Guillermo Bonetto, vocalista y líder de la banda de reggae más importante de la Argentina, Los Cafres, consideró injustas las críticas de cierto sector del periodismo especializado hacia el grupo porque, aseguró, "hay gente que habla y ni siquiera nos has visto las caras".
"Por momentos siento que la gente no tiene idea de qué son Los Cafres y en esto apunto a los medios, fundamentalmente, porque el cariño de la gente lo sentimos, lo vivimos", señaló Bonetto.
El cantante señaló que "a veces siento que tenemos un lugar súper privilegiado que algunos no quieren ver, le buscan la quinta pata al gato sin apreciar la esencia ni la originalidad de lo que hacen Los Cafres".
A fines del 2011 Los Cafres editó el disco "El paso gigante", séptimo de estudio en su carrera, mezclado por Jim Fox, de extensa trayectoria con grandes artistas del reggae como Don Carlos, Gregory Issacs, Black Uhuru, Israel Vibration y Culture, entre otros.
En vez de presentarlo en la Argentina, la banda se embarcó en una larga gira sudamericana que lo llevó por México y otros países de América Latina, donde la agrupación tuvo una gran recepción.
Ya en el verano argentino, Los Cafres tocó gratis en la costa atlántica y ratificó que se trata de la banda de reggae con mayor convocatoria.
El combo está integrado por Andrés Albornoz en teclados, Demián Marcelino en guitarra, Gonzalo Albornoz en bajo, Manuel Fernández Castaño en saxo, Sebastián Paradisi en batería y percusión, Víctor Raffo en guitarra, Willy Rangone en trompeta y Claudio Illobre en teclados, que compuso la canción que da nombre al disco y participó en todos los arreglos.
- El título del disco "El paso gigante" ¿tiene que ver con el crecimiento que viene teniendo la banda?
- No nos gusta ver el título como una alusión personal, no habla de nosotros, no es que dimos el paso gigante, si bien en un montón de sentidos siento que hemos acumulado logros a lo largo de nuestra carrera, especialmente en el hecho de concebir la existencia y respeto mutuo entre nosotros para seguir el mismo camino, también remar en el mundo de la música y el arte, que es algo fluctuante e inestable. Pero en cuanto a este disco, es una invitación más bien, es un tema de Claudio que sirvió de título para esta obra que tiene mucho en común, muchas letras sin querer hablan de lo mismo, de valorar el presente y también de la realidad nacional.
- ¿De qué querían hablar en el disco?
- Hay una invitación a la reflexión, como en su momento fue "Quién da más?", ahora es "El paso gigante", esta oportunidad que uno tiene todos los días de ver, verse, dónde uno está parado y a dónde quiere ir, de valorar lo alcanzado.
- ¿Pero ustedes perciben que han dado muchos pasos gigantes en su carrera?
- Mirando hacia atrás, obvio que hubo pasos gigantes, estoy de acuerdo. Es algo diario, esto de tratar de insertarse en algún lado o no, es una constante entrar y salir, uno tiene que tener mucho cuidado, qué es lo que cree y lo que no, porque están los conceptos de la gente y lo que uno quiere hacer, lo que uno soñó. Uno está metido en el imaginario popular, puede hacer una especie de sondeo y pensar cómo es, pero no existe, cada uno va a pensar algo diferente.
- ¿Sentís que hay encono de cierto sector de la crítica hacia ustedes?
- Mirá, a esa gente es a la que más me gusta provocar. Para nosotros el desafío es hacer la música que nos gusta. Y como nos gusta mucho la música, obviamente estamos de la mano del reggae, que es lo que nos unió y mueve, lo que más nos provoca, pero estamos en el mundo de la música, es algo muy intangible, muy misterioso, es el mundo de las emociones, las fotos de ello, de la vida, traducidas en música, que es muy complejo a la hora de encasillarnos, entonces nosotros no lo encasillamos.
- ¿Cual es el principal mérito que le ves a este disco?
- En lo personal me di un lujo que es haber incluido una canción como "Una perla en mi vida", que tiene toda una onda muy "jazzy". Por lo demás nosotros sabemos que es un disco pesado, que tiene mucho trabajo y esfuerzo, mucho laburo de archivo, por eso de buscar las perlitas.
- Posaste con otros músicos de reggae en la tapa de una revista (Rolling Stone) ¿existe la comunión en el reggae argentino?
- No sé si hay una cumbre reggae, fue una foto, lo bueno es que nos conocemos todos los que estábamos ahí, inclusive algunos que no estuvieron, está bueno que la gente sepa que nos conocemos, que nos apreciamos y nos respetamos, no la estupidez que hay en el fútbol, tipo los Redondos contra los Soda, en realidad ellos sí se conocían y no tenían ningún problema. Somos todos músicos, está bueno que si bien no nos vemos nunca, porque es la realidad, salvo en ciertos shows en los que nos juntamos, está buena la reunión porque nos obliga a vernos y a compartir cosas que son gratas, nos respetamos mutuamente, somos todos luchadores en lo nuestro, cada uno en su estilo con sus verdades y también sus equivocaciones porque somos todos laburantes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario