El músico Ian Anderson visitó este fin de semana la Argentina para celebrar el 40º aniversario del disco “Thick as a Brick”, un gran clásico de Jethro Tull y del rock progresivo, y adelantó que está preparando una nueva producción.
La formación de Ian Anderson's Jethro Tull, como denominó a la banda luego de algunos cambios de integrantes, está compuesta -además- por John O`Hara en teclados, David Goodier en bajo, Florian Opahle en guitarra, Scott Hammond en batería y Ryan O`Donnell en voces adicionales.
- ¿Cómo se compuso “Thick as a Brick"?
- El álbum fue una verdadera construcción durante diez días y otro tanto insumió la grabación, sumado a las sobregrabaciones y a la mezcla. Todo fue muy intenso. Una de las cuestiones más complejas fue aprendernos la pieza y superar los problemas técnicos al grabarla, ya que tiene 45 minutos de duración.
Al principio, debimos volver a mezclarla, ya que la mezcla inicial estaba a la velocidad equivocada, comenzaba en cierto tono y gradualmente se volvía más lenta. Todos nos sentimos muy frustrados por aquel entonces. Llevamos al límite nuestras posibilidades técnicas.
- ¿Considerás que Jethro Tull influyó sobre bandas actuales?
- Se hablaba de "rock progresivo" a fines de los '60, pero es un estilo propio de la década siguiente, y a partir de allí su influencia continuó. En los '80 surgieron bandas como Marillion y en los '90 aparecieron Dream Theater y Porcupine Tree.
Siempre surgen bandas que llevan la bandera de una música compleja e inventiva. Es difícil hablar de esas bandas sin pensar en grupos como Yes, Genesis o Emerson, Lake & Palmer. Quizá algo de mi música haya servido de influencia también, pero ahora no escucho mucha música actual.
- ¿Estás preparando una producción nueva?
- Sí, es un disco de estudio. En estos meses voy a armar el demo y los arreglos para entrar a grabar más o menos cerca de fin de año. Creo que podrá escucharse el año próximo, aunque ya tengo listas las letras de los temas.
- ¿Cuál es el proceso para escribir las letras?
- Vivo prestando mucha atención a lo que le pasa a la gente a mi alrededor y cuando escribo apelo a sus historias, a sus vivencias. Me gusta más contar lo que les sucede a otros, soy poco autorreferencial. Me cuesta un poco mostrar aquello que escribo, pero ahora puedo compartirlo más tranquilamente con los otros miembros de la banda.
- El arte de tapa original de "Thick as a Brick", incluía un diario de varias hojas junto con el disco....
- (Interrumpe) Fue una lucha con la grabadora para convencerlos de invertir allí, tuve que usar muchos argumentos y puse énfasis en la originalidad del proyecto. Tuve la idea de hacer una especie de diario breve y lo redacté con algunos miembros de aquel Jethro. Lo que hicimos en un punto fue perjudicial para John Lennon, pues él estaba armando algo similar y por supuesto yo no lo sabía. Un mes después de la salida de "Thick as a Brick", John Lennon editó "Some Time in New York City", un álbum que también tenía la primera plana de un diario como arte de tapa, con la tapa y la página de atrás. Nosotros, en cambio, habíamos hecho una publicación de 16 páginas que acompañaba el álbum.
- ¿Y el nuevo arte de "Thick as a Brick"?
- Incluye también un suplemento especial en colores con reportajes, crónicas y fotos. Me hicieron entrevistas y también al bajista Jeffrey Hammond y al guitarrista Martin Barre, al manager de aquel entonces Eric Brooks y al ingeniero de grabación Robín Black.
En 2012, Ian Anderson publicó una secuela de la obra, llamada "Thick as a Brick II", donde especula con los varios destinos que pudo haber tenido el "niño prodigio" Gerald Bostock a lo largo de su vida.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario