Ratones Paranoicos Sabado 16 de Septiembre de 2017 21.00 hs Hipódromo de Palermo.INCUBUS vuelve al pais el 28 de septiembre en el Direct TV Arena. - ¡AL FIN!. THE GET UP KIDS vienen a Buenos Aires y el show será el viernes 1 de septiembre en Palermo Club. - El jueves 20 de julio se viene el debut de los britanicos BASEMENT, en Gier. - FACE TO FACE e IGNITE encabezarán el WE ARE ONE TOUR 2017 que llegará a Uniclub el 10 de Octubre. - LOS 2 MINUTOS festejan sus 30 AÑOS con 3 shows en Groove, los sábados 8, 15 y 22 de julio. LA RENGA - 29 DE JULIO - 2 DE AGOSTO - 5 DE AGOSTO - 9 DE AGOSTO ESTADIO CLUB ATLETICO HURACAN.

El tiempo

miércoles, 29 de enero de 2014

Un día como hoy, 29 de Enero.

Nace Jonny Lang, el niño prodigio del blues

1981 Nace Jonny Lang, el niño prodigio del blues.

Jonny Lang, el “niño prodigio” del blues nació en Minneapolis el 29 de enero de 1981. Con una voz sorprendente para sus pocos años, un no menos sorprendente dominio de la guitarra, su desgarrada forma de interpretar y sus dotes para la composición, no es de extrañar que “Lie to me”, su primer disco en una gran compañía, grabado a los 17 años, ocupase durante casi dos años los primeros puestos de las listas de ventas de blues en los Estados Unidos.

Jonny, con su cara aniñada y un rostro más cercano a la dulzura femenina de lo que cabría esperar de su voz, grabó su primer disco, “Smokin’”, a los catorce años, bajo el sobrenombre de “Kid (niño) Jonny Lang”, y ya como líder de la “Big Bang” la banda con la que había comenzado a tocar a los doce.

Jonny asistía a un concierto de la que entonces se llamaba “Big Medicine Blues Band”, cuando alguien le invitó a subir al escenario y, claro, ya nada fue igual: en menos de dos años “el rubito” era ya el líder de la banda que tuvo que cambiar de nombre.

El disco que grabó con la Big Bang, “Smokin’”, se convirtió en todo un éxito local y fue la llave que le abrió el camino para lanzarse al mercado “adulto” de la mano de una gran compañía, la A & M records, que le fichó con poco menos de 16 años.

Jonny Lang que contó para su primer disco en A&M con medios dignos de una estrella tuvo la valentía de escoger para él un repertorio clásico que le sometía a la comparación con las grandes voces.

Pese a lo arriesgado de la apuesta “Lie to me” obtuvo el favor del público y de la crítica, por lo que, en menos de un año, había ya un segundo disco en el mercado: “Wander this world” que optó ya a los grammy de 1998.

El cuarto disco de Jonny Lang tardó cinco años en llegar y causó un cierto desconcierto entre su público, para el que el exceso de producción, con unos arreglos demasiado alambicados, había dado como resultado un álbum cuando menos desigual.

Quizá por ello las últimas giras del “niño” del blues han sido “acústicas” dejando a una de las voces con más futuro del blues blanco desnuda ante quienes han de juzgarle como intérprete ya maduro.

1952 Nace Tommy Ramone (The Ramones)

Nace Tommy Ramone (The Ramones)Thomas Elderyi, más conocido como Tommy Ramone, el que fue batería de Los Ramones desde 1974 a 1978, nació en Budapest (Hungría).

Su verdadero nombre no debía ser muy comercial y por eso lo cambió cuando se constituyó miembro fundador de la mítica banda del rock, nacida en Nueva York en 1974. Posteriormente, fue sustituido por Marc Bell, que también cambió su nombre por el de Marky Ramone.

Thomas, asimismo, había formado parte del grupo colegial de su amigo Johnny Ramone, Tangerine Puppets. Desde muy joven estaba inmerso en el mundo de las grabaciones, habiendo trabajado ya a esa altura en el Dick Charles Recording Studio y el Record Plant, donde tuvo la oportunidad de ser asistente de sonido en grabaciones de Jimi Hendrix (en la época de Band Of Gypsies) y John McLaughlin.

  • 1926. Nace Roberto Goyeneche, en Uridanrrain, Entre Ríos (Argentina), apodado “El Polaco”. Fue uno de los más grandes cantantes de tango y marcó el género, en lo vocal, en las últimas décadas del siglo XX. Se inició profesionalmente en 1944, en la orquesta de Raúl Kaplún, luego estuvo en la de Horacio Salgán y, por fin, en 1956 recala en la orquesta del gran Aníbal Troilo, con la que llegaron las grandes grabaciones. En los años setenta actuaba en pequeños locales, imponiendo su voz, dicción, fraseo y estilo. Al arrancar la década de los noventa, poco antes de morir, recaló en Melopea, el sello de Litto Nebbia, allí saldría el disco póstumo “Historia de oro”, con interpretaciones en directo que le dan a conocer a toda una generación de rockeros. El Polaco murió en 1994.

  • 1933. Nace en París (Francia), Sacha Distel, cantante que pasó de ser un experto en jazz a aproximarse a la canción melódica con la que logró enorme popularidad. Durante 1956 mantuvo un aireado romance con la bomba sexual del momento, Brigitte Bardot. Murió en 2004.
  • 1942. Nace Claudine Longet, en París (Francia). Cantante de pop, también ejerció de actriz (tuvo un papel en “El guateque”, de Blake Edwards, donde cantaba ‘Nothing to lose’). Estuvo casada con el cantante estadounidense Andy Williams, se vio envuelta en el asesinato de su amante, el campeón de sky, Vladimir “Spider” Sabich, al que disparó, según ella, accidentalmente. Fue absuelta de homicidio pero se la condenó por negligencia criminal. Tras ese episodio, dio por finalizada su carrera profesional. Los Rolling Stones relataron este episodio en ‘Claudine’, canción destinada al álbum “Some girls” que, finalmente, quedó fuera, siendo recuperada para la reedición de 2011, aunque los seguidores la conocían por discos piratas.
  • 1947. Nace David Byron (de nombre real David Garrick), en Essex (Reino Unido). Fue vocalista de Uriah Heep, banda precursora a finales de los años sesenta del rock duro y del posterior heavy metal. Grabó tres elepés en solitario. Byron falleció en 1985.
  • 1952. Nace Tommy Ramone (de nombre real Thomas Elderyi), en Budapest (Hungría). Fue batería de los neoyorquinos Ramones, entre 1974 y 1978, cuando fue sustituido por Marky Ramone. Fue el autor principal de la canción ‘Blitzrieg bop’, publicada en 1975, en el primer single de los Ramones.
  • 1953. Nace en Berlín (Alemania) Peter Baumann, teclista y compositor del grupo alemán pionero de la electrónica Tangerine Dream. En 1976 grabó su primer disco en solitario.
  • 1964. Nace Roddy Frame, en East Kilbride (Reino Unido), compositor y cantante de Aztec Camera, grupo surgido en 1980, durante la segunda oleada de la new wave. Tras la disolución del grupo, en 1998 inició su carrera solista.
  • 1982. Gabinete Caligari y Páralisis Permanente reciben, en la madrileña estación de Chamartín, unas cajas que contienen las 913 copias de su primer epé, prensadas por el sello navarro Tic Tac. Un disco conjunto que editan bajo la marca Tres Cipreses y que incluye los temas ‘Golpes’ y ‘Sombras negras’, de los primeros, y ‘Autosuficiencia’ y ‘Tengo un pasajero’, de los segundos. Rápidamente lo ponen en circulación, y a los pocos días se agota la pequeña (pero importante para dos grupos completamente independientes) tirada. Esa misma noche, Gabinete Caligari toca en la sala Rock-Ola, en un concierto que sirve de despedida de Jaime Urrutia y Edi Clavo, que tienen que cumplir el servicio militar obligatorio.
  • 1992. Muere en California (Estados Unidos), de paro cardíaco, el fundamental bluesman Willie Dixon [en la foto], bajista y cantante además de importantísimo productor en el sello de Chicago Chess Records (donde comenzó a trabajar como empleado de la casa en 1951), ayudando de ese modo a definir el sonido del llamado blues de Chicago. Su bajo se escucha en las primeras grabaciones de uno de los padres del rock and roll, Chuck Berry.
  • 2005. Muere de cáncer de páncreas Eric Griffiths, En Londres. Fue guitarrista de The Quarry Men, la primera banda de John Lennon.
  • 2009. Muere el cantautor folk británico John Martyn, en Glasgow (Irlanda), a los 60 años, como consecuencia de una neumonía. Pionero del folk británico y gran guitarrista, John Martyn (de nombre real David McGeachy) nació en New Malden, Surrey. Comenzó en la música a los 17 años, convirtiéndose enseguida en una las principales figuras de la escena folk londinense. En 1967 publicó su primer álbum, “London conversation”; y en 1973 editó su más popular disco, “Solid air”.
  • 2010. El Paseo de la Fama de Hollywood homenajea al memorable Roy Orbison instalando una estrella con su nombre. Al acto inaugural acuden T Bone Burnett, Jeff Lynne, Joe Walsh, Dan Aykroyd, David Lynch, Chris Isaak y Dwight Yoakam. Todo homenaje a Orbison es importante, aunque, como este, llegara con bastante retraso.
  • 2011. Todd Rundgren reune sobre el escenario del Highline Ballroom de Nueva York a la formación original de Utopia, la que, en 1974, grabó el debut del grupo, “Todd Rundgren’s Utopia”: Todd Rundgren (guitarra), Moogy Klingman (teclados), Kevin Elfman (batería), Ralph Schuckett (teclados) y John Siegler (bajo). Los ingresos del concierto están destinados a pagar el tratamiento del cáncer que padece Moogy Klingman, que finalmente fallecería en noviembre de ese año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario