Con un cielo algo nublado y un calor sofocante amaneció Santa María de Punilla. La postal era la misma que los tres días anteriores: carpas, muchedumbre, humo, birras, fernet y rock & roll.
La última fecha del festival más federal de la argentina comenzó a las 16:20. El escenario principal lo abrieron los mendocinos de Bela Lugosi, compañeros de Las Pelotas en las sierras cordobesas. A lo largo de 40 minutos de show, demostraron su sonido reggae-rock, ante unos pocos curiosos.
Bela Lugosi
El día dos del Cosquín rock fue muy largo. La fiesta se extendió hasta largas horas de la madrugada. Después de Charly hubo baile en el valle de Punilla. La Bizarren dejó a muchos de cama y con una resaca difícil de afrontar.
La segunda banda en presentarse en el escenario principal fue Eruca Sativa –recomendadísima- un power trío local con dos ñiñas superpoderosas y bien rockeras en bajo y viola, más un batero que dejo a todos boquiabiertos: Gabriel Pedernera. Entre sus últimos temas desplegaron una improvisación que no tuvo nada que envidiarle a la mismísima Bomba de tiempo.
Paralelamente, los chicos de Apocrypha habrían el escenario temático. Allí, de a poco, las remeras negras iban poblando el sitio que rendiría tributo al hevy metal. La banda ganadora del concurso “Rock de la Argentina” llevada a cabo el año pasado por La Viola, sigue demostrando que el hevy metal argento tiene futuro.
En el escenario central, un acomodador coloca una bandera whipala sobre una caja. Ya estaba todo dicho. A eso de las 17:50, Arbolito salio a la cancha. Música nativa entremezclada con rock y letras con tintes revolucionarios fueron los condimentos para encender al público que de a poco se iban apretando contra las vallas. Las más festejadas de su repertorio fueron: “La costumbre” y “Saya del yuyo”. La elegida para cerrar: “Sariri”.
Arbolito
Con sus clásicos atuendos tangueros, Los gardelitos fue la siguiente formación que se presentó en el escenario central del Cosquín rock, esta vez realizado en un predio más grande al que su antecesor, la Comuna San Roque. La elegida para abrir el show de Los gardeles fue “Mezclas raras”. “Mientras nosotros estábamos pasando unos de nuestros momentos más duros hubo un señor que en Vélez nos dedicó la canción Sudestada. Por eso mismo, lo menos que podemos hacer es dedicarle este recital al señor Tavo Kupinski”, expresó Eli Suaréz antes de seguir con “Una roca en el humo”.
Mientras en el escenario principal sonaba rock and roll, en el temático el público metalero se agrupaba para ver a Coverheads, la banda que rinde tributo a los clásicos del glam rock.
“A mi me gusta tomar todo lo que me marea, desde vino hasta el champagne”. Así arrancó la fiesta en el Cosquín. Con “Cecator el borracho” abrió Kapanga. Y pegadito nomás “El universal”. La banda que lidera el Mono fue la gran ausencia del Cosquín anterior, pero inmediatamente lo compensaría regalando un verdadero festín que contagió a todos los presentes. Su presentación contó con dos invitados: “Panchito” Chévez, un clásico del Cosquín y Daniel Giménez, el conductor de “Último Bondi” programa de la Rock and Pop. Luego de ejecutar “Ramón”, el Mono expresó: “Miren un segundo al cielo y pidamos porque Cerati se recupere pronto y diga una vez más: gracias totales”. El show continuó con “Amor seco”, cover de la Mona Giménez, y por si fuese poco, un popurock que incluyó “Ala delta” de Divididos y “Sweet child o’ mine” de Guns n’ Roses, entre otros.
Ya entrada la noche, y con el escenario en llamas, a las 20:30 hs arrancó No te va gustar que comenzó cosechando “Fuera de control”. Siguieron con “Chau” y “Al vacío”. “Nosotros la pasamos muy bien en este tipo de festivales, donde hay bandas que son distintas. Gracias a la gente que respeta a las otras. Muchas gracias”, dijo Emiliano Brancciariel. Luego sonó el hit “Pensar”; y posteriormente “Clara” y las 15 mil almas se conmovieron con los pasajes rioplatenses. Para “Yo te voy a llevar”, los uruguayos, engancharon su tema con el clásico ricotero “Todo un palo”. Es que Los redondos, también son una pasión del otro lado del charco. Las últimas en sonar fueron: “Volve a tu casa”, con Maikel de Kapanga de invitado; “El camino”, “Más mejor” y “Nada para ver”. Y como consecuencia quedó el vapor que emanaban las 15 mil almas.
Paralelamente, en el escenario temático se presentaron dos bandas que hace tiempo vienen combatiendo junto al metal argento. Tren Loco y luego Horcas se tambien dijieron sí en la última fecha del Cosquín Rock. Pero, el cierre del temático estuvo a cargo ni más ni menos que de Almafuerte, a pura patria, bandera y sentir nacional.
A las 22:20 puntual salieron Las pastillas del abuelo. El primero en escucharse fue “¿Qué vicios tengo?”, y no bastó respiro para que el público, en especial las voces femeninas, se hagan escuchar. La banda siguió con “Tantas escaleras” y “Los oportunistas” para que banderas, globos y hasta una pelota inflable comiencen a teñir la fiesta cordobesa. Al entonar “Enano”, la banda la intercaló con un clásico de Patricio Rey, “La parabellum del buen psicópata”. En la misma línea, el final de “Contra viento y marea” tuvo un guiño a “Norwegian wood” de The Beatles. “Vamos a tener un final distinto hoy, pero al palo”, advirtió Piti y arrancó sin parar con “Atajo al infierno”.
Mientras los acomodadores preparaban todo para el show de Ciro. , algunos fanáticos aprovecharon para ir corriendo a buscar provisiones. De fernet y hamburguesas se basaba la demanda.
Pero sin mucho tiempo que perder una animación comenzó a proyectarse. Ciro y su imperio persa estaban por salir a la cancha. Los tambores iban calentando el ritual. El grito de “Vamos Los piojos”, le echaba leña al fuego. Y sonó: “Antes y después”, seguida “El viejo”, cover de Pappo y luego “Desde lejos no se ve”, el clásico piojoso. Al igual que sus presentaciones en el Luna Park, Ciro comenzó su show en Cosquín Rock.. “Estoy muy contento de que Palazzo me haya invitado a cerrar este festival, que para mi es el más importante de Argentina”, expresó Ciro antes de tocar “Banda de garage”. Pero para sorpresa de todos, Micky sube al escenario e inmediatamente 15 mil personas estallaron al grito de “solo te pido que se vuelvan a juntar “. “Queremos entonar con Micky un tema a la memoria de un compañero de muchos años, para vos Tavo”, dijo Ciro y juntos tocaron una conmovedora “Todo pasa”. “Creo que tenemos la suerte de vivir tiempos distintos. Mas allá de los errores que podemos llegar a tener nos estamos acercando a tiempos distintos”, dijo Andrés Ciro que, con Micky todavía arriba del escenario, musicalizaron uno de sus temas más críticos “Paso a Paso”. Luego hicieron “Luz de marfil” y las sierras vibraron. Y llegando al final se escucharon algunos temas como:. “Ximenita”, un vijo tema piojoso “Zapatos de Gamuza Azul”, clásico de Moris que inmortalizó la banda del Palomar, “Genius”, “Insisto”, “El balneario de los doctores crotos”, “Chucu- chu” y “Pacífico”.
La última jornada del Cosquín rock fue fiesta y emoción.. Después de que pase la adrenalina, la fiebre y las críticas. ¿Qué tendrá en mente Palazzo para la edición 2012?. Lo que resta es solo tiempo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario