FACE TO FACE vuelve a Buenos Aires el 9 de Julio en Uniclub. - Increiblemente MINERAL viene al pais y se presentarán el jueves 22 de agosto en GIER, junto a MOFA y otros créditos emocore locales. - El 5 y 6 de abril se producirá la esperadísima vuelta de CIENFUEGOS sobre el escenario de Groove. - Noche a puro hardcore el 17 de mayo en Gier con la presentación de los californianos TERROR. - El ex MCR FRANK IERO se presenta con su banda The Future Violents el 27 de abril en el Teatrito.-

El tiempo

martes, 6 de noviembre de 2012

ERUCA SATIVA “BLANCO”

El trío rockero liderado por la guitarrista y vocalista Lula Bertoldi y la bajista Brenda Martín, a las que suma el baterista Gabriel Pedernera, acaba de publicar su tercer disco.

erucaY lo hace mano de un importante sello discográfico, que parece despertar de su letargo para fichar a una de las bandas que más comentarios había generando entre los músicos, el público y la crítica.

Y aunque el disco sea distribuido por una “major”, las Eruca no hacen concesiones y salen a rockear con mucho “power”, haciéndoles honor a quienes los señalan como herederos de Divididos.

La influencia del grupo de Ricardo Mollo y Diego Arnedo se nota en las primeras cinco canciones del disco, al igual que el estadounidense Vernon Reid y los discos iniciales de su grupo Living Colour, amén de algún airecito a los viejos Red Hot Chilli Peppers sobre todo en la guitarra de Bertoldi.

Mientras que el trabajo de Brenda Martín con su bajo de cinco cuerdas es endemoniado, con algunos rasgos de Flea y de Les Claypool, de Primus, para conformar una base monolítica y virtuosa con Pedernera y darle al grupo aires de rock alternativo.

“Blanco” fue precedido por “La carne” (2009) y “Es” (2010) y representa una muestra del crecimiento del grupo, que se permite jugar con algún funky muy sucio pero también con el folclore argentino como ocurre en las notables “Calma” y “Amor ausente”, tal como lo hacen Mollo y Arnedo, pero también en la forma en que enseñó a fusionarlos el Chango Farías Gómez.

Como si se tratara de una montonera criolla, las Eruca salen a cortar cabezas desde el primer acorde y solo frenan en la embroncada “Guitarras de cartón”, en la que Fito Páez las acompaña en voz y haciéndose cargo del piano y la totalidad de los teclados.

Páez es uno de los fans de la banda y se ha cansado de recomendarlas a quien quiera escucharlo. La banda también mira hacia adentro de Córdoba, de la cual proviene, al tomar “Amor Ausente” de los folcloristas Eduardo Beschara y Claudio Pacheco, en la que un punteo eléctrico de Bertoldi se mezcla con los bombos legüeros grabados por Pedernera.

En tiempos de fragmentación y regreso a los singles, las Eruca grabaron un disco con 14 canciones, que incluyen un instrumental y un tema tocado y cantado por el cordobés Santiago Rissi, amigo de la banda.

Eruca Sativa conforma junto a Marilina Connor Questa, Trueno Blanco, Cirse y Seda Carmín un frente de grupos rockeros de mujeres o liderados por chicas, que a fuerza de insistencia y buenas canciones buscan enterrar el machismo y la ortodoxia que impera en la escena local.

En esa línea, “Blanco” es la confirmación de que las Eruca Sativa son cosa importante y que hay que prestarles atención.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario