The Rolling Stones, The Who, Patti Smith y Neil Young se presentan esta semana en Nueva York en una cartelera de conciertos que parece sacada de la máquina del tiempo y que demuestra el auge de los rockeros inoxidables.
El viaje en el tiempo a los años dorados del rock de los '60 y los '70 empezó el lunes por la noche con el show del canadiense Neil Young y sus Crazy Horses con Patti Smith como telonera de lujo en el nuevo Barclays Center de Brooklyn (sudeste), donde el sábado desembarcán los Stones.
Neil Young acaba de publicar dos nuevos discos, "Americana" en junio pasado y "Psychedelic Pill" a fines de octubre, que se suman a su autobiografía "Waging Heavy Peace: A Hippie Dream", en un año superproductivo para este díscolo músico de 67 años.
De su lado, Patti Smith, de 65 años y considerada la "madrina del punk", sigue presentando "Banga", su primer album de estudio en varios años grabado en el mismo lugar donde se creó "Horses" (1974), el disco que la catapultó a la fama.
El show de Neil Young y Smith en Brooklyn reunió a algo menos de 20.000 personas y formó parte de la gira del canadiense inició en octubre en Cleveland (centro-oeste), que ya pasó por Nueva York a fines de noviembre y que tiene fechas hasta marzo en Australia y Nueva Zelanda.
La seguidilla de grandes conciertos de esta semana en Nueva York continuará el miércoles en el Madison Square Garden, donde los dos miembros aún con vida de The Who, el guitarrista Pete Townshend (67 años) y el cantante Roger Daltrey (68), ofrecerán en forma completa la ópera rock "Quadrophenia" (1973).
Después de revivir el año pasado "Tommy", su primer ópera rock de fines de los '60 que dio lugar a un recordado film de Ken Russell en 1975, Townshend y Daltrey entregan a sus fanáticos esta segunda composición conceptual también llevada a la pantalla con Sting en uno de los papeles principales.
Sin los fallecidos Keith Moon (batería) y John Entwistle (bajo), los restantes Who habían sido elegidos en agosto pasado para cerrar la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Londres-2012, una muestra del lugar que ocupan en el olimpo del rock británico.
Si para los fanáticos del viejo rock esta cartelera ya sería un "sueño del pibe", para los neoyorquinos no será más que el aperitivo de la esperada presentación el sábado de The Rolling Stones, que se están celebrando sus 50 años de vida.
El show de Mick Jagger (69 años), Keith Richards (68) y compañía en el Barclays Center de Brooklyn será el primero del grupo en Estados Unidos desde 2006, cuando los Stones efectuaron su última gira mundial "A Bigger Bang".
La "banda de rock and roll más grande del mundo", que tocó la semana pasada dos veces en Londres, tiene previsto en total tres conciertos en Estados Unidos, el de Brooklyn (agregado a último momento) y otros dos en el Prudential Center de Nueva Jersey (este).
A pesar de que las entradas más caras para el show en el Barclays Center, que cuestan 831 dólares con gastos incluidos, no se habían agotado aún el martes, las más baratas (de 100 dólares) se revendían en internet a unos 300 USD, constató la AFP.
En la capital británica, los Rolling Stones actuaron ante unas 20.000 personas en el estadio O2 Arena junto al Támesis, ofreciendo a sus fanáticos un repaso a su impresionante carrera repleta de grandes éxitos que había comenzado de manera modesta en 1962.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario