El ex Los Rodríguez, Ariel Rot realizará en mayo una gira por la Argentina para presentar canciones de toda su carrera en formato solitario, apoyándose en las guitarras el piano y la voz en una recorrida para la que no descartó sumar algún músico invitado.
“Decidí hacer esta gira yo solo con guitarras acústicas y eléctricas y piano, pero no presento solamente canciones del disco sino que toco canciones de todos mis álbumes y los grupos que integré”, anunció Rot en comunicación telefónica con Télam desde la ciudad española de Madrid.
El cantautor rockero puntualizó que “un cambio importante para estos shows es que la voz tomó un protagonismo muy fuerte. Ahora manda la voz y eso me gusta”.
Bajo el nombre de "Solo Rot", el también creador de una banda esencial como Tequila, programó presentaciones el 18 de mayo en La Trastienda de La Plata, el 19 en el Teatro Lavardén de Rosario, el 25 en el teatro Independencia de Mendoza y el 27 en La Trastienda Club porteña.
Rot viene de girar en formato solista, pero además tomó parte, junto a otro argentino como Alejo Stivel, de la reunión de Tequila, su banda de la adolescencia que fue un boom en el rock español a finales de los 70 y principios de los 80.
-¿Con qué idea comenzaste a trabajar en “Solo Rot”?
-Estaba trabajando en el disco cuando me llamó Alejo para reunir a Tequila y salir de gira. Así que cuando el tour finalizó retomé la grabación del disco ya que había compuesto canciones mientras girábamos y decidí grabarlo y armar banda para presentarlo.
-¿Qué estilo querías darle al disco?
-Es un disco de rock bastante clásico dentro de lo que yo suelo hacer, aunque volví a lo más tradicional, siempre con los géneros más cercanos al rock.
-¿Cómo manejas la participación de maquinas en tus discos?
-Yo toco con músicos, con instrumentos orgánicos. Obviamente las máquinas están presentes hasta en un disco de la Pantoja. Pero yo soy vago y cuando trabajo no investigo ni siquiera en el tema del audio, prefiero ser más meticuloso en el armado de las canciones.
Hay guitarristas que las usan mucho como The Edge, que ha creado una escuela, por eso siempre digo que conviene tener un tecladista que sepa mucho de programaciones.
En ese disco Pete Thomas calcó las programaciones ya que con las baterías siempre prefiero que las toque un ser humano, nunca me gustó el fenómeno de aquellos que reemplazan a los bateristas con máquinas.
-¿Cómo ves lo que pasa en España donde la Ley Sinde combate la piratería digital?
-En España se combate duramente la piratería y a la gente no le gusta, por lo que la Ley Sinde causó un enfrentamiento desagradable.
En mi caso, soy partidario de lanzar una campaña educativa para llevar al público a comprar la tarjeta y bajar el disco de forma digital o comprar el disco como antes porque la piratería se combate con educación y respeto.
Con la Ley Sinde, la gente que escucha nuestros discos se molestó y se crearon muchas tensiones, así que no sé cuál será la solución porque siempre hay damnificados con el progreso.
-Cómo guitarrista ¿te gustó el documental "It Might Get Loud" que reune a Jimmy Page, The Edge y Jack White?
-Sí, está buenísimo. Para mí como guitarrista es fascinante ver la forma de trabajar de cada uno.
The Edge realiza el enfoque más mental del instrumento, menos visceral, pero por otro lado es maravilloso ver a Jimmy Page en tan buen estado, tan contento y disfrutando de tocar con los otros.
Ahora sólo falta hacer un documental con Keith Richards y sus guitarras.
-¿Cómo será el nuevo disco?
-Quiero salirme un poco del sentido tradicional y meterme con géneros cercanos, algo de swing, jazz, rumbas, flamenco, blues y algo de música rioplatense.
La idea es dar un paso al costado en materia de rock. También quiero canciones solo con cuerdas, violas, violines, violencellos, además de darle mayor protagonismo al piano.
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