En una entrevista publicada esta semana por la revista Noticias, Gustavo Cordera se manifestó en contra de que las bandas de rock sean financiadas por el Gobierno, aunque mostró su apoyo a la gestión de la presidente Cristina Fernández.
"El rock como movimiento social perdió su lugar", argumentó Cordera. "Entre el 2000 y el 2004 el rock nacional llegó a la cima. En esa época, las bandas tocaban por todo el país sin necesidad de ser financiados por un Gobierno. Se podían hacer shows porque lo que los músicos hacían realmente tenía valor. El rock era una alternativa con respecto al establishment y a la hegemonía política".
Según el ex líder de la Bersuit, todo eso fue cambiando a partir de 2004. "Primero, porque cayó en manos de los grandes sponsors. Pero después, cuando los festivales dejaron de tener convocatoria y los auspiciantes dejaron de poner plata, quedó todo en manos del Gobierno. Las marcas buscan invertir en espectáculos que sean representativos de la voz de la gente. Y el rock hoy no captura el deseo estético de la gente. Para todos los que estamos un poco 'por fuera' de este circuito –no tenemos sponsors ni respondemos al Gobierno–, las cosas se nos están haciendo difíciles".
"Nuestro mayor problema es que tantos espectáculos gratuitos, tanto 'para todos y todas', devalúa lo que hacemos. Para la gente, un concierto de rock ya no vale nada. ¿Para qué voy a pagar una entrada, si total el Gobierno me lo da gratis? Las convocatorias de todas las bandas han caído estrepitosamente. El mayor ejemplo de este modelo es San Luis, que empezó con los conciertos gratuitos hace veinte años, compitiendo con la venta de tickets. Hace una década que no se puede vender una entrada en esa provincia. Si vas, vas pagado por el Gobierno. Así, el Estado se apoderó de la cultura. Ahora eso está pasando en todo el país y para aquellos que no estén alineados en las filas propagandísticas del Gobierno se van a venir tiempos duros", vaticinó.
Cordera cuestionó la utilización "propagandística" de los festivales gratuitos, aunque se los intente mostrar como una forma de llevar la música a toda la población. "Creo que sería importante que los que manejan el dinero nos mostraran abiertamente sus verdaderas intenciones. Si un Gobierno me dice 'yo quiero poner dinero porque necesitamos que la gente adhiera a nuestra causa, usamos para eso el dinero de los impuestos de la gente y usamos para eso a las bandas', yo puedo llegar a decir que sí. Ante la honestidad, me rindo. Pero si un Gobierno va a usar la plata de los contribuyentes con fines propagandísticos, está bueno que todos lo sepamos. Que no vengan a decir que están llevando gratuitamente nuestra música a la gente que no la puede pagar".
También habló de la división que hay en la sociedad. "En este momento, la argentina está partida en dos. Yo no estoy parado ni en el oficialismo ni en la oposición, estoy parado en mí. Para muchos, por supuesto, esto es inaceptable (...). Si quieren decirme traidor, soy un traidor", manifestó Cordera.
"Voté a Cristina y la volvería a votar, porque creo que es el camino para que realmente podamos vivir una transformación. (...) Yo no soy cristinista, soy gustavista, soy un librepensador. Me fanatizo con mis propias ideas y mis propios pensamientos y, aunque apoyo este modelo, no puedo dejar pasar la advertencia: cuidado con tanta música gratis, porque el arte va a terminar no valiendo nada para la gente, como mensaje".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario