Como no podía ser de otra manera, la primera fecha del Cosquín Rock 2012 estuvo dedicada casi enteramente a la memoria de Luis Alberto Spinetta, a sólo dos días de su muerte. La grilla hacía fácil preverlo: primero por Illya Kuryaki and The Valderramas, la banda de su hijo Dante, qué decidió no cancelar su presentación, y también por Charly García, colega fundador del rock nacional, con el tema Rezo por vos.
"Gracias loco, mi viejo está acá hoy, ¿ok? Está acá. Vamos a celebrar la vida". Casi las 21, Dante Spinetta al frente de Illya Kuryaki decia lo que las 40 mil y pico de almas sabían desde que entraron al predio de Santa María de Punilla para la primera jornada de Cosquín Rock 2012: el escenario principal, todo el festival, se convertiría en un gran temático Luis Alberto Spinetta.
Claro que era de esperarse en IKV, ahí además de una versión extendida y power de Post crucifixión hubo fotos de el prócer del rock fallecido hace apenas un par de días.
Como si todavía no lo pudieran creer, los presentes entonaron un "olé, olé olé olé, Flaco, Flaco" cada vez que pudieron, y Dante un sentido "te amo papá".
No fueron los únicos tributos: Massacre abritó su set con "Ana no duerme" y a lo largo de los casi cuarenta minutos que le tocó estar recordó a Almendra, Invisible, Los socios del desierto, Pescado Rabioso y una larga lista de discos de Spinetta.
También Eruca Sativa y Ciro Pertusi con Jauría habían hecho mención y dedicatorias spinetteanas. Aún así es complicado convencerse de que no veremos al destinatario recordando a los chicos del colegio Ecos.
Calle 13 improvisó un cover de "Todas las hojas son del viento", con el protagonismo de la vocalista PG 13.
Los ex Callejeros Casi Justicia Social no hicieron declaraciones, sin embargo el público los acompañó masivamente con cantos y banderas. No fue tan efusivo el show de Las Pastillas del Abuelo, que nos tienen acostumbrados al furor de estadio con sus interminables Luna Park agotados.
De Charly, visto lo visto uno de los pocos grandes indiscutidos que le van quedando al rock hecho acá, cabe decir que enternece verlo tan enfocado en brindar(se) un show como los de antes, con el oído absoluto puesto en el detalle.
El set tuvo perlas que, de todas maneras valieron para salvar las distancias: Rezo por vos, Instituciones, Canción de Alicia en país, No soy un extraño, Canción de dos por tres, Rasguña las piedras, la voz de Graciela Borges recitando algunas de las genialidades en forma de letra que alguna vez firmara el bigote más famoso del rock.
Por supuesto, la lista nunca desdeña al García más poguero y alcanza a Fanky, Yendo de la cama al living, Cerca de la revolución o Demoliendo hoteles, y cerrando la noche con la memorable version de Cancion para mi muerte.
En el escenario tematico, pasaron Ojos Locos con algarabía en aumento.
Cerca de las 21, los flequillos se revolvían al grito de “Más pasa el tiempo, más 25 soy”. La banda de Junior trajo su bien logrado rock de cordón de vereda barrial y se armó una verdadera fiesta popular.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario