FACE TO FACE vuelve a Buenos Aires el 9 de Julio en Uniclub. - Increiblemente MINERAL viene al pais y se presentarán el jueves 22 de agosto en GIER, junto a MOFA y otros créditos emocore locales. - El 5 y 6 de abril se producirá la esperadísima vuelta de CIENFUEGOS sobre el escenario de Groove. - Noche a puro hardcore el 17 de mayo en Gier con la presentación de los californianos TERROR. - El ex MCR FRANK IERO se presenta con su banda The Future Violents el 27 de abril en el Teatrito.-

El tiempo

miércoles, 26 de febrero de 2014

Un dia como hoy, 26 de Febrero.

Nace Johnny Cash

1932 Nace Johnny Cash.

Esta canción dice: “Me encantaría ponerme un arco iris todos los días y proclamar que todo va bien, pero intentaré llevarme a cuestas un poco de oscuridad hasta que las cosas vayan mejor. Soy el hombre de negro.””Man in black”.

La escribió Johnny Cash en 1971 y él mismo acabó asumiendo el personaje, vistiendo del color que no es color el resto de su vida.

Johnny Cash, cuya historia de amor por June Carter y de lucha contra las drogas resucita la película que aquí se ha titulado “En la cuerda floja”, pero que lleva por título el de esta canción “I walk the line”, nació en Arkansas el 26 de febrero de 1932. Johnny tenía seis hermanos, se crió en el campo y su única relación con la música tuvo que ver, una vez más, con la madre y la religión.

La madre de Cash fue quien más fé tuvo siempre las aptitudes de Johnny para la música. A pesar de haberse criado en un entorno poco propicio para la creación musical, “el hombre de negro” sí tuvo la suerte de escuchar desde niño las canciones de su madre y, en la iglesia, los himnos religiosos que llegó a grabar por dos veces en su vida. También escuchó el blues que se cantaba en los campos de algodón y, claro está, el country de la América rural.

Cash fue un vaquero trasplantado en la ciudad. Tras cuatro años en el ejército, emigró a Memphis, en Tennesse, el estado del country. Allí intentó y consiguió fichar por Sun, el sello que descubrió a Elvis. Con ellos grabó toda una rerie de discos recogidos en una reciente antología.

Cash, que se tomaba a broma la adoración de Sun por Elvis, dejó la compañía cuando ésta no le permitió grabar un disco de gospel, “Himnos”, que hoy está entre lo mejor de su producción.

En los sesenta, ya casado y con hijos, cayó su popularidad, quizá debido al abuso del alcohol y las anfetaminas, hasta que una mujer, June Carter, se cruzó en su vida.

June Carter se acercó a quien aún no era “el hombre de negro” cautivada y temerosa. Lo explicaba en una canción “Ring of fire” que escribió para su hermana, pero pensando en Cash. El propio Cash acabaría convirtiéndola en uno de sus éxitos.

June y Johnny se casaron en 1968. Ella se había propuesto, como dice el propio Johnny, mantenerme vivo. Y la verdad es que lo consiguió: le apartó de sus adicciones y, ese mismo año, Johnny grabó “En la prisión de Folson”. Un año después repitió la expreiencia en San Quintín, donde, para tocar se puso el mono naranja, reglamentario para los internos, y cantó “Un chico llmado Sue” que le hizo definitivamente universal”.

Son los años en que Bob Dylan, al que siempre apoyó, incluso cuando decidió enchufar sus instrumentos, le pide que escriba la presentación de su “Nashville skyline” y que le haga los coros de una canción que después grabarían juntos: “Girl from North Country”.

Llegan después los años de la estabilidad personal y de una carrera en ascenso, con programa enla TV, incluido, hasta que su música deja de atraer al publico. Estamos en la segunda mitad de los ochenta y todo parece que va a acabar mal. Es entonces cuando Rick Rubin, un productor del hip-hop, se siente atraido por el viejo ídolo y le propone grabar un nuevo disco.

Aquel disco acabaría siendo el primero de cuatro y se convirtió en uno de 500 los mejores de la Historia. Eso dio nueva vida a la carrera de Cash que ya se acercaba a los setenta y estaba ocupado en supervisar el material de las antologías con que se celebraría su 70 cumpleaños. Todo un acontecimiento para la música y la cultura de los Estados Unidos.

June que dedicó su vida a “mantenerle” vivo, murió a los pocos meses de ese cumpleaños y Johnny no tardó en seguirla el 12 de septiembre de 2003. Johnny había escrito en “Meet me in Heaven”: “al final del camino, cuando hayamos cantado nuestra última canción, ¿te reunirás conmigo en el Cielo?”.

1953 Nace Michael Bolton.

Nace Michael BoltonMichael Bolotin, más conocido como Michael Bolton, nació en New Haven (Connecticut, EE UU). Su primera incursión en el mundo de la música se produjo de la mano de un grupo llamado The Nomads. Aunque cueste imaginarlo, en sus comienzos formó parte de un grupo de rock duro llamado Black Jack. Poco después publicó un par de discos, ya como Michael Bolton, pero ambos pasaron desapercibidos.

Su figura empezó a conocerse dentro del mundo de la música gracias a los temas que compuso para artistas como Cher (I found someone), Barbra Streisand (We're not makin' love anymore) o Joe Cocker (Living without your love), entre otros. Una larguísima trayectoria como compositor que unos años más tarde le dio la posibilidad de ser él mismo quien intepretase sus magistrales temas. Su álbum debut, homónimo y publicado en 1983, le abrió las puertas del éxito con canciones como Fool's game. En 1987 llegó The Hunger y dos años más tarde Soul provider (1989), su consagración definitiva. El tema How am I supposed to live without you, que ya había compuesto para Laura Branigan, le supuso su primer premio Grammy a la Mejor Interpretación Vocal de Pop Masculina. La carrera de Bolton empezó entonces a ascender de forma imparable. En 1991 publicó Time, Love and Tenderness y consiguió otro Grammy por su versión del clásico de Percy Sledge, When a man loves a woman. El sonido inconfundible de su voz rota ha dado nuevos aires a temas de sobra conocidos como Sitting on the dock of the bay de Otis Redding o To love somebody de Bee Gees. Ambos se incluyen en el álbum Timeless (The classics) (1992), un disco entero de versiones. Un año más tarde The one thing (1993) volvió a barrer en el mercado gracias al tema Said I love you... but I lied. No tardó en sacar a la luz un nuevo trabajo, All that matters (1997), pero su incesante éxito se vio frenado. Las ventas no fueron millonarias y un año después Bolton sorprendió con My secret passion (1998) una colección de óperas y arias. Sus últimos trabajos hasta el momento son un recopilaroio de grandes éxitos, Hits 1985-1995: Best of the Best Gold (2003), y All about love (2003

1975 'Best of my love', nº 1 de Billboard.

'Best of my love', nº 1 de BillboardEl single de Eagles estaba incluido en el álbum The border (1974), disco para el que el grupo californiano añadió a un nuevo guitarrista, Don Felder. Se trataba del primer número uno de la banda en la lista Billboard. Otros temas de ese trabajo fueron Already gone, James Dean y On the border.

La banda, formada en 1972, es una de las primeras que fue capaz de llevar el country-rock y el western hasta las grandes audiencias. Las raíces de los cuatro Eagles originales atraviesan toda la historia del folk-rock americano y prueba de ello son los 28 millones de discos vendidos en EE UU con el recopilatorio The Eagles Greatest Hits Volume One (1976). Con este disco la banda desplazó, siempre en EE UU, a Thriller de Michael Jackson como el disco más vendido de todos los tiempos. El grupo ha vendido cerca de 120 millones de discos en todo el mundo y ha obtenido cinco números 1 en EE UU y cuatro premios Grammy.

  • 1928. Nace Fats Domino (de nombre real Antoine Domino Jr.), en Nueva Orleans, Luisiana (Estados Unidos). Representante del R&B de Nueva Orleans, está considerado uno de los pioneros del rock and roll. En 1949 publicó su primer single, “The fat man”, que es, sin duda, una de las semillas que en aquellos años se irían plantando y de las que germinaría el rock and roll. Pero hay más, el single subió hasta el número dos de las litas de R&B y despachó la friolera de un millón de copias. Desde 1955, y con el rock and roll dando vueltas, Domino (que siempre inisistió en que él no hacía rock, sino lo mismo de siempre) lanzó canciones como ‘Whole lotta loving’, ‘Blue monday’, ‘I’m walking’, ‘Walking to New Orleans’ y, por supuesto, la mítica ‘Blueberry Hill’.

  • 1932. Nace Johnny Cash, en Kingsland, Arkansas. Uno de los gigantes del country. Tras una infancia desdichada y de extrema pobreza, en 1955 fichó por Sun Records, la discográfica que dirigida por Sam Phillips había lanzado a Elvis. En esos años editó canciones como ‘Cry cry cry’, ‘Hey porter’, ‘I walk the line’ y ‘Folsom Prison blues’. En 1958 publicó el primer álbum para Columbia, “The fabulous Johnny Cash”, con el que abría una nueva etapa, claramente orientada hacia el country (en Sun se movía en el rock and roll y el hillbilly). Su carrera estuvo plagada de altibajos, con muchos periodos dedicados a las giras y con Cash completamente atrapado por las drogas, lo que no le impidió tener sus propios shows televisivos. En 1994 inició la grabación de la serie de álbumes “American recordings” con producción de Rick Rubin, que le darían nueva proyección mundial. Siguió en activo hasta su muerte en 2003.
  • 1946. Nace Bob “The Bear” Hite, en Torrance, California (Estados Unidos). Vocalista y cofundador, junto a Alan Wilson, en los años sesenta, del grupo de blues rock Canned Heat. Murió en 1981
  • 1947. Nace Sandie Shaw (de nombre real Sandra Goodrich), en Dagenham (Reino Unido). Cantante pop de la segunda mitad de los sesenta y principios de los setenta que alcanzó gran popularidad en el continente al presentarse al festival de Eurovisión de 1967 con la canción “Puppet on a string”. Generalmente actuaba descalza, lo que la convirtió en toda una curiosidad.
  • 1965. El guitarrista Jimmy Page edita su primer single en solitario, ‘She just satisfies’, poco antes de formar Led Zeppelin.
  • 1971. Nace Erykah Badu (de nombre real Erica Abi Wright), en Dallas, Texas (Estados Unidos). Intérprete y compositora de soul, mantiene siempre un alto nivel de calidad. El trabajo más recomendable de su discografía es su debut de 1997, “Baduizm”.
  • 2008. Muere el batería Buddy Miles, por una enfermedad cardíaca, en Austin (Texas), a la edad de 60 años. Se le recuerda, esencialmente, por haber formado parte de Band of Gypsys, la banda posterior a la Jimi Hendrix Experience. Junto al guitarrista Michael Bloomfield formó Electric Flag, luego seguiría The Buddy Miles Express, con los que grabó “Expressway to your skull” (1969), producido por Hendrix. Inmediatamente vendría la creación de Band of Gypsys, el nuevo grupo de Hendrix, donde Miles ocupó el puesto detrás de los tambores. Tras la muerte de Hendrix, Miles retomó su The Buddy Miles Express, con los que grabó varios álbumes. Pese a lograr algún éxito con el grupo, en años sucesivos Miles tuvo que integrarse como batería en las bandas de Santana, Muddy Waters, Stevie Wonder o David Bowie. En los años noventa, además de regresar junto a Carlos Santana, puso de nuevo en pie el Buddy Miles Express.
  • 2008. El grupo murciano M Clan lanza el disco “Memorias de un espantapájaros”, producido por Carlos Raya, hasta ese momento guitarrista de la banda. El disco supone un cambio de orientación en el grupo y el comienzo de una nueva etapa, marcada por una deslumbrante creatividad y la reformulación de su sonido y maneras compositoras.
  • 2013. El cantautor eléctrico Fabián publica “(La brisa leve) La luz distinta”, su cuarto disco. En esta ocasión financiado mediante “crowdfunding”. De nuevo, el de León se desmarca de todas las corrientes al uso para dejar una obra magnífica y personal. Como invitados cuenta con Zahara y Quique González.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario