El grupo rockero platense El Mató a un Policía Motorizado, uno de los más interesantes surgidos en los últimos años, acaba de lanzar su nuevo disco, "La Dinastía Scorpio", que presentará el sábado 22 de diciembre en la Ciudad Cultural Konex.
El Mató actuará en Ciudad Konex de la Capital Federal en el marco del festival Music is my Girlfriend, que se realizará en el predio de Sarmiento 3131.
Junto a El Mató estarán grupos como Valle de Muñecas, Norma, Bicicletas, 107 Faunos, Go Neko!, Le Fleurs, Bencina Disturbio, Franny Glass, Pelea de Gallos, Valentín y los Volcanes, Los Reyes del Falsete, Violeta Castillo, El Violinista del Amor & los Pibes que Miraban, Viva Elástico, Morbo y Mambo y Asalto al Parque Zoológico.
La banda surgió en 2004, año en que publicó su primer material discográfico, pero el estallido de popularidad y los elogios de la crítica aparecieron con su EP "Navidad de Reserva", que contenía canciones como "Viejo, ebrio y perdido" y "Chica rutera", que ya son clásicos de la banda.
Luego le siguieron otros dos EP`s exitosos como "Un millón de euros" y "Día de los muertos", que consagraron un sonido a mitad de camino del delirio sónico, lo dark y la lírica apocalíptica de Santiago Motorizado.
El grupo está integrado por Niño Elefante en guitarra, Doctora Muerte en batería, Pantro Puto en guitarra y Santiago Motorizado en bajo y voz, además de Chatran Chatran en teclados, que se sumó para "La Dinastía Scorpio".
Con un trabajo independiente junto al sello Laptra, El Mató pudo viajar a festivales en Brasil y ahora editó allí el compilado "El nuevo magnetismo", que reúne todas sus canciones del período 2003-2011.
Con motivo de la aparición de "La dinastía Scorpio", los integrantes del grupo mantuvieron una charla con Télam para hablar de la actualidad de la banda, el nuevo material y los proyectos futuros.
-¿En qué momento están, tras la edición del disco?
-Estamos en un momento de cierre del disco que fue un proceso que se hizo largo, pero podemos decir "ya está" y con la tranquilidad de haber terminado eso que habíamos armado. Lo hicimos con Eduardo Bergallo, que hizo un poco de productor, y después entre todos hicimos los ajustes. Quedamos muy conformes con el resultado.
Esta vez grabamos con un espectro sonoro que no habíamos manejado antes, había cosas que ya estaban delegadas, en otros momentos de mezcla más casera era más difícil, ahora fue más fácil en ese sentido.
-¿Qué cambió en el disco?
-En este disco hay más presencia de teclados, además Agustín es el primer disco que graba con nosotros. Otro elemento importante fue grabar en un estudio grande que te da otra cosa, otra presencia. Este disco tiene cosas más lentas, más viajeras, más zarpadas, eso está bueno. También hay pop dark, sentís que hay más relieve, que van creciendo cosas por detrás.
-¿Cómo es para una banda independiente viajar al Exterior y al Interior de la Argentina? ¿Cuánto esfuerzo demanda?
-Al laburar de manera independiente cuando llegamos al escenario descubrimos cuánto llegó una canción, lo mismo cuando viajamos afuera, que vamos con los discos. Internet también la rompe, ayuda muchísimo y está buenísimo. Este año fuimos por primera vez a San Juan, fuimos a Mendoza.
Sentimos que hay mucha gente fuera de La Plata que nos sigue y está buenísimo, está bueno saber que la gente ya te espera en otros lados. La gente que va a esperarnos es parte de un circuito también, pero es suficiente para ser más felices.
-¿Y qué piensan de la piratería digital?
-La venta de discos bajó en general pero al que le gusta tenerlo lo va a comprar igual, si no estuviese internet nunca nos hubiesen escuchado en Chile. Nosotros pudimos recorrer todo el país y lo hicimos de forma independiente.
Además se han generado nuevos espacios para los músicos, donde se realizan festivales de todo tipo, fiestas municipales, donde se mezclan artistas de todos los estilos. Y eso está bueno, que sea un espacio para bandas nuevas, que puedan recorrer sin que sea todo un gasto.
-¿Qué postura tienen respecto a la ley que creó el Instituto de la Música?
-Está claro que las bandas nuevas necesitan una estructura que las apoye. Las ediciones de discos son cada vez más caras y es necesario que el disco esté porque es una carta de presentación más allá de que lo cuelgues on line.
Por eso es necesario lo del Instituto de la Música, lo de la ley de la música; que ayuda a que haya más ediciones de discos, a que las bandas recorran más ciudades y provincias. Además está bueno que el Instituto de la Música esté vinculado a la Ley de Medios, ya que así ayuda para que un porcentaje de la música que se pase en las radios sea música argentina, del estilo que sea.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario