Robert Plant, Jimmy Page y John Paul Jones, integrantes de la legendaria banda Led Zeppelin, se reunieron en Londres para rememorar el último concierto que ofrecieron en 2007, a propósito del lanzamiento de ese registro, pero sin aclarar las intenciones respecto de su futuro.
En una de sus escasas apariciones públicas, la banda que se separó en 1980 tras el deceso de John Bonham, recordó ese concierto en el O2 Arena hace cinco años, tras 27 de silencio.
"Abrimos el concierto con 'Good Times Bad Times', un tema que nadie habría imaginado", contó Page, de 68 años, con el pelo tan plateado como hace un lustro, pero el rostro más bronceado, y que recordó cómo la banda recuperó su "complicidad e intensidad" originales "desde el primer minuto de los ensayos".
Los integrantes de Led Zeppelin, secundados en la batería por Jason Bonham, hijo de John, repasaron en aquella ocasión gran parte de su repertorio clásico, desde la compleja "Kashmir" hasta la ineludible "Stairway to Heaven", cuya letra ha generado infinidad de interpretaciones desde su publicación en 1971.
Plant, de 64 años, aprovechó la ocasión para arrojar algo de luz en torno al misterio que rodea a esa canción: "Su musicalidad y su construcción son inigualables, pero quizás dejé de sentir lo mismo respecto a su letra pasado el tiempo. Todavía estoy intentando entender de qué estaba hablando en ella", apuntó el cantante, que comparte con Page la autoría del tema.
En el concierto de 2007, la banda dejó "Stairway to Heaven" para los últimos momentos, cuando ya había convencido al público con una decena de las que son, a su juicio, las mejores versiones en vivo que han grabado hasta la fecha.
La reunificación del grupo fue en realidad un homenaje benéfico a Ahmet Ertegun, fundador de Atlantic Records y descubridor del cuarteto a fines de los '60. "Han sido seis semanas de ensayos e intensos sentimientos, y todo se lo debemos una vez más al bueno de Ahmet", reconoció Page durante el recital.
Page, Plant y Jones no quisieron hablar sobre futuras reuniones. "¿Lo volverían a hacer?", les preguntó una periodista, a lo que Plant evadió con una broma: "¿Con quién, contigo?".
Sin embargo, no descartaron volver a subirse juntos a un escenario y recordaron que el tiempo no pasa igual para los viejos rockeros: "Cinco años son como cinco minutos en el tiempo de Led Zeppelin", sentenció Jones.
El registro del concierto ofrecido en 2007 será editado como "Celebration Day" y llegará a las disquerías de todo el mundo en la segunda quincena de noviembre.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario