Con tantas visitas internacionales como no se tenía memoria desde la época menemista y nombres tan disímiles en cuanto a prestigio, target y calidad musical como los de Paul McCartney y David Bisbal, The Jonas Brothers y Luis Miguel, el año 2010 se caracterizó por la ausencia del rock nacional de los escenarios porteños (salvo Cosquin Rock y el Pepsi Music) y el aglutinamiento del público masivo, paradójicamente, en torno a artistas anti-mediáticos por excelencia como el Indio Solari y La Renga.
El rock nacional sí sufrió un gran cambio en este 2010 respecto de años pasados; las bandas que fueron protagonistas en tanto tales, en combo, se disolvieron o se disgregaron, como es el caso de Bersuit Vergarabat, Los Piojos o Attaque 77, y sus integrantes siguieron rumbos que no les permitieron recuperar al gran público.
Sí el público siguió masivamente este año a artistas del rock nacional que van por el costado de la parafernalia mediática y ni siquiera promocionan sus shows en los canales tradicionales, como el Indio Solari y La Renga.
Y otro dato significativo es que, además de no invertir la extraordinaria cantidad de dinero que invierten en difusión otros artistas, estos músicos hicieron que sus seguidores se trasladen al interior del país para verlos. Porque, aún vigente el efecto República Cromagnon, los escenarios porteños son impensables para el rock argentino de masas.
En cuanto a los artistas internacionales, la lista es extensísima y demuestra que la Argentina es una plaza flexible a todo tipo de estilos. Peter Frampton, Scorpions, Aterciopelados, Bon Jovi, Pixies, Regina Spektor, Rage Against The Machine, Rush, David Bisbal, Chayanne, Green Day, Rob Halford, The Jonas Brothers, The Black Eyed Peas, Cristian Castro, Marky Ramone, Smashing Pumpkins, Mika, Scissor Sisters, Luis Miguel, Ramstein y Rosana son solamente algunos de los artistas que pasaron en 2010 por estas pampas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario