FACE TO FACE vuelve a Buenos Aires el 9 de Julio en Uniclub. - Increiblemente MINERAL viene al pais y se presentarán el jueves 22 de agosto en GIER, junto a MOFA y otros créditos emocore locales. - El 5 y 6 de abril se producirá la esperadísima vuelta de CIENFUEGOS sobre el escenario de Groove. - Noche a puro hardcore el 17 de mayo en Gier con la presentación de los californianos TERROR. - El ex MCR FRANK IERO se presenta con su banda The Future Violents el 27 de abril en el Teatrito.-

El tiempo

lunes, 3 de diciembre de 2012

Para los Eruca Sativa, "el Instituto de la Música es un gran triunfo para la cultura"

El trío rockero Eruca Sativa, que editó su tercer disco “Blanco”, de los más destacados del año, celebró la sanción de la ley que crea el Instituto de la Música.

eruca 2Las Eruca son Lula Bertoldi en voz y guitarras, la bajista Brenda Martín, ex integrante del grupo cordobés Lucila Cueva, y el baterista Gabriel Pedernera.

En 2008 editaron su primer CD “La Carne” y en 2010, el elogiado “Es”, que les permitió girar por México, donde participaron en el Festival de la Cerveza de Guadalajara y el de La Rocka en la Fiesta de Santa Lucía en Monterrey.

La banda se caracteriza por cultivar un estilo de hard, bien power al estilo Divididos, con influencias de Red Hot Chili Peppers, Living Colour, además de muchas influencias del folclore nacional.

“Blanco” es su tercer disco, y cuando se disponían a grabarlo recibieron una oferta de Sony Music, que la banda aceptó, aunque sus dos trabajos se habían concretado de manera autogestionada con un sello propio.

Antes de iniciar una larga gira veraniega y de subirse ya a los escenarios más grandes, los tres integrantes de Eruca, charlaron con Télam:

-¿Cómo toman la reciente sanción de la ley que crea el Instituto de la Música?

Brenda Martín: Es valiosísimo el trabajo que han hecho todos los grupos de músicos como la UMI que trabajaron en este tema, dedicándole mucho esfuerzo, muchas pilas, muchas ganas. Y es un gran triunfo de la Cultura Argentina.

Gabriel Pedernera: Hay muchos músicos muy grosos que trabajan en el rock, en todos los subestilos dentro del tango y el folclore a los que les cuesta llegar a un nivel de masividad y es bueno que ellos puedan recibir una ayuda que les permita grabar, editar y distribuir.

La idea ahora es lograr que el Instituto de la Música funcione como el Instituto del Cine (INCAA), que funciona bárbaro, genial.

-¿Por qué decidieron firmar con una compañía importante?

Lula Bertoldi: Nosotros entrábamos a grabar el tercer disco cuando llegó la oferta de Sony, entonces nuestra manager la llevó adelante, mientras nosotros nos ocupábamos solo de las canciones nuevas.

La oferta fue interesante, ellos nos vinieron a buscar y además nos permite que el disco llegue a todos los puntos del país y que empiece a sonar fuera de la Argentina.

Brenda Martín: En lo musical no se metieron en nada. Rafa Vila nos dijo “graben tranquilos” y cuando salimos del estudio y ya habíamos terminado el trabajo, lo escuchó y nos dijo que le encantaba y que quería editarlo. Mejor onda imposible.

-¿El disco cierra un concepto iniciado con el primer CD y seguido por el segundo?

Bertoldi:- El concepto era cerrar una idea iniciada con los discos anteriores, una idea referida a nuestra parte existencial, pero que a la vez tuviera una bajada a la realidad, porque lo que buscamos es ser directos, capaces de encontrar respuestas, tirar mensajes, establecer sobre nuestra visión de ciertas cosas, planteos filosóficos o existencialistas que tenemos cada uno.

Martín: También quería establecer una postura, que es salir de la idea personalista y egoísta con el resto, para pensarnos como un colectivo humano, una sociedad.

Había que llamar la atención sobre la falta de solidaridad existente en nuestra sociedad, que va más allá de los gobiernos de turno, tiene que ver con nosotros como sociedad.

Y con eso nos referimos a comedores comunitarios, fabricas tomadas, barrios, escuelas, hospitales. No esperar a que nos lo den, ir y armarlo.

-Ustedes hablan de movimientos colectivos y en eso sin dudas entra la idea de que son una banda de mujeres, más allá de que Gabriel es hombre, y que hay un crecimiento de las bandas femeninas dentro del pop y del rock argentino.

Lula:- Somos parte de una movida muy importante para las mujeres, estamos creciendo, nos hemos ganado el lugar. Hay colegas que tienen mucho talento, hay mujeres en todos los estilos musicales, y lo que se busca es que la mujer músico se le preste atención con la oreja más que con los ojos.

-A pesar de ser una banda de hard rock, se mezclan mucho con el folclore.

Bertoldi:-Sí, en nuestro disco tenemos colaboraciones con amigos folcloristas cordobeses. Canciones como “Calma” y Amor ausente”, donde a los instrumentos más rockeros se le suman guitarras criollas y bombos legüeros.

Gabriel: Nos gusta lo que hemos logrado en estas dos canciones. Siempre hemos tenido como referentes a tipos como el Chango Farías Gómez, que nos enseñó como mezclar el folclore, el pop y el rock y que la música sean un mensaje solo.

Bertoldi: Titi Rivarola, otro de los invitados del disco, es parte de esa movida folclórica con el rock, él tenía un grupo buenísimo que se llamaba `La Eléctrica Folclórica`, en la que mezclaban folclore con fusiones extremas del rocanrol y lo hacían a sonar muy power. Es muy amigo nuestro y para nosotros es un prócer de la música rockera cordobesa.

-¿Cómo se dio el vínculo con Fito Páez?

Bertoldi: -Fito se invitó solo. Ja ja ja. No, tenemos un amigo común que es Guido Adler que es su fotógrafo. Guido le dio nuestros dos primeros discos a Fito y un día nos llamó por teléfono para decirnos que le gustaba como sonábamos.

Una noche cuando terminamos de grabar el demo de “Guitarras de Cartón”, pensamos en él. Así que cuando fuimos a grabarlo, vino con todos sus teclados, la grabo con nosotros tocando todos en el estudio y prácticamente dirigió la grabación de esa canción. Fue maravilloso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario