Al amparo de las canciones de “COPLA” (Canto Obligado por Luciano Arruga) en homenaje y denuncia por la desaparición del joven, el grupo rockero Salta La Banca regresará el domingo a la escena porteña para presentar esa doliente y vigorosa obra.
“Ojalá que este disco sea una herramienta para acompañar a los jóvenes en busca de encontrar la verdad”, desliza Santiago Aysine, líder y cantante de SLB, que fue el compositor de los seis temas que pueblan el EP gratuito y de libre difusión por Luciano Arruga.
En una entrevista con la agencia Télam, Aysine considera que “todo el mundo tiene que escuchar la historia de Luciano y ojalá estas canciones, escritas desde la rabia, ayuden a hablar de esta desaparición”.
Arruga está desaparecido desde el 31 de enero de 2009 tras haber sido detenido por fuerzas de la Policía Bonaerense y quedar alojado en el destacamento de Lomas del Mirador.
Vanesa Orieta, hermana del joven, que al momento de su detención tenía 16 años, denuncia desde entonces que “Luciano cambió a partir del momento de que un grupo de policías lo puso a robar para ellos” y que la causa de su desaparición obedeció a que ya no quiso seguir haciéndolo.
En términos estrictamente judiciales, a mediados de febrero pasado la Justicia Federal de Morón aceptó su competencia en la causa por la desaparición de Arruga y lo considera un caso de "desaparición forzada de persona".
La sensibilidad de Santiago ante esta situación y la decisión de los demás integrantes del grupo (Alberto Grammatico en guitarra, Gonzalo Sosa en bajo, Julián Baranchuk en batería, Mauro Ostinelli en saxo y Santiago Maggi en teclados), permitió construir un trabajo conceptual de alto impacto y notable factura.
“Hay discos conceptuales pero no tanto y mucho menos alrededor de una causa como esta que es capaz de exhibir un montón de miserias del aparato de seguridad y, a la vez, es tan paradigmática”, opina el músico que, como la mayoría de sus compañeros, habita en el conurbano bonaerense.
“COPLA” se nutre de un repertorio de denuncia y lirismo a partir de seis canciones denominadas “Yo”, Tú”, “El”, “Nosotros”, “Vosotros” y “Ellos” y de un sonido producido por el guitarrista Gaspar Benegas, integrante de la banda del Indio Solari y también responsable de "La calesita de Mamanis", el más reciente disco de Las Manos de Filippi.
El vocalista concede que el material que puede descargarse gratuitamente desde la web de SLB, “puede haber perturbado y sorprendido un poco”.
“Como lo escribí y lo musicalicé yo, sentí que tenía que empezar por una canción que se llamara 'Yo' y que para todo el trabajo tenía que ponerme lo menos retórico posible porque hay cuestiones que no precisan de grandilocuencia y, en cambio, para movilizar tienen que ser precisas y escuetas”, describe.
Al repasar la concepción de un material atravesado por haberse acercado al grupo de familiares y amigos que motoriza la lucha en torno a Luciano y por “devorar” el libro “Detrás de Luciano”, de Damián Piraino, asegura que “lo escribí en 15 minutos. Un corazón ligado a una cabeza no precisa más que eso”.
En cuanto al sonido planteado en el trabajo que es continuidad de un tránsito antes plasmado en “Ya no somos dos ahora” (2009) y “Seremos” (2011), consigna que “es un poco más rockero que de costumbre”.
Aysine destaca que esa impronta es atribuible a Benegas “a quien conocimos por su trabajo con Las Manos y a quien estábamos buscando para optimizar nuestro sonido”.
“Gaspar aportó al sonido de las guitarras y seguramente va a trabajar con nosotros por largo tiempo”, anuncia espiando el futuro inmediato de SLB.
El adelanto no es producto de un rapto futurista, sino que el sexteto trabaja para registrar y publicar su próximo disco en el transcurso de 2013.
“Nuestro disco por venir -anticipa- se supone que será más parecido a 'Seremos' pero con un sonido cercano al de 'COPLA' que fue el que nos hizo sentir muy cómodos”.
El recital del domingo a las 19 en la sala rockera de las avenidas Federico Lacroze y Alvarez Thomas, permitirá que las canciones sobre Arruga lleguen a la Capital Federal tras un intenso verano en el que “COPLA” recorrió escenarios de buena parte de la Argentina.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario