Claude Nobs, fundador del Festival de jazz de Montreux murió ayer (10 de enero) después permanecer en coma desde el 24 de diciembre como consecuencia de una caída sufrida mientras realizaba una travesía esquiando. Tenía 76 años.
A los 31 años, cuando era director de la oficina de turismo de Montreux, Nobs organizó el primer Festival de jazz de Montreux, que contó con la presencia de Charles Lloyd, Keith Jarrett, Ron McLure y Jack DeJohnette. El festival pronto obtuvo una gran reputación internacional y se abrió a otras músicas, como el rock.
Una de las más conocidas anécdotas del festival ocurrió en 1971. Deep Purple se encontraban en Montreux para grabar su disco “Machine Head” y para actuar en el Casino, que acabó en llamas durante un concierto de Frank Zappa. Nobs logró rescatar a varios jóvenes que habían quedado atrapados. El incendio dio origen a la canción de Deep Purple ‘Smoke on the Water’, en la que en referencia a Nobs se dice que Funky Claude entró corriendo y sacó a los niños. En la edición original del álbum “Machine Head”, la foto de Nobs era la única que era identificada con su nombre, además de las de los miembros de la banda.
En los 90, Nobs compartió la dirección del festival con Quincy Jones, teniendo como huésped honorario a Miles Davis. La labor de Nobs fue reconocida con varios premios del estado suizo, como el Premio al Turismo Salz & Pfeffer, en 2004, y el Prix du Rayonnement, del cantón de Vaud.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario