El cantautor Miguel Cantilo estrenará el sábado a las 21, en el porteño teatro IFT, las canciones de su nuevo disco "Cantilenas", un álbum en el que sigue aportando su mirada al rock argentino, un género sobre el que opinó que “hay bandas que hacen covers encubiertos de grandes agrupaciones".
"En los últimos tiempos no veo grandes propuestas, falta un poco de creación, cosas nuevas que no copien lo que ya está instalado o que causó un cambio en su momento”, opinó Cantilo.
El mentor del dúo Pedro y Pablo, que compartió con Jorge Durietz, y autor de gemas como "Yo vivo en una ciudad", “Catalina Bahía” y “La marcha de la bronca”, insistió con que “el rock argentino lleva casi 50 años donde la creación fue lo diferente. Hoy está estancado y, salvo excepciones, faltan propuestas con fundamento".
En relación a “Cantilenas”, que asumirá en directo en la sala ubicada en Boulogne Sur Mer 549, el artista lo presentó como a "un álbum donde predomina el folk-rock con lo latinoamericano".
"Como en todos mis álbumes -acotó- nunca faltan letras de contenido social pero en este caso las adorno describiendo diferentes situaciones, con paisajes de mis constantes viajes, el amor, el desamor y la realidad".
Una de las características salientes del álbum -que fue publicado a fines de 2011 junto con el libro "¡Qué circo!"-, es la presencia de una mayoría de canciones que abarcan desde 1967 hasta sus pasos por España (durante la dictadura y en tiempos de Punch y otros más recientes).
La idea de este singular recorrido en que destacan "Tu atención" y "Despedida" (ambos fechados en Buenos Aires en 1967 y 1971) fue atribuida por Cantilo a su amigo Fernando Fernández Escalante.
"El sonido de este disco se encuentra bien emparentado con una formación clásica de rock que es la banda que me viene acompañando en los últimos años y las letras van desde las típicas baladas y combinaciones de rock con raíces continentales", precisó el artista, de 62 años.
Los músicos que lo acompañan son los jóvenes Federico Pernigoti en guitarra líder, Sufián Cantilo en teclados, Anael Cantilo en bajo y producción, Pablo Maturana en batería y Ariel Lobos en accesorios, a los que se suman los reconocidos invitados Kubero Díaz en guitarra, Rubén "Mono" Izarrualde en vientos y Daniel Buira en percusión.
El trovador rockero consideró que “Cantilenas” “continúa en la línea de mis anteriores 'Clásicos' y 'Consciencia', pero con un toque más conceptual en las letras".
"Cultivé un sonido y una producción más actual, sin dejar de lado la parte acústica que tiene el acento puesto en las historias", indicó el también hacedor de los álbumes “Canciones para vivir mejor” (1992), “Saqueo” (1994), “Canciones para una década infame” (2001) y “Sudamérica va” (2003).
Pese a tener el foco en su carrera en solitario, el músico no le puso final a Pedro y Pablo porque, sostuvo, "con Jorge (Durietz) nunca le dijimos adiós formalmente a Pedro y Pablo, por lo tanto cuando lo solicitan, tocamos y la pasamos muy bien".
“El dúo sigue vivo aunque los dos tengamos proyectos personales que compliquen la posibilidad de concretar encuentros”, concluyó sobre la dupla que en 1972 alumbró el notable “Conesa”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario