La modelo y conductora de televisión Deborah de Corral lanzó su disco “Nunca o una eternidad”, en el que se pasea por el pop y el rock de buen gusto rodeada por productores como el chileno Cristian Heyne y el uruguayo Juan Campodónico.
“Nunca o una eternidad” es la concreción de un largo coqueteo de De Corral con la música, luego de aquel disco “Plum” que editara junto a Charly Alberti, su novio de entonces, y de Ulises Butrón, y que estaba muy emparentado con el rock sónico que Soda Stereo cultivaba en “Dynamo”.
En 2005 vino el grupo Imperfectos y un EP producido por Ezequiel Araujo y en 2009 otro EP, “DDC”, que la mostró coqueteando con el folk y el rock de la mano de Tito Losavio y Gonzalo Aloras.
Luego de girar un año junto a los INXS, De Corral publica su disco, al que le dio un viraje más acústico británico de la mano de Heyne y Campodónico, dejando un paso atrás el EP de 2009.
A la hora de la composición, Deborah recibió la colaboración de Roberto Musso, de los uruguayos del Cuarteto de Nos, y de Lucas Martí.
“Lo que estaba haciendo en esa época era buscar, armé un grupo, compusimos canciones y salimos a tocar mucho porque la idea era que yo me curtiera sobre el escenario y además en ese momento tenía muchas ganas de salir a tocar y tocar.
La ex conductora de “El Rayo” dice que “teníamos una estética muy rockera, muy de bar, el sonido era lo que se conoce como americana, mezcla de rock, country y folk, muy inspirado por Ryan Adams, Cowboy Junkies y los Fleet Foxes, que es un sonido que me encanta”.
De esa etapa y de las canciones incluidas tanto en ese EP como en Imperfectos, ninguna integra el nuevo álbum, ya que “quería algo más tranquilo, más folk, de guitarra acústicas y piano, a la que le vamos agregando otros colores como instrumentos de cuerdas, el bajo y la batería, muy lentamente”.
Como coequipers eligió a Cristian Heyne, un chileno que “ha producido ha artistas mainstreem de toda América pero también a mucha movida indie como Javiera Mena. Lo conozco hace mucho le pase los demos, le gustaron y me dije que contara con él”.
Luego De Corral se trasladó a Montevideo invitada por Campodónico y allí grabó otras tres canciones en las que tocó todo el team Bajo Fondo, con Luciano Supervielle al piano y haciendo arreglos de cuerdas, al igual que Gabriel Casacuberta.
Junto al argentino Cristian Stambuck grabó otras canciones en Buenos Aires, junto a músicos como Aloras, Guillermo Mandrafina, Mariano Domínguez, Alejandro Castellani, Nico Porta, Julieta Brodsky, entre otros, algunos de los cuales conforman la banda que la acompaña en los conciertos.
Respecto del futuro, De Corral parece decidida a subirse al tren del rock y no bajarse ya que asegura que “llegó la hora de mostrar estas canciones, así que lo que viene son shows, conciertos y festivales, ahora nos subimos a la combi y al micro y vamos a ir por Argentina y América Latina a tocar”.
“Veo que hay entusiasmo alrededor, y yo también estoy entusiasmada al punto de que si no hubieran aparecido compañías como Warner y Pop Art, yo hubiera lanzado el disco de manera independiente y lo hubiera salido a mostrar igual”.
Sobre su forma de componer, De Corral, explica que “escribo lo que me sale, pero no así al voleo, porque le pongo mucho trabajo y dedicación a la canción.
Sobre lo que representan, no quiero llevar a las canciones a un lugar muy conciente, no quiero controlar eso, que cada persona que la escucha, piense y se haga la película que quiera”.
“Son historias de amor, de desamor, pero también de amores que superan el paso del tiempo.
Otras hablan de mantenerse fiel a uno mismo, sin perder la esencia y los principios”, cuenta.
Sobre su viaje con INXS al inicio de su carrera solista allá en 2009, Deborah, dice que “las canciones de la etapa anterior no me parecía que estuvieran listas y llegó la propuesta de INXS y no quise desperdiciar la experiencia de salir de gira con una banda tan grande.
Hicimos shows por Estados Unidos, Canadá y Australia, y además compuse algunas canciones con Andrew Farris”, tecladista y principal compositor del grupo australiano, cuenta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario