1980 Muere Bill Evans.
Fue sin duda el más genial de los pianistas del jazz blanco. Comenzó su carrera a los 25 años, nada más acabar el servicio militar, y en menos de tres años ya había grabado con el gran Charles Mingus. Pero no sólo colaboró con Mingus, también lo hizo con Art Farmer, Lee Konit y Oliver Nelson.
En 1958 la revista especializada Down Beat le había distinguido con el premio al “pianista revelación”. Al año siguiente, depués de que Miles Davis le oyera en su disco con Mingus, le llamó para participar junto a John Coltrane en la grabación de uno de los mejores álbumes de todos los generos y de todos los tiempos: “Kind of blue”.
Finalmente, su encuentro con el baterista Paul Motian y el bajista Scott Lafaro cambió para siempre el trío de jazz, dando protagonismo al bajo y la batería junto al piano.
No sería su último trío, pero, junto a él, creó piezas tan hermosas como “Waltz for Debbie” que acabaría por recrear para la guitarra flamenca el guitarrista español Niño Josele.
Bill Evans había nacido en Nueva York el 16 de agosto de 1929 y es uno de los pocos pianistas de los que puede decirse que tienen por herederos de su escuela a genios como Keith Jarret, Chick Corea, Brad Mehldau o Herbie Hancock.
Hombre de una sensibilidad especial estuvo retirado más de un año cuando su contrabajista Scott Lafaro murió a los 25 años.
Reemprendió su actividad, rehizo su trío y grabó en los más diversos formatos, incluso al servicio de cantantes, como fue el caso de los dos álbumes que grabó con Tony Bennett, con los que ganaron el grammy.
El 15 de septiembre de 1980 murió en Nueva York de una hemorragia consecuencia de los trastornos hepáticos que padecía por el consumo de heroína y cocaína.
1987 'I just can't stop loving you', nº 1 de Billboard.
Michael Jackson interpretó esta canción junto a Siedah Garrett. El tema se incluyó en el álbum Bad (1987), el disco que siguió a Thriller (1982) y por el que el Rey del Pop recibió dos premios Grammy.
El single que daba título al séptimo trabajo del artista, también alcanzó el primer puesto de la lista americana de ventas. Y más aún, este álbum alcanzó un récord, ya que se convirtió en el primer disco con cinco nº 1 de Billboard, los ya citados más The way you make me feel, Man in the mirror y Dirty Diana.
2003 Madonna publica 'Las rosas inglesas', su primer libro para niños.
La cantante iniciaba con esta obra una serie de cinco volúmes de cuentos destinados al público infantil. Una faceta hasta entonces desconocida de una Madona que, como ocurre con todo en lo que se ve envuelta la Ambición rubia, rápidamente se convirtió en un éxito comercial.
Las rosas inglesas narraba las aventuras de cuatro niñas que son amigas inseparables, Nicole, Amy, Charlotte y Grace. El libro se tradujo a 30 idiomas y se editó en más de 100 países.
1976 Ringo Starr publica 'Ringo's Rotogravure'
Era el quinto trabajo en solitario del ex batería de The Beatles, después de Goodnight Viena (1974). El disco, que llegó a estar en el puesto nº 28 de la lista de álbumes de Billboard, contó con las colaboraciones de sus ex compañeros John Lennon y Paul McCartney.
Fue, además, el debú de Ringo Starr con Atlantic Records y estuvo producido por Arif Mardin. McCartney le escribió Pure gold y Lennon Cookin'(In the kitchen of love), otra de las canciones que componen el disco. Sin embargo, al única canción de este álbum en entrar en el Top 40 de Billboard fue A dose of rock & roll.
- 1928. Nace Cannonball Adderley (de nombre real Julian Edwin Adderley), en Tampas, Florida (Estados Unidos). Saxofonista de jazz, se le recuerda por sus colaboraciones con Miles Davis en los discos “Milestones” (1958) y “Kind of blue” (1959). Solo por eso ya se ganó un lugar destacado en la historia del jazz. Murió en 1975.
- 1976. Nace Paul Thompson, en Glasgow (Reino Unido). Batería de la banda de rock Franz Ferdinand, a la que se incorporó en 2001.
- 1980. Muereen Nueva York Bill Evans, a consecuencia de una insuficiencia hepática provocada por su adicción de años a la cocaína y la heroína. Tenía 51 años. Fue uno de los grandes genios del piano en el jazz. Tras cursar clases de piano y dar sus primeros pasos profesionales, en 1954 se instaló en Nueva York, incorporándose al cuarteto de Tony Scott. Un año más tarde grabó su primer disco solista, encuadrado dentro del be bop. Inmediatamente comenzó a tocar con músicos de la talla de Lee Konitz, Charles Mingus o Miles Davis (colaboró en “Kind of blue”). Su música, poco a poco fue evolucionando hacia el cool jazz y la música modal.
- 1997. Enrique Bunbury, tras la disolución de Héroes del Silencio, publica su primer disco en solitario, “Radical sonora”, en el que coqueteaba abiertamente con la electrónica sin encontrar una voz propia, lo que sí consiguió con su siguiente obra, el celebrado “Pequeño”. En todo caso, es un disco valiente, con el que se distanciaba “radicalmente” de la estética musical del grupo que lo había lanzado a la popularidad.
- 2004. Muere Johnny Ramone (de nombre real John Cummings), en Nueva York, de un cáncer de próstata. Tenía 55 años. Guitarrista y cofundador de The Ramones. Donde militó desde 1974 hasta el final del grupo en 1996.
- 2007. El grupo zaragozano Héroes del Silencio se reúne, contra pronóstico, para iniciar una exitosa y multitudinaria nueva gira, que arranca este día en Guatemala y que les llevará por diferentes países latinoamericanos y por varias ciudades españolas.
- 2008. Muere Richard Wright, teclista de Pink Floyd, tras una corta lucha contra el cáncer. Tenía 65 años. Nació el 28 de julio de 1943, en Hatch End, Londres. Fue, junto a Roger Waters (bajista) y Nick Mason (batería), fundador de Pink Floyd, grupo al que estuvo unido hasta 1979, cuando durante la grabación de “The wall”, sus agrias diferencias con Waters le llevaron a abandonar la formación, aunque siguió un par de temporadas más unido a la banda en directo en calidad de músico contratado. En 1987, regresó a la reflotación de unos Pink Floyd bajo el exclusivo mando de Gilmour. En 2005, se unió a sus antiguos colegas para participar en el festival Live 8. En Pink Floyd, Wright jugó el papel, durante los años de gloria del grupo, de hombre discreto, dejándo que Gilmour y Waters ejercieran de líderes e ideólogos. En solitario grabó dos álbumes: “Wet dream” (1978) y “Broken China” (1996).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario