FACE TO FACE vuelve a Buenos Aires el 9 de Julio en Uniclub. - Increiblemente MINERAL viene al pais y se presentarán el jueves 22 de agosto en GIER, junto a MOFA y otros créditos emocore locales. - El 5 y 6 de abril se producirá la esperadísima vuelta de CIENFUEGOS sobre el escenario de Groove. - Noche a puro hardcore el 17 de mayo en Gier con la presentación de los californianos TERROR. - El ex MCR FRANK IERO se presenta con su banda The Future Violents el 27 de abril en el Teatrito.-

El tiempo

lunes, 11 de febrero de 2013

Cosquín Rock 2013, día 2.

El escenario principal mezcló a nuevos clásicos como Las Pelotas, Catupecu y Viejas Locas, con dos que tocaron como para consagrarse: Eruca Sativa y Utopians.

pity 2 cosquin rock 2013 Saquemos de la ecuación festivalera por un instante a las bandas consagradas, llámense Catupecu Machu, Las Pelotas, o La Vela Puerca. La segunda jornada de este Cosquín Rock tuvo un gran punto a su favor: la sanísima intención de mostrar un bien escaso en el panorama nacional... las bandas nuevas. La juventud, divino tesoro que el rock pretende arrogarse a perpetuidad, no suele pisar el olimpo vernáculo, a qué negarlo. O si lo hace, eso sucede en condiciones de incomodidad.

Por eso la edición 2013 saldó este domingo un par de deudas. La del hangar dedicado íntegramente a Córdoba, para la que se convocó (bandas más, bandas menos) a lo que mejor estuvo sonando en este último par de años, es una. La otra, mejorar aunque sea un poco el lugar en la grilla de dos bandas que, por añadidura, tienen un alto componente femenino: Utopians y Eruca Sativa.

Paréntesis. "La primera vez que tocamos en vivo fue para 36 personas", recordó a las 21 Fernando Ruiz Díaz, posiblemente extasiado con la vista que desde el escenario ofrecía el gigantesco pogo de Dale!, un momento antes. Más tarde, el de Catupecu se deshizo en elogios para la producción, hacia la mística del festival y hacia "las otras grandes bandas que tocaron, como Utopians, alguna vez van a tocar también a esta hora". Todo un gesto de alguien que remó y sufrió hasta recibir las mieles de la masividad.

Volviendo al principio, en un mundo ideal la banda de Barbi y la de Lula Bertoldi deberían ya tocar en horarios más cercanos a la noche que a la inclemente siesta serrana. Incluso cuando Utopians ascendió un lugar respecto de 2012 (aquélla vez les había tocado abrir, esta vez fueron segundos) y Eruca Sativa un par (fueron en cuarto lugar del principal, después del Negro García López y antes de Guasones, la primera de las masivas programadas), está claro que piden por mérito propio, tocar con entorno nocturno. En el caso de Eruca, aunque más no sea como premio por estar hoy en boca de cuanto periodista y músico porteño se cruce en el predio, pero cualquiera de las dos brindó con el sol a plomo y cada una a su turno, shows demoledores para bastante menos público del que empiezan a merecer.

Guasones sí tuvo a su favor la grilla, y la efectividad del puñado de hits radiales que le permiten ser la avanzada barrial en el escenario central, seguramente porque consiguieron aportarle un par de influencias entre las que se pueden leer a Lou Reed y Dylan, salvando distancias, para redondear canciones contagiosas y redondas. Punto para los de La Plata, que levantaron la primera polvareda del día, con tierra que la lluvia tempranera no logró aplacar.

Fuera de toda discusión, el número más ubicuamente programado fue el tributo a Bob Marley: con la tarde a punto de irse, el único ritmo eminentemente negro con representación fuera del temático del lunes fue todo buena vibra y celebración con conciencia social y política. Las versiones de Three little birds con Ciro Pertusi, o el medley entre No more trouble y Rebel music con Malena D'Alessio de Actitud María Marta estuvieron entre lo más destacado de un espectáculo que no cae en el facilismo de versionar lo más "hiteable" del jamaiquino.

Hablando de hits, es inevitable volver a Catupecu, que con un predio que ya perfilaba una ocupación cercana a los 40 mil esperados para el sábado, tiene ganado un lugar entre las bandas que mejor encienden al público al pie de la montaña. Incluso cuando se enoja con el responsable de marketing de una conocida marca de fernet por no respetar su pedido de no tirar al público una pelota inflable gigante. "No me gusta, esto no es un jardín de infantes", tiró evidentemente enojado. Y eso que es fan de la mezcla con bebida cola.

catupecu cosquin rock 2013

Con algo de retraso, aunque 15 minutos no son muchos en la realidad de Pity Álvarez, Viejas Locas empezó a tocar como saliendo de una prueba de sonido. Con el antecedente inmediato de haber despedido a su bajista histórico y al guitarrista, la previa era un gran signo de interrogación. Más allá de cierto divague que es su marca registrada, los acoples de rigor y algún que otro comienzo falso, hay que reconocerle a Pity su magnetismo a prueba de cualquier sustancia tóxica y, como mínimo, haber hecho sonar ajustadamente a la banda tras las dos bajas hace menos de una semana.

pity 3 cosquin rock 2013"Quiero dedicarles este show a Sergio (Hernández, exviolero) y al "Fachi" (Fabián Carlos, exbajista). Gracias por el tiempo que pasamos juntos", dijo en plan de sincerarse tras aclarar que los chicos "se fueron de la banda por voluntad propia". Lo dicho: a excepción de lo mencionado, el renovado personal de Viejas Locas hizo todo para que el show transcurriera sin turbulencias.

Lo de La Vela puerca sigue siendo un fenómeno que merece análisis aparte. A la misma hora que en el otro extremo del predio, tan lejano que parece otro festival, Ricardo Iorio se reencontraba en gran forma con el fúblico heavy tras la ausencia del año pasado, el "Enano" Teysera sacaba su melena (profusa, por cierto) y su voz en el principal para generar lo que siempre: un fervor que no se condice con su uruguayitud de equipo de mate bajo el brazo. No importa si se trata de un repertorio de clásicos puercos o de los nuevos, La Vela está entre los dos o tres números que parecen hechos a medida de Cosquín Rock, de esos que no le pueden faltar a Palazzo a la hora de engrosar la venta de entradas.

la vela puerca cosquin rock 2013Y si de infaltables hablamos, el cierre fue con Las Pelotas, por decimotercera vez consecutiva en un festival que lleva 13 versiones.

pelotas cosquin rock 2013Claro que en este caso estaba la expectativa de ver y escuchar en un ámbito que es como su casa los temas nuevos de Cerca de las nubes, el disco editado el año pasado que es objeto de una extensísima gira por todo el país. Un material que esconde una búsqueda artística, una vuelta de tuerca (otra más) en el sonido pelotero, riesgo que se convierte más temprano que tarde en mérito y que justifican largamente el estatus actual de la banda de Germán Daffunchio y compañía. De hecho, el arranque fue reflexivo y emocionante, con Cuántas cosas, una de los downtempo de Cerca de las nubes, con una dedicatoria bien explícita: "El Ale está acá, con ustedes y con nosotros", dijo Germán. El recuerdo al Bocha Sokol fue cortado por el frontman con un estentóreo y jovial "¿Cómo están", para seguir con un recorrido que pintaba para largo incluso cuando ya era más de la una de la madrugada en el predio.

Para marcar: la locuacidad del Daffunchio, que si bien suele tener una lengua filosa cuando se refiere al rock, a la política o lo que sea (dedicó Esperando el milagro a Marita Verón, y a los que ahora se dan cuenta de que tenemos "jueces de mierda"), esta vez tuvo un enojo puntual que no llegó a explicitar pero que fue un tiro por elevación hacia alguien en particular. "Estoy harto de los músicos chupamedias. Ahora resulta que somos todos complacientes", dijo simulando un diálogo con la bajista Gaby Martínez, antes de arrancar con Que estés sonriendo. Cuando volvió quiso ser todavía más claro: "Sabés Gaby que me quedé pensando, por ahí no se entendió lo que dije antes. Estoy harto de los pelotudos que se visten de rockero, de esos que salen n la tele con mejillas de plástico, culos de plástico, p... de plástico", tiró, reforando todo con una sonrisa irónica.

Por supuesto, cerca de las tres de la madrugada, con la fiesta reggae ya activada en la carpa el principal tenía todavía a Las Pelotas tocando como si recién empezara. Está bien, se trata de una banda que, si hay algo que sabe hacer, es oficiar de buen anfitrión. Pablo Leites VOS.

2 comentarios:

  1. Concuerdo con el análisis, muy satisfecho por la posibilidad de múltiples opciones aunque a veces te lleva a descartar entre dos buenas propuestas, quisiera señalar aspectos a mejorar: los tremendos embotellamientos en la ruta que impiden llegar a horario, los alojamientos insuficientes, los desmesurados precios de las bebidas y comidas en el interior del predio, el intimidante acoso represivo de la policía cordobesa, especialmente en el largo corralito de entrada, y en esta oportunidad la exasperante y desaforada promoción del ambicioso De la Sota que desplegó todo su merchandising como candidato, solo faltaba que aparezca en el escenario. Dos cosas que considero fuera de lugar: los fuegos artificiales para Charly mientras en otros escenarios había artistas actuando y la presencia en escenario de los veteranos de Malvinas. ¿Es aceptable que desde el rock se resignen tantas cosas especulando solamente en que los números cierren?

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar