FACE TO FACE vuelve a Buenos Aires el 9 de Julio en Uniclub. - Increiblemente MINERAL viene al pais y se presentarán el jueves 22 de agosto en GIER, junto a MOFA y otros créditos emocore locales. - El 5 y 6 de abril se producirá la esperadísima vuelta de CIENFUEGOS sobre el escenario de Groove. - Noche a puro hardcore el 17 de mayo en Gier con la presentación de los californianos TERROR. - El ex MCR FRANK IERO se presenta con su banda The Future Violents el 27 de abril en el Teatrito.-

El tiempo

sábado, 29 de marzo de 2014

Un día como hoy, 29 de Marzo.

Se legaliza la venta de discos de los Beatles en la Unión Soviética

1986 Se legaliza la venta de discos de los Beatles en la Unión Soviética.

Siempre es bueno detenerse un momento para mirar hacia atrás. Por ejemplo, para recordar que, hasta el no tan lejano 1986, comprar o vender discos de los Beatles en la Unión Soviética era algo ilegal. El Kremlim seguía entre escandalizado y temeroso el fenómeno que en los sesenta recorría el mundo y trataron de preservar a su juventud de una plaga como esa.

Por ello, no se conformaban con prohibir la difusión y venta de su música, sino que desde la dirección de las Juventudes Comunistas se aprovechaba cualquier oportunidad para ridiculizar al grupo británico.

Sin embargo, cuanto más se perseguía la música de los Beatles y a sus seguidores, mayor era su difusión clandestina y más crecía el número de sus fans.

Llevar el pelo largo podía acabar en un corte de pelo gratis y brutal en comisaría. Además, ser fan de los Beatles era un demérito que podía afectar al expediente académico de quien osase exteriorizarlo. Pero la realidad es muy tozuda y, al final, la música de los Beatles acabó llegando a la URSS. Primero, en una antología de música occidental en la que se incluía el tema “Girl”, aunque con su nombre en ruso, sin citar a los Beatles y como una “canción popular inglesa”.

Ya en 1986, concretamente el 29 de marzo, se levantó el veto para la venta de esos discos que, hasta entonces, traían de contrabando los marineros o que circulaban en cassettes.

Cuando cayó el muro en 1989, ya no existían los Beatles y Lennon, cuyas letras se habían convertido en credo de libertad para muchos jóvenes en la URSS, había muerto. Pero cuando, en 2003 Paul McCartney tocó en Moscú, Vladimir Putin no tuvo más remedio que recibirle en el Kremlim.

2004 ABBA consigue el disco de oro con "Dancing queen"

ABBA consigue el disco de oro con El cuarteto sueco más popular en la década de los 70, llevaba ya varios éxitos cosechados antes del abrumador número de ventas que alcanzó este trabajo. Éste fue su primer nº 1 en EE UU.

El tema formaba parte del álbum Arrival, el cuarto de su carrera y en el que se encontraban otros títulos tan conocidos como Knowing me, knowing you o Money, money, money. Para entonces, ya eran considerados grandes estrellas, al menos en Europa.

2006 Tom Jones, investido Caballero del Imperio Británico.

Tom Jones, investido Caballero del Imperio BritánicoTom Jones es investido Caballero del Imperio Británico por la reina Isabel II, que reconoció así los más de cuarenta años de carrera del cantante conocido como "el Tigre de Gales".

El cantante, que en 1999 ya fue investido Oficial del Imperio, será tratado de "sir" a partir de ahora, un título del que se siente muy orgulloso porque, como explicó, demuestra lo lejos que ha llegado desde sus orígenes "de clase obrera e hijo de minero".

  • 1943. Nace Vangelis (de nombre real Evangelos Odyssey Papathanassiou), en Volos (Grecia). Compositor de música electrónica. Ha compuesto bandas sonoras para películas como “Blade Runner” o “Carros de fuego” (quizá la más conocida de cuantas ha firmado). En los últimos años también se ha dedicado a la pintura. Es primo del cantante Demis Roussos.

  • 1959. Nace Perry Farrell, en Nueva York (Estados Unidos). Cantante de los rockeros Jane’s Addiction, grupo fundado en 1984 y disuelto en 1991. Luego formó Porno For Pyros y más tarde grabó en solitario.
  • 1967. Los Beatles están grabando las sesiones de “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”, hoy trabajan en ‘With a little help  from my friends’ y se hace público el título definitivo de un álbum que iba a cambiar el sentido de los elepés.

  • 1993. Los Kinks, camino de la separación, y ante la indiferencia general, publican el disco “Phobia”. Es un trabajo muy irregular.
  • 1997. El grupo madrileño Burning actúa en Carbonero el Mayor (Segovia), es la última vez que Pepe Risi, guitarrista, cantante y compositor, sube a un escenario: menos de un mes después sería internado en un hospital, muriendo en el mes de mayo.
  • 2009. Muere el compositor Maurice Jarre, en Los Ángeles, California (Estados Unidos), a causa de un cáncer. Tenía 84 años. Nacido en Lyon, pero nacionalizado estadounidense, fue un importante compositor de bandas sonoras para el cine. Entre sus trabajos se cuentan “Doctor Zhivago” (1965), “Lawrence de Arabia” (1962), “¿Arde París?” (1966), “La caída de los dioses” (1968), “Gorilas en la niebla” (1988) o “Ghost” (1990). Era el padre del compositor de música electrónica Jean-Michel Jarre.
  • 2011. Se pone a la venta el álbum “Argán”, de Revólver, un disco con el que Carlos Goñi se aproxima, sin abandonar su sonido personal, a las músicas del norte de África. Un trabajo tan interesante como valiente y arriesgado.

  • 2011. Se edita “Gran Rex”, disco en directo de Enrique Bunbury, grabado en el teatro Gran Rex de Buenos Aires, los días 3, 4 y 5 de noviembre de 2010. La banda de acompañamiento, Los Santos Inocentes, estaba integrada por Ramón Gacías (batería y percusiones), Robert Castellanos (bajo y coros), Jorge Rebenaque (piano, Hammond, acordeón y cuerdas), Jordi Mena (guitarra eléctrica, guitarra acústica, mandolina, banjo y pedal steel) y Álvaro Suite (guitarra eléctrica, guitarra acústica y coros).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario