FACE TO FACE vuelve a Buenos Aires el 9 de Julio en Uniclub. - Increiblemente MINERAL viene al pais y se presentarán el jueves 22 de agosto en GIER, junto a MOFA y otros créditos emocore locales. - El 5 y 6 de abril se producirá la esperadísima vuelta de CIENFUEGOS sobre el escenario de Groove. - Noche a puro hardcore el 17 de mayo en Gier con la presentación de los californianos TERROR. - El ex MCR FRANK IERO se presenta con su banda The Future Violents el 27 de abril en el Teatrito.-

El tiempo

sábado, 22 de febrero de 2014

Un día como hoy, 22 de Febrero.

Muere Andy Warhol

1987 Muere Andy Warhol.

El 22 de febrero de 1987 era domingo. Ese día, el arte y la vanguardia se pusieron de luto porque Andy Warhol, el mayor difusor del arte pop, desacralizador de mitos de la cultura y la política, murió en un hospital de Nueva York tras una intervención en la vesícula.

Andy Warhol había nacido en Pensilvania, hijo de una familia de emigrantes eslovacos. La familia Warhola, porque ese era su verdadero apellido, perdió al padre cuando el pequeño Andrew tenía 14 años y quizá esos años de penuria empujaron a Warhol a la búsqueda incesante del dinero.

Fue su madre, luchadora incansable, la que animó a Andy a pintar y a leer. Finalmente decide trasladarse a Nueva York y estudiar arte. Enseguida, además de colaborar con diversas revistas, trabaja como escaparatista y diseñador para grandes firmas como Tifanny’ s.

El dinero que tanto ansiaba, comienza a fluir y por fin puede llevarse a su madre a la “Gran Manzana”. Son los años en que cambia de apellido y de imagen, operándose la nariz y encargando el primero de las decenas de peluquines blancos que luciría a lo largo de su vida.

Descubre las serigrafías y mezcla el arte y el negocio, recibiendo encargos de grandes firmas para remodelar su imagen. Las sopas Cambell, Cocacola o el estropajo Brillo son algunos de sus clientes. Llegan las series de serigrafías de Marilyn, Mao o el Che y Warhol está ya en lo alto de la nube a la que quería subir.

Su afán de protagonismo le lleva a ser el centro de la vanguardia y se convierte en mecenas de quienes, por entonces, eran solo desconocidos.

Todo y todos pasan por “La Factoría”, el estudio del artista, donde se hace arte, cine y, sobre todo, música.

Es en La Factoría donde se fragua una experiencia que marcaría un hito en la historia de la música. Allí, bajo el padrinazgo de Warhol, se crea “The Velvet Underground”, un grupo de músicos poetas, entre los que estaban John Cale y Lou Reed. Junto a ellos, una mujer fascinante, Nico, que acabaría convirtiéndose en una hippy más de Ibiza, donde vivió hasta su muerte.

Andy Warhol estuvo, pues, muy relacionado con la música. Especialmente como productor del mítico álbum titulado “The Velvet Underground & Nico”, para el que diseño la famosa portada, con un solitario plátano que ocupa, con su enorme firma al pie, todo el espacio blanco del encarte.

Estábamos en los enloquecidos setenta y en ese disco no falta una canción dedicada a la “Heroína” que circulaba entre los asiduos de la Factoría. Eran las dos caras de Andy Warhol, un personaje al que le encantaba su apodo de Drela, mezcla de “Drácula y Cenicienta”, que recibió en 1990 el homenaje de John Cale y Lou Reed en un disco en directo titulado así. “Canciones para Drela”, aunque no era la primera vez que Lou cantaba a su mecenas y amigo. Lo había hecho también en 1970 en esta otra canción “El pecho de Anda” de su álbum “Transformer”.

1971 Genesis lanza su single debut.

Genesis lanza su single debutGenesis, el grupo de rock británico liderado por Peter Gabriel, publicó su single debut The silent sun que se incluyó en su primer álbum From Genesis to revelation (1971).

Se iniciaba así la carrera de una banda que se convirtió en adalid del rock progresivo de los años 70.

1976 Muere Florence Ballard (The Supremes)

Muere Florence Ballard (The Supremes)La ex The Supremes, Florence Ballard, falleció en Detroit (EE UU) a los 32 años, víctima de una trombosis. Con 14 años formó parte del grupo The Primes, que más tarde pasaron a llamarse The Temptations. Precisamente, fue el líder de esta formación Milton Jenkins, quien la convenció para crear un grupo paralelo a The Temptations.

El resultado fue The Primettes, trío de éxito formado por Barbara Martin, Diane Earle, más conocida como Diana Ross, y la propia Florence Ballard. Pronto cambiarían el nombre y pasaron a llamarse The Supremes. Algunos de sus mayores éxitos fueron temas como Stop! in the name of love (1965) o Baby love (1975). Diana Ross fue siempre la que mejores críticas recibió y rápidamente su figura empezó a hacer sombra a las otras dos componentes del grupo. Ballard no pudo aguantar el protagonismo de su compañera. Se dio a la bebida y finalmente en 1967 abandonó el grupo. A partir de entonces, su vida no fue fácil, trató de iniciar una carrera en solitario en la que destacan tímidamente canciones como Forever faithful.

  • 1948. Nace Joaquín Luqui, en Caparroso, Navarra (España). Periodista musical, inició su carrera a mediados de los años sesenta en la emisora de la SER en Pamplona. En 1969, ya en Madrid, empezó a colaborar en el programa de la SER “Los 40 Principales” y en “El Gran Musical”. Durante su larga carrera colaboró en diversos medios escritos, radiofónicos y televisivos en los que alcanzó gran popularidad. Murió en 2005.

beatles-help

  • 1965. Los Beatles inician el rodaje de la película “Help!”, en las Bahamas. Fue su segundo largometraje, dirigido por Richard Lester, también un enorme disparate.

  • 1976. Muere Florence Ballard, en Detroit, Michigan (Estados Unidos), por un fallo cardíaco producido por la ingestión de pastillas. Formó parte del grupo soul de Motown The Supremes, del que fue expulsada en 1967 y un año más tarde grabó su único disco solista, bajo el nombre de The Supreme Florence Ballard.
  • 1994. Muere a los 76 años Papa John Creach, de un ataque al corazón, en Los Ángeles, California (Estados Unidos). Fue violinista de las bandas psicodélicas Jefferson Airplane, Hot Tuna y Jefferson Starship.
  • 2007. Muere Ian Wallace, a los 60 años. Entre 1971 y 1972 estuvo con King Crimson, con los que grabó los álbumes “Islands” y “Earthbound”. Luego se incorporó a la banda de Alexis Korner, con el que grabó cuatro elepés. En 1978 fue el batería de “Street legal”, álbum de Bob Dylan, de quien también fue batería en el directo “Live at Budokan” (1979). Durante los años ochenta y noventa tocó, en directo o en grabaciones, junto a Ronnie Wood, David Lindley, Jon Anderson, Stevie Nicks, Don Henley, Graham Nash, Jackson Browne, Crosby, Stills & Nash, Bonnie Raitt, The Traveling Wilburys, Roy Orbison y Joe Walsh.
  • 2012. Muere, a los 74 años de edad, el pianista y compositor de jazz Mike Melvoin, a causa de un cáncer, en Burbank, California (Estados Unidos). Además de liderar sus propias bandas, fue un aclamado músico de sesión, desde principios de los sesenta. Participó en grabaciones de los Jackson 5 (“ABC”), Helen Reddy, John Lennon (‘Stand by Me’), los Beach Boys (“Pet sounds”, ‘Good vibrations’), Peggy Lee, Tony Bennett, Barbra Streisand y Tom Waits, entre otros muchos. También fue el primer músico en activo en presidir la Academia del Disco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario