FACE TO FACE vuelve a Buenos Aires el 9 de Julio en Uniclub. - Increiblemente MINERAL viene al pais y se presentarán el jueves 22 de agosto en GIER, junto a MOFA y otros créditos emocore locales. - El 5 y 6 de abril se producirá la esperadísima vuelta de CIENFUEGOS sobre el escenario de Groove. - Noche a puro hardcore el 17 de mayo en Gier con la presentación de los californianos TERROR. - El ex MCR FRANK IERO se presenta con su banda The Future Violents el 27 de abril en el Teatrito.-

El tiempo

lunes, 25 de febrero de 2013

8 años sin Pappo.

El 25 de febrero de 2005 murió a los 55 años en un accidente de tránsito el rockero Norberto “Pappo” Napolitano, considerado el guitarrista de blues más importante del rock nacional.

tapaNorberto Aníbal Napolitano más conocido como Pappo y apodado «El Carpo», fue un guitarrista, cantante y compositor argentino de rock. Nació en el barrio de La Paternal de la ciudad de Buenos Aires el 10 de marzo de 1950.

Fue integrante del grupo Los Abuelos de la Nada, Engranaje, Los Gatos, Conexión Nº 5, Aeroblus y La Pesada del Rock and Roll. Fundó Pappo’s Blues en los 70 y Riff en los 80, bandas con las que tocaba en forma simultánea.

pappo3Norberto «Pappo» Napolitano fue uno de los fundadores del género musical conocido como Rock de Argentina, a fines de los años 60.

En 1967, Miguel Abuelo formó Los Abuelos de la Nada. Un año después editaron el simple Diana Divaga donde Claudio Gabis toca en el tema que da nombre al disco y Pappo en Tema en flu.1 Además existe un tema – «La Estación»; que conforman los unicos registros oficiales del paso de Pappo en el grupo (La Estación solo fue editado en distintas recopilaciones), ya que al tiempo renunciaría a Los Abuelos por no poder imprimirle un estilo definitivamente «blusero» como él quería.

pappo4Llega el verano y el grupo se va para Mar del Plata, ya que tocarían en el boliche “Mandioca”, donde casualmente también se presentaba “Manal”, aquel grupo de Blues en castellano, integrado por Javier Martínez, Alejandro Medina y Claudio Gabis. Es así que Manal le propone a Pappo ser el invitado permanente toda la temporada, a lo que Pappo responde con un “sí” rotundo, ya que pasaría de ser el admirador número uno, a ser integrante de la banda.

pappo5

A mediados de 1968 Carlos Bisso lo convoca para “Conexión Nº 5″, un grupo que hacía covers de temas extranjeros. Además graba un tema para el compilado “Pidamos Peras a Mandioca”, de Mandioca, la discográfica independiente que lideraba Jorge Álvarez, que se llama “Nunca lo sabrán”; lo acompañan Spinetta en segunda guitarra, Edelmiro Molinari en bajo, Rodolfo García en batería (Todos integrantes de Almendra) y Pomo en pandereta.

También graba el bajo en “El Oso”, el conocido tema del primer disco de Moris, “30 minutos de vida”.

En 1969, el joven Pappo (19 años) fue convocado por Lito Nebbia para reemplazar al guitarrista Kay Galifi en la banda Los Gatos, que ya era un conjunto ícono del rock argentino.

Con ellos grabó dos discos: Beat Nº1 y Rock de la Mujer Perdida, que no casualmente son considerados los más «duros» de la discografía de Los Gatos. Incluso el nombre del segundo LP debió ser modificado por la censura existente en el país (iba a llamarse Rock de la Mujer Podrida).

Entre sus obras se destacan canciones como «El hombre suburbano», «Adonde está la libertad», «Llegará la paz», «Desconfío», «Sucio y desprolijo», «Al sur de la ciudad» y «Rock and Roll y fiebre»; además de discos como «Blues Local» o «Que sea rock».

Pappo falleció el 25 de febrero de 2005 en la localidad bonaerense de Luján como consecuencia de un accidente de tránsito ocurrido en la ruta 5 a la altura del kilómetro 71, a pocos kilómetros de una casa-quinta en el Barrio Hostería San Antonio que el músico había alquilado para pasar la temporada de verano.

Según fuentes policiales, el guitarrista viajaba alcoholizado en su motocicleta Harley Davidson seguido por otra moto en la que viajaban su hijo Luciano y su nuera, tras haber cenado en un restaurante. Al llegar al paraje Estancia La Blanqueada, ambos vehículos se rozaron haciendo que Pappo perdiera el control, cayendo al pavimento y siendo arrollado por otro vehículo que venía de la mano contraria provocándole la muerte.

Ya pasaron ocho años desde que Pappo "se fue de gira", sin embargo el tiempo no se llevó la admiración de su público, hombres suburbanos, rockeros, bluseros y hasta románticos que lo escucharon en un dueto con Daniela Herrero. El cariño sigue intacto, y sus seguidores lo recordaron como si estuviera en la ruta. Pappo y todos ellos. Juntos a la par.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario