FACE TO FACE vuelve a Buenos Aires el 9 de Julio en Uniclub. - Increiblemente MINERAL viene al pais y se presentarán el jueves 22 de agosto en GIER, junto a MOFA y otros créditos emocore locales. - El 5 y 6 de abril se producirá la esperadísima vuelta de CIENFUEGOS sobre el escenario de Groove. - Noche a puro hardcore el 17 de mayo en Gier con la presentación de los californianos TERROR. - El ex MCR FRANK IERO se presenta con su banda The Future Violents el 27 de abril en el Teatrito.-

El tiempo

lunes, 4 de enero de 2016

Kapanga recorre nuevos estilos con "Motormúsica"

El combo kapanga acaba de editar su nuevo álbum con el cual se quita de encima el mote de pachanguero y demuestra que recorre sabiamente otros estilos.


Kapanga regresa a las bateas con "Motormúsica", flamante álbum del quinteto que muestra a través de una docena de canciones una mayor inclinación hacia el rock, acompañado por un amplio abanico sonoro y aires poperos, y refleja la experiencia y maduración del sonido que fue construyendo la banda oriunda de Quilmes desde su creación en 1995.

El quinteto que lidera Martín "Mono" Fabio en voz, logró crear un estilo propio a partir del rock y del cuarteto cordobés, y trascender de la mano de "El mono relojero", canción que abrió el álbum debut, "A 15 cm de la realidad", editado por la multinacional EMI, en 1998.

Pero el camino que llevó a la publicación del primer disco de Kapanga no fue sencillo. En una entrevista que Fabio concedió a Télam Rock explicó que desde la discográfica no estaban convencidos de que el disco tuviese una madurez para ser editado.

Pero de la coyuntura social y política de los años 90 y de la sagacidad de Kapanga surgió "El mono relojero", canción que consagraría la apertura de esta banda que irrumpía en el escenario con una propuesta -hasta ese momento no muy popular- que mixturaba el rock, algo de reggae y mucho cuarteto.
"A Duhalde se le había ocurrido la ley de las tres de la mañana y nosotros tuvimos que suspender un par de shows que teníamos planeados para ese fin de semana. De ahí nació 'El mono relojero' y automáticamente supimos que estábamos ante la presencia de la canción que nos podía abrir las puertas", relató en aquella entrevista.

Hoy, tras dos DVDs en vivo, el documental "Todoterreno", y ocho discos de estudio, el quinteto que se completa con Miguel "Maikel" De Luna Campos en guitarra, Javier "Memo" Manera en bajo, Claudio Maffia en batería y Mariano "Príncipe" Arjones en teclado, regresan -tras el CD+DVD "¿Mamá dónde estoy?", de 2014- con un solido y contundente "Motormúsica".

Este noveno trabajo discográfico es el primero, en las dos décadas de trayectoria que Kapanga lleva en el circuito de la música, en ser elaborado de forma autogestiva con la entera producción artística de El Chávez y "Maikel", excepto en la canción "Mis amigos", cuya producción estuvo a cargo de Martín "Moska" Lorenzo, de los Auténticos Decadentes.

El álbum comienza con la canción que lo titula, "Motormúsica", popera y pegadiza, que iza el lema "El motor pide agua, la cabeza música" en su estribillo y, por la misma estética sonora pero con un revés lírico al estilo Kapanga: sentimental pero desentendida, suena a continuación "Bajo el árbol".
El riff rockero que introduce a "Es lo mismo", tercera pieza del disco, convive pacíficamente con el ritmo cuartetero que predomina a lo largo de la canción, con algunos toques ska y cuotas metaleras de la mano de la guitarra de "Maikel".

Si bien las canciones de Kapanga siempre se asociaron a la diversión por su ritmo festivo y las más populares resultaron así las más fiesteras, esas que se bailan en jolgorios o animan los tradicionales momentos entre amigos, los temas de Kapanga y más, los que escapan a esa taxonomía, siempre tienen un mensaje para compartir.

La cuarta canción, la híbrida "Descarte", que coquetea con el funk, el pop y aires de rap, cuenta con la colaboración en voces de Guido Ruggiero y Tomás Bacigaluppi, de Lo' Pibito, y en "Gauchito Gil" se logran condensar casi dos minutos de ese rock enérgico que obliga a mover la cabeza.

"El arte de mentir" es una postal cuartetera de Kapanga, que linda el pop, y luego -siguiendo el Orden de los temas- el rock regresa al disco con "Juntos", pieza que cuenta con la gran dupla del "Mono" y "Piti" Fernández, de Las Pastillas del Abuelo, en voces.

La colombiana Ivonne Guzmán y Ernestina De Luna Campos se suman a los coros de "Tika tika dance", y si hay una canción para bailar es "Mis amigos", un himno para los hermanos de la vida, que recrea historias que más de uno vivió, con la participación de Los Auténticos Decadentes (Martín Lorenzo en percusión, Gustavo "Cucho" Parisi y Jorge Serrano en voces, Guillermo "Capanga" Eijo en trompeta, Daniel Zimbello en trombón y Pablo Rodrí¬guez en saxo).

Delineando con la voz una suerte de tango pero acompañando con los instrumentos una mixtura sonora en la que se pueden encontrar por momentos aires de disco, de funk y de un chill out acelerado, el quinteto realza "Tango driver".

"Motormúsica" presenta en "Cemento" a su anteúltimo invitado del disco: la voz del "Mono" se combina con la de Fernando Ruíz Díaz, de Catupecu Machu, y se entrelazan entre un rock pesado que se condimenta con una viola punzante y punk.

El cierre del disco está a cargo de "SPM", canción compuesta por todos los miembros de Kapanga y que le regala a la mala suerte un canto irónico y con humor, junto a Camilo Carabajal, de Tremor, en bombo legüero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario