No son necesariamente ‘biopics’, pero están inspiradas en músicos que a todos nos suenan. Igual que la nueva película musical de Tom Cruise, ‘Rock of ages’.
La frase es para enmarcar y la soltó Kim Fowley, mánager de las Runaways a sus gatitas: “El rock and roll es un deporte duro, un deporte de hombres. Es para personas oscuras, gatos callejeros, masturbadores, marginados sin voz ni voto que no pueden decir ‘Eh odio este puto mundo, mi padre es maricón, que os jodan, paso de la autoridad, quiero un orgasmo’. Así que gruñe, gime... esto no va de la liberación femenina gatitas, si no de la líbido de la mujer. Así que quiero ver los putos arañazos a lo largo de su puta espalda”.
O por lo menos así quedó plasmado en la película de 2010 sobre el cuarteto femenino de California. Se acerca el estreno de Rock of Ages, la película en la que Tom Cruise hace estrella del rock venida a menos. Mientras esperamos por el estreno te ofrecemos las diez películas basadas en bandas reales o estrellas del rock –que no necesariamente biopics- que ya deberías haber visto.
Casi famosos. 2000.
Es la historia de un joven periodista al que ROLLING STONE le encarga un reportaje sobre Stillwater, cuyo parecido a grupos como Led Zeppelin, Free o los Allman Brothers es más que evidente. La película está dirigida por Cameron Crowe, que fue periodista de la revista. Ésta es una de las escenas más emotivas, cuando la banda tras una juerga monumental canta de resaca en el autobús de gira Tiny Dancer de Elton John.
The Runaways. 2010.
Basada en el libro Neon Angel: a memoir of a Runaway escrito por Cherie Currie se centra en su historia junto a Joan Jett al frente de uno de los mejores grupos de rock de chicas de la historia. Este era el trailer.
Un lugar para quedarse. 2011.
Es una de las más recientes y no hace falta pensar mucho para descubrir a quién se parece el actor Sean Peen en esta película. Aunque su director Paolo Sorrentino ha asegurado que no es una biografía sobre Robert Smith. Tiene razón, pero con esos pelos…
This is Spinal Tap. 1984.
La historia de Spinal Tap no está basada en ningún grupo concreto y en todos a la vez. Es la metáfora de una banda a la que le ocurren todas las desgracias: que acudan una firma de discos y no vayan fans, que todos sus baterías mueran o que una groupies les pegue un herpes a todos los miembros del grupo. Escuchemos Rock creation y veamos el incidente con el atrezzo del escenario.
Velvet Goldmine. 1998.
Guarda alguna relación con Casi Famosos, pero esta vez es a un veterano periodista al que le encargan escribir un artículo sobre el glam rock. Recurre a sus año mozos para reconstruir una época de oro. Varios personajes están basados en Iggy Pop –interpretado por Ewan Mcgregor- y David Bowie. Aquí tienes la explícita escena de McGregor haciendo de Iggy cantando TV Eye con el pene al aire.
24 hours party people. 2002.
Lo que ocurrió en Manchester en los noventa es historia: el pop se hizo baile. Dirigida por Michael Winterbottom por la película desfilan desde los Sex Pistols hasta Joy Division, New Order y Happy Mondays. Imprescindible.
Backbeat. 1994.
Hubo un tiempo en el que los Beatles se ponían hasta arriba de anfetaminas y eran amigos de prostitutas. Fueron sus primeros años en Hamburgo donde no sólo aprendieron a tocar en directo sino que también se formaron como hombres. Esta película retrata aquel periodo de sus vidas.
La bamba. 1987.
Sí, es cierto, alguna vez has visto que la ponen a la hora de la siesta y te ha dado pereza. Pues aprovecha porque esta película de 1987 es una interesante biografía de Ritchie Valens que viajaba junto a Buddy Holly en el avión que se estrelló el ‘día que la música murió’.
Cadillac Records. 2008.
Es la historia de Leonard Chess, creador del sello Chess Record, por donde pasaron músicos como Muddy Waters, Chuck Berry y Etta James, interpretada por Beyoncé.
I’m not there. 2007.
En ningún momento se hace referencia al protagonista de la película, que es indudablemente Bob Dylan. Caracterizados como en varias de sus épocas actores como Richard Gere, Christian Bale o Cate Blanchett interpretan al genio de Minnesota.
fuente: rollingstone.es
No hay comentarios.:
Publicar un comentario