El desfile de murgas copó la avenida 10 de Necochea y prologó anoche el inicio de ese festival -conducida por Sol y Emi, las caras de Pakapaka-, donde la estética circense del grupo La Pipetuá y los temas de Karamelo Santo contagiaron su energía a los presentes.
Los más pequeños sentados a ambos lados del cordón de la vereda, munidos de algodones de azúcar y molinetes, custodiados por sus abuelos sentados en sillas de playa plegables conformaron una hinchada que resistió el calor con entusiasmo.
Las pasadas de las más de veinte asociaciones vecinales durante la jornada inaugural de la 52da.edición del Festival de Teatro Infantil fueron saludadas con aplausos, más el disparo de las cámaras de los vecinos, un gesto para sacar a la luz tantos meses de ensayos silenciosos.
El desfile de las carrozas guardó una estrecha relación con la impronta y la historia del Festival, cuya primera edición se realizó el 5 de enero de 1962, ya que permite el lucimiento del trabajo artesanal de los vecinos, como refrendando el concepto de arte como patrimonio de todos.
El encuentro se extenderá hasta el domingo y permitirá que muchos chicos quizás disfruten por primera vez de obras teatrales, gracias a la programación gratuita que este año está a cargo de Pakapaka, y se desarrollará al aire libre, entre los eucaliptos que pueblan el Parque Lillo.
El espíritu lúdico del carnaval se respira por la avenida 10 de Necochea, donde casi a la entrada del Parque Lillo se ubica un escenario con una pantalla grande, que regala imágenes de la señal infantil e informa acerca de la grilla de espectáculos que pueden verse hasta el domingo inclusive, siempre desde las 18.
Este Festival, tan antiguo como el de Cosquín, supo tener entre su grilla a pioneros de la escena destinada a los chicos y a la familia como Mané Bernardo, Sarah Bianchi, Javier Villafañe, Leda Vallalares, Hugo Midón, Pipo Pescador y María Elena Walsh, entre otros.
La actividad del encuentro venía algo descuidada y este año el canal Pakapaka tomó a su cargo el diseño de la programación, con la colaboración del Instituto Nacional del Teatro y del municipio para proponer piezas de calidad como "Opereta Prima", del premiado grupo porteño La Pipetuá.
Algunos fragmentos de este espectáculo a cargo de un elenco integrado por tres clowns y un músico, arrancaron aplausos de la nutrida platea al aire libre situada en el Parque Lillo, especialmente cuando los artistas invitaron a los chicos a participar, o cuando apelaron al recurso de separar al público en dos equipos.
"Opereta Prima" un espectáculo circense que apela a elementos no tradicionales como el uso de rodados y esferas brillantes para realizar las pruebas, recorrió en 2007 escenarios de algunos países asiáticos, Malasia, Hong Kong y Singapur, puede verse el viernes y el domingo a las 19, y el sábado a las 23.
El ritmo pegadizo y relajado de las canciones del grupo mendocino Karamelo Santo ganó el escenario principal de la fiesta y el sonido de los temas más conocidos como "Tu pa mi", "Fruta amarga" y "Vivo en una isla" logró hacer bailar a grandes y chicos, sin que importara la elevada sensación térmica.
La música en vivo fue un poderoso cierre para una fiesta que paradójicamente recién comienza, ya que el Festival promete espectáculos gratuitos de calidad, con elencos de Santa Fe, Mendoza, Necochea y Buenos Aires, para niños desde los 2 años.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario