Ratones Paranoicos Sabado 16 de Septiembre de 2017 21.00 hs Hipódromo de Palermo.INCUBUS vuelve al pais el 28 de septiembre en el Direct TV Arena. - ¡AL FIN!. THE GET UP KIDS vienen a Buenos Aires y el show será el viernes 1 de septiembre en Palermo Club. - El jueves 20 de julio se viene el debut de los britanicos BASEMENT, en Gier. - FACE TO FACE e IGNITE encabezarán el WE ARE ONE TOUR 2017 que llegará a Uniclub el 10 de Octubre. - LOS 2 MINUTOS festejan sus 30 AÑOS con 3 shows en Groove, los sábados 8, 15 y 22 de julio. LA RENGA - 29 DE JULIO - 2 DE AGOSTO - 5 DE AGOSTO - 9 DE AGOSTO ESTADIO CLUB ATLETICO HURACAN.

El tiempo

martes, 25 de marzo de 2014

Un día como hoy, 25 de marzo.

Nace Aretha Franklin

1942 Nace Aretha Franklin.

Es dueña de una de las mejores voces de la Historia y lleva años, nada menos que cincuenta, haciéndonos disfrutar de ella. Hija del reverendo Franklin, que llegaría a ser muy conocido en la comunidad negra de Detroit.

Aretha nació el 25 de marzo de 1942 en, Memphis, la capital de la música negra y de la lucha por los derechos civiles.

Siendo una niña, comenzó a cantar con sus hermanas Carolyn y Erma, en la iglesia que regía su padre, en Detroit. Su voz llamó la atención y la niña Aretha llegó a convertirse en una razón para asistir a los oficios.

Afortunadamente, hay una forma de comprobar si ese fervor estaba justificado. Escuchando la primera grabación de Aretha, de 1956, cuando apenas tenía 14 años.

La fama de Aretha fue extendiéndose y más cuando, cantó en los funerales de Dinah Washington. No tardarían en llegarle las ofertas y la que aceptó fue la que le vino de Columbia de la mano de John Hammond, productor que fue de Billie Holiday y de otras figuras del jazz y, más adelante, del primer disco de Bob Dylan. Con Columbia, Aretha grabó magníficas versiones de standards de jazz, como por ejemplo “Misty”. Finalmente, Columbia no supo leer el futuro de la que sería la Reina del Soul y la dejó escapar. Se fue a Atlantic y, con ese sello, ha dejado alguna de las más hermosas canciones que se puedan escuchar. Por ejemplo, este tema de Burt Bacharach.

La figura de Aretha ha seguido creciendo y se ha convertido en parte importantísima no sólo de la música, sino de toda la cultura norteamericana. Tiene en su haber 29 premios Grammy y distinciones del gobierno norteamericano. Superados ya los sesenta grabó el que hasta ahora es su último disco “So damm happy”. Felicidades, majestad.

1985 Prince gana un Oscar por “Purple Rain”

Prince gana un Oscar por “Purple Rain”El tema se convirtió en el más laureado de la carrera del genio de Minneápolis, al menos el que más éxito comercial le reportó. Además del Oscar a la Mejor Banda Sonora del Año, la canción le valió, también, dos premios Grammy. El tema se incluía en la banda sonora original de la película del mismo nombre. Estuvo más de veinte semanas como número uno en las listas norteamericanas. Para muchos, este álbum supuso el retorno del multi-instrumentista a sus raíces ligadas al funk y al rhythm & blues, aunque tampoco faltaron los toques de psicodelia y los tintes de pop y rock. Tras el éxito obtenido, empezaron a llegar discos como "Around the world in a day" (1985), "The black album" (1987) o "Lovesexy" (1988). En la década de los 90, siguió editando nuevos trabajos como "Diamonds and Pearls" (1991) ó "Chaos & disorder" (1986). Su último trabajo corresponde al año pasado y se editó bajo el título de N.E.W.S., trabajo dividido en cuatro piezas instrumentales de 14 minutos que hacen referencia a los cuatro puntos cardinales.

1947 Nace Elton John.

Nace Elton JohnFue el 25 de marzo de 1947 cuando vio la luz por primera vez Reginald Kenneth Dwight Harris en Pinner, Inglaterra. Ese pequeño bebé se convertiría en un reconocido cantante, compositor y pianista, que incluso llegaría a ser Sir, en concreto Sir Hercules John. Ese pequeño bebé no sabía que iba a vender más de 250 millones de discos y colocar más de 50 de sus canciones en la listas de éxitos de todo el mundo. Tras empezar tocando el piano en el tema “He Ain´t heavy He´s my Brother” de The Hollies, comenzó más tarde una trayectoria musical que abarca ya mas de 40 años.

  • 1934. Nace Johnny Burnette, en Memphis, Tennessee (Estados Unidos). Fue uno de los pioneros del rockabilly con el Rock ‘n’ Roll Trio, que grabó entre 1956 y 1957 para el sello Decca, consiguiendo solo resonancia local. Al disolverse el grupo en 1957, Burnette comenzó su carrera en solitario más reorientado hacia el pop, logrando éxitos con las canciones ‘You’re sixteen’ y ‘Dreamin’. Murió ahogado en 1964 al volcar su barca de pesca.
  • 1940. Nace Mina (de nombre real Mina Anna Mazzini), en Busto Arsizio (Italia). Una de las grandes de la canción italiana. Se dio a conocer a finales de los años cincuenta interpretando pop y rock and roll. En 1960 logró su primer éxito con “Il cielo in una stanza”, de Gino Paoli. Durante los años sesenta y setenta presentó diversos programas de televisión. A finales de los setenta abandonó la vida pública, con escasísimas apariciones, aunque ha seguido publicando discos con regularidad. Su discografía, absolutamente sinuosa, es prácticamente inabarcable, pero merece la pena chapotear en ella.

  • 1942. Nace Aretha Franklin, en Memphis, Tennessee (Estados Unidos). Gran intérprete de soul y R&B. Hija de un predicador, empezó cantando gospel en la iglesia. En su primera grabación, con 14 años, interpretaba gospel. Algunos de los éxitos de su extensa carrera son ‘Respect’, ‘I never loved a man’, ‘Drown in my own tears’, ‘Chain of fools’, ‘Baby I love you’, ‘Satisfaction’, ‘I say a little prayer’, ‘Think’, ‘The house that Jack built’, ‘River’s invitation’, ‘Bring it on home to me’.
  • 1947. Nace Elton John (de nombre real Reginald Kenneth Dwight), en Pinner (Reino Unido). Popular intérprete de rock y pop, de desigual carrera. En 1969 publicó su primer álbum, “Empty sky”. Algunos de sus discos más destacados son los imprescindibles de los años setenta: “Madman across the water” (1971), “Tumbleweed connection” (1971), “Honky chateau” (1972), “Goodbye yellow brick road” (1973), “Captain Fantastic and the brown dirt cowboy” (1975). Tras pasar dos décadas, las de los ochenta y los noventa, realizando discos insustanciales, convencionales y faltos del menor pellizco creativo, comenzó el nuevo siglo volviendo a sus orígenes con “Songs from the West Coast” (2001), en el que el gran talento que siempre tuvo Elton John relucía con renovados bríos; sus siguientes trabajos le han llevado por la senda de la calidad, alejándose de la estéril comercialidad a la que se hizo adepto.
  • 1960. Nace Steve Norman, en Londres. Saxofonista de la banda de los ochenta Spandau Ballet.
  • 1976. Los Wings, el grupo liderado por Paul McCartney, publica su quinto disco: “Wings at the speed of sound”. Un trabajo flojito, para qué vamos a engañarnos. Macca no estuvo muy inspirado.
  • 1981. Leño, el grupo estandarte del rock madrileño surgido a finales de los años setenta, graba esta noche y las dos siguientes, en la sala Carolina (de Madrid, por su puesto), el disco “En directo”. El resultado de aquellas tres sesiones, lanzado meses después, es un álbum contundente y fundamental.
  • 2006. Muere Rocío Dúrcal (de nombre real María de los Ángeles de Las Heras Ortíz). Actriz y cantante pop española que fue derivando desde la década de los ochenta hacia el repertorio mexicano, con especial querencia por la ranchera. Era la esposa de Junior, componente de Los Brincos y Juan & Junior.
  • 2008. Se publica el séptimo y último disco de Amparanoia, una caja que bajo el nombre de “Seguiré caminando”, incluye dos cedés y dos deuvedés conteniendo diversos materiales inéditos, además de remezclas, directos y documentales.
  • 2008. El ex Piratas Iván Ferreiro publica su tercer disco solista (aunque segundo largo), “Mentiroso mentiroso”, con el que se va definiendo como un músico con discurso personalísimo y alejado del sonido de su grupo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario