gieco fue uno de los protagonistas más esperados de la velada. Su show empezó con el tema "Malas condiciones" y no faltaron clásicos como "La mamá de Jimmy" y "En el país de la libertad". Mientras él actuaba, sus artistas de "Mundo Alas" bailaban y festejaban en el detrás de escena.

Gieco compartió las tablas con Raúl Porchetto, Pablo Milanés, Jaime Ross, Gilberto Gil y Gustavo Santaolalla.
Milanés, Ross y Gil cautivaron al público con sus canciones más recordadas. Cuba, Uruguay y Brasil estrecharon lazos con el país a través de su música, un área que parece atravesar cualquier conflicto.

leon

Para el cierre, todos se congregaron para cantar "Sólo le pido a Dios". El protagonismo del momento se lo llevó el grupo de artistas que forman "Mundo Alas", una iniciativa de Gieco con creadores discapacitados que ya tuvo disco, libro, gira y película. Entonces, integración, memoria, optimismo, fiesta y mucha emoción coronaron una noche que quedará en la historia de estos 200 años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario