FACE TO FACE vuelve a Buenos Aires el 9 de Julio en Uniclub. - Increiblemente MINERAL viene al pais y se presentarán el jueves 22 de agosto en GIER, junto a MOFA y otros créditos emocore locales. - El 5 y 6 de abril se producirá la esperadísima vuelta de CIENFUEGOS sobre el escenario de Groove. - Noche a puro hardcore el 17 de mayo en Gier con la presentación de los californianos TERROR. - El ex MCR FRANK IERO se presenta con su banda The Future Violents el 27 de abril en el Teatrito.-

El tiempo

martes, 25 de febrero de 2014

Cita a ciegas junto a Las Pastillas para "El barrio en tus puños"

La primera ópera rock de Las Pastillas del Abuelo se estrenó la semana pasada con localidades agotadas, en una Trastienda a oscuras donde se revivió la vida del boxeador Oscar "Ringo" Bonavena apelando al recurso del teatro ciego.

pastillas_del_abuelo_a_ciegasCon 30 personas en escena, la obra que no sería posible sin las poesías de Alberto Sueiro y sin la ambientación del staff del Centro Argentino de Teatro Ciego (CATC), invita a que cada espectador pueda experimentar la trama mediante el olfato, el tacto y el oído, las sensaciones que se generan a través de los diferentes efectos.

"Después fue sentarnos, mucho tiempo, con `Piti` (Juan Fernández, voz) y con `Bochi` (Diego Bozalla, guitarra) de Las Pastillas, a pensar en la estructura, decidimos encarar el proyecto como una obra totalmente musical, así que nos limitamos a adornar y acompañar las escenografías de la base musical", explicó Martín Bondone, cofundador del CATC.

"Una vez que tuvimos la edición de sonido preparada -abundó- hicimos un segundo retoque con la banda y cuando la maqueta estuvo lista, comenzamos un proceso de investigación de lo sensitivo porque había olores que no habíamos experimentado nunca, como el de la represión, el de la cancha, el del gimnasio y la parrilla".

La novedad de esta rockera puesta en escena radica en la oscuridad, que en palabras de `Bochi` se tradujo a un "salir de lo convencional y alejarse de lo que se puede esperar de una banda de rock".

"El arte -continuó- tiene que ver con el dinamismo que reside en los cambios constantes de formatos y con no encasillarse" y claro, está dicho, eso fue lo que los motivó a desarrollar "El barrio en sus puños".

Pero nos tendríamos que remontar a algún tiempo atrás para encontrar el origen de toda esta historieta: hace cinco años Sueiro, simpatizante de Huracán y unido al "Piti" por la misma pasión futbolera, le propuso al cantante componer la melodía para una película biográfica sobre Ringo, que finalmente no pudo llevarse a cabo.

El fútbol inspiró tanto a Sueiro como Bonavena, otro fanático desenfrenado de Huracán, con el que se sintió identificado desde un principio porque según el poeta "la pasión del fútbol que viví de pibe cuando jugaba a la pelota en la calle, me marcó una conducta que no cambié más".

Las letras de Sueiro y las melodías del septeto que habían quedado boyando por el espacio, volvieron a tomar forma de proyecto cuando "Piti" presenció su primera obra de Teatro Ciego; "habrán pasado cuatro años hasta que sacamos adelante la idea. Como proyecto era muy ambicioso y paralelamente estábamos tocando y grabando discos, entonces teníamos que buscar el momento", detalló "Bochi".

"El barrio en sus puños", que estará en cartelera todos los martes y miércoles de febrero y marzo a las 20.30 en la sala sita en Balcarce 360, se conecta a través de 12 canciones inéditas que retratan no sólo la vida del boxeador sino también el contexto histórico que acompañó la vida de Bonavena.

"La obra se llena básicamente de la música de Las Pastillas y se complementa con un colchón de ambientaciones sobre el cual arreglamos los efectos que, como un hilo conductor, van fusionando las canciones e introduciéndolas en cada atmósfera", aclaró Bondone.
Entre tanto la novedad -alejada de un recital convencional y de la tradicional obra de teatro- marca diferencias palpables en cuanto al público, que no sólo contempla seguidores de la banda.

En relación a los músicos -acostumbrados a una dinámica especial- se colocan frente a otro tipo de demanda: "Estamos tocando detrás de un telón y no estamos viendo al público, pero no sé si me siento más relajado", afirmó “Bochi”.

Por otro lado, la obra no sólo le presenta un desafío al grupo cuya formación completan Alejandro Mondelo (teclado y coros), Joel Barbeito (saxos y coros), Santiago Bogisich (bajo), Juan Comas (batería) y Fernando Vecchio (guitarra y coros), sino que también marca un reto a su fiel público.

"Nunca tuve dudas en cuanto a la calidad del proyecto pero era algo difícil de comunicar y recién se iba a entender cuando alguien se acerque al espectáculo y empezase a recomendarlo, que fue lo que pasó, pero no sé si esperábamos tanto", reveló "Bochi" con respecto al éxito que se refleja en las localidades agotadas de seis de las 12 funciones previstas.

"Fue la primera vez que nosotros como banda exigimos varios ensayos generales en el mismo lugar donde íbamos a realizar el espectáculo", confesó el guitarrista y entre risas concluyó "espero que se empiece a hacer costumbre porque me parece que es beneficioso artísticamente".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario