FACE TO FACE vuelve a Buenos Aires el 9 de Julio en Uniclub. - Increiblemente MINERAL viene al pais y se presentarán el jueves 22 de agosto en GIER, junto a MOFA y otros créditos emocore locales. - El 5 y 6 de abril se producirá la esperadísima vuelta de CIENFUEGOS sobre el escenario de Groove. - Noche a puro hardcore el 17 de mayo en Gier con la presentación de los californianos TERROR. - El ex MCR FRANK IERO se presenta con su banda The Future Violents el 27 de abril en el Teatrito.-

El tiempo

martes, 11 de febrero de 2014

Un día como hoy, 11 de Febrero.

Nace Sheryl Crow

1962 Nace Sheryl Crow.

Hija de una pareja de músicos, Sheryl Crow nació en un pueblo de Missouri el 11 de febrero de 1962. “De tal palo, tal astilla” –dicen- y en el caso de Sheryl, el dicho se cumplió, porque a los cinco años se atrevía ya con el piano y con trece compuso su primera canción.

En su paso por la universidad combinó la formación para la enseñanza de la música con su participación en una banda de rock y, tras licenciarse, alternó las clases de música a niños autistas con los conciertos en cafés y pequeños locales de Saint Louis.

Se fue forjando paso a paso, comenzando por poner su voz en anuncios de McDonalds para, a renglón seguido, hacer coros en la gira Bad World de Michael Jackson. Su talento trascendió cuando, durante la convalecencia por una depresión, escribió unas cuantas canciones que acabaron en discos de gente tan consagrada y tan diversa como Eric Clapton o Celine Dion.

Su vuelta la hizo como músico de estudio de, por ejemplo, Stevie Wonder o Rod Stewart. Una de estas grabaciones cayó en manos de un productor que hizo lo imposible para que la A&M records la contratara; demostró así su buen olfato, porque el primer disco de la norteamericana le dio tres Grammy y una de sus canciones formó parte de la banda sonora de la película Leaving Las Vegas.

Desde entonces, Sheryl no se ha bajado del carro del éxito, con una relativamente extensa producción de álbumes grabados en estudio o en directo. La cantante de Missouri se ha ganado un lugar de honor entre las mujeres que hacen buen rock y ha demostrado sobradamente que no sólo es una magnífica compositora y guitarrista sino que posee una voz llena de matices, como lo demuestra cantando junto a Tony Bennet el clásico Good morning heartache, que inmortalizó Billie Holiday.

1963 The Beatles graba su primer álbum, Please please me.

The Beatles graba su primer álbum, <i>Please please me</i>La maratoniana grabación, realizada en los estudios de EMI en Abbey Road, duró unas 10 horas. John Lennon, registró Twist and shout de una sola toma, a pesar del resfriado que sufría. Al final el tema se añadió al disco. Please please me fue editado en Inglaterra el 22 de abril de 1963 y fue el primer LP de The Beatles.

Este disco permaneció 29 semanas en el nº 1 y 71 en el Top Ten de Billboard. Contó con George Martin como productor, con John Lennon y Paul McCartney como compositores (además de otros) y cantantes, con Ringo Star como batería y George Harrison como guitarrista y cantante. Contenía títulos tan conocidos como I saw her standing there, single que sorprendió por su progresión melódica y harmónica o Love me do, que llegó al número uno de Billboard en 1964.

  • 1935. Nace Gene Vincent (de nombre real Vincent Eugene Craddock), en Norfolk, Virgina (Estados Unidos). Pionero del rock and roll en su variante rockabilly. Fue autor de ‘Be-bop-a-lula’, grabada por vez primera en 1956. Pese a que padecía una cojera (que se agravó tras sufrir un accidente de circulación en 1960 en el que perdería la vida Eddie Cochran) sus intervenciones escénicas resultaban increíbles. No logró calar entre el público de la época aunque, sin embargo, fue decisivo para los grupos británicos de los años sesenta, entre ellos los Beatles. Murió en 1971, de una úlcera de estómago.
  • 1939. Nace el letristra Gerry Goffin, en Queens, Nueva York (Estados Unidos). Estuvo casado con Carole King, junto a la que compuso, en el Brill Building, gran número de canciones para gente tan diversa como The Shirelles, Bobby Vee o Diana Ross.
  • 1941. Nace Sergio Mendes, en Niteroi, Río de Janeiro (Brasil). Pianista de formación clásica, en los años cincuenta se introduce en el jazz y la bossa nova y toca con Antonio Carlos Jobim. En años posteriores mantendría diferentes encuentros con músicos de jazz estadounidenses. Con la creación de su formidable grupo Brasil ’66 alcanzó sus mayores éxitos, sobre todo en Estados Unidos.
  • 1962. Nace Sheryl Crow, en Kennet, Missouri (Estados Unidos). Antes de iniciar su carrera como cantautora rock, en 1993, se bregó como vocalista en directo con Michael Jackson y posteriormente en grabaciones de Sting, Rod Stewart, Joe Cocker o Don Henley. Su gran disco es el segundo, titulado con su nombre y publicado en 1996.
  • 1963. En una sola sesión de diez horas, los Beatles graban los diez temas que les faltan para completar su primer álbum, “Please, please me”, que también incluía cuatro canciones publicadas previamente en single.
  • 1964. Primer concierto de los Beatles en Estados Unidos, en el Washington Coliseum. Por encima de la música, inaudible, quedaron los datos: 8.092 fans asistieron al espectáculo, sobre todo chicas que no dejaron de gritar ni un segundo. De la seguridad se encargaron 362 policías. Uno de ellos pasó a la historia de las banalidades rock al confesar que, ante el volumen desplegado desde el escenario y el graderío, tuvo que taparse los oídos con dos balas.
  • 1967. Se pone a la venta en Estados Unidos “Between buttons”, el séptimo álbum que se lanza en ese país de los Rolling Stones (respecto a las ediciones británicas, es el quinto elepé). Como siempre en los primeros años del grupo, el repertorio no es exactamente el mismo que el publicado semanas antes en Inglaterra. Se trata, en cualquiera de las dos versiones, de una obra maestra, con los Stones definiendo su nuevo sonido y la manera de enfrentarse a las letras.
  • 1970. Nace Juan Aguirre, en San Sebastián (España). Instalado con su familia en Zaragoza, a finales de los años ochenta forma el grupo Días de Vino y Rosas donde toca la guitarra y compone. A mediados de los años noventa crea con Eva Amaral el dúo Amaral, con el que tras años de trabajar en pequeños locales, logran un inesperado éxito con su tercer disco, “Estrella de mar”, esencialmente por el inmediato tirón popular de la canción ‘Sin ti no soy nada’. Han logrado mantener, pese a la dimensión comercial alcanzada, incólume la calidad y buen hacer en su música. En el grupo, Juan Aguirre compone, toca la guitarra y ocasionalmente canta.
  • 1974.
    Nace D’Angelo (de nombre real Michael D’Angelo Archer), en Richmond, Virginia. Intérprete de R&B y soul, fue esencial a finales de los años noventa al encabezar el movimiento neo soul, definido por su sabor clásico en pleno periodo del hip hop. Sus discos esenciales son los dos primeros: “Brown sugar” (1990) y “Voodoo” (2000), este último, nada más ponerse a la venta escaló al primer puesto de las listas de ventas.
  • 2009.
    Muere el cantante y compositor argentino Francis Smith (Francisco Brydon Smith) a los 71 años. Desde hacía diez años se sometía a diálisis, y estaba en lista de espera para un trasplante. Fue uno de los iniciadores del rock nacional argentino. A finales de los sesenta le llegó el éxito, cuando produjo al grupo Los Náufragos. Compuso más de trescientas canciones, entre las que destacan ‘De boliche en boliche’, ‘Estoy hecho un demonio’ y ‘Otra vez en la vía’.
  • 2009. Muere Estelle Bennett, cantante y fundadora del trío vocal The Ronettes, en Nueva Jersey (Estados Unidos), de un cáncer de colon. Tenía 67 años. Estelle y su hermana Ronnie, junto a su prima Nedra Talley, crearon The Ronettes en 1959. En 1963 ficharon por el sello de Phil Spector Philles Records, donde grabaron su mayor éxito ‘Be my baby’.
  • 2013. Muere Rick Huxley, a causa de un enfisema pulmonar. Tenía 72 años. Fue uno de los miembros fundadores del grupo británico Dave Clark Five, en 1958, y permaneció en la banda hasta su disolución, en 1970. Luego se dedicó a los negocios inmobiliarios. ‘Glad all over’, ‘Bits and pieces’, ‘Catch us if you can’ y ‘Anyway you want it’ son algunos de los éxitos que dejó el grupo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario