Grabado con todos los músicos en una misma sala y dejando para después solo las tomas de las voces, “La Caravana Mágica 2” retoma la espiritualidad festiva de su predecesor –a base de cumbia electrónica- con un enfoque aún más tribal en su búsqueda del baile, algo que desde su primer track asoma continuo, contundente y arengador.
Con la idea de evitar que este álbum sea visto también como un nuevo trabajo en solitario del ex líder de Bersuit Vergarabat, la certera producción que desarrollaron el propio Cordera, Juanito El Cantor y El Chávez, refleja la necesidad de un proyecto donde confluyan distintas génesis musicales que deponen algunos elementos de su ADN propio para converger en un nuevo formato.
Igual, las remembranzas a populares convenciones musicales queda testimoniada en la pimpinelesca “Abusame”, una bolerizada canción que suma la voz femenina en primer plano con agudeza e ironía.
En el caso de la cálida “India Negra Cumbia”, la fórmula muestra sus mejores recursos con una atractiva y cuidada combinación de elementos para configurar un eclecticismo potente y seguro, algo que también testimonia “Tenete Fe”, que mezcla sonidos electrónicos en su inicio con algo de la tribalidad brasileña futbolística en graciosa conjunción.
Eliminado el tema “El fin del mundo”, que sobrevivió hasta la última sesión de mezcla, las nueve composiciones dejan la impresión de un artista que confía en sus socios para que las ideas conjuntas lleguen a buen puerto, es decir un concepto cuidado y motivador, sin olvidar ninguno de los elementos que lo convirtieron en un cantante peculiar que funde lo urbano y regional con amena sapiencia.
Una escucha a “La revuelta”, el primer disco de Bersuit sin Cordera, y otra a esta “Caravana Mágica” marcan que más allá de rencillas internas, las partes estaban en diferentes sintonías musicales y cada uno se desprendió de lo que consideraba un sello del otro. Y lo lograron con buenos resultados porque tanto “Caravana” como “La revuelta” son discos recomendables.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario