FACE TO FACE vuelve a Buenos Aires el 9 de Julio en Uniclub. - Increiblemente MINERAL viene al pais y se presentarán el jueves 22 de agosto en GIER, junto a MOFA y otros créditos emocore locales. - El 5 y 6 de abril se producirá la esperadísima vuelta de CIENFUEGOS sobre el escenario de Groove. - Noche a puro hardcore el 17 de mayo en Gier con la presentación de los californianos TERROR. - El ex MCR FRANK IERO se presenta con su banda The Future Violents el 27 de abril en el Teatrito.-

El tiempo

martes, 25 de febrero de 2014

Un día como hoy, 25 de Febrero.

Nace George Harrison

1943 Nace George Harrison.

De algún modo estaba predestinado a formar parte de los Beatles, porque ese niño enfermizo, nacido en Liverpool el 25 de febrero de 1943 y bautizado como católico como George Harold Harrison, compartió escuela con John Lennon e Instituto con Paul McCartney.

El más taciturno y, para algunos, más músico de los Beatles aprendió a tocar la guitarra mientras convalecía de una nefritis y el entusiasmo por la música fue creciendo en él incluso cuando después de dejar los estudios, trabajó como aprendiz de electricista.

Era tal su pasión por la guitarra que llevaba el instrumento a todas partes y la tocaba en cualquier sitio. Y fue precisamente en un autobús donde su ex compañero McCartney le escuchó y decidió presentárselo a Lennon. Habían nacido los Quarrymen que, con el tiempo y algunos cambios, acabarían siendo los Beatles.

En su etapa con los Beatles destacó por ser el más técnico e innovador de los cuatro y por haber creado alguno de los temas más delicados del grupo, desde “Here comes the sun” a "Something”, pasando por “Norwegian wood” que cantó personalmente. También por haber llevado a sus compañeros por la senda del misticismo hindú de la que, además de la experiencia espiritual, sacó su destreza con el sitar.

George fue siempre amigo de sus amigos, especialmente de Eric Clapton, otro genio de la guitarra, y eso pese a que George se casó con Patty, el gran amor de Clapton, a la que dedico su famoso “Layla”.

Harrison fue el primer Beatle en cabalgar en solitario, primero con un disco de inspiración budista cuando aún formaba parte de la banda y luego con el triple álbum “All things must pass”, todo un éxito comercial y de crítica.<7p>

Preocupado por el mundo en que vivía, George Harrison fue el animador de acciones solidarias por causas como la de Bangla Desh que materializó en un concierto benéfico que ha quedado como uno de los mejores de la Historia del Rock y para el que contó con sus amigos, los mejores músicos del momento.

La carrera de Harrison, al margen de las disputas de sus ex compañeros, fue larga, provechosa y discreta y también caracterizada por dar oportunidad a quienes como los Monthy Pyton llamaban a su puerta en busca de financiación para proyectos como la película “La vida de Brian”.

Apartado de la vida pública y gravemente enfermo, George Harrison murió en Los Ángeles el 29 de noviembre de 2001 y, aunque su muerte no tuvo el alcance mediático que el asesinato de John Lennon, si causó gran conmoción en el mundo de la música.

2002 Billy Joel recibe el premio MusiCares del año.

Billy Joel recibe el premio MusiCares del añoLa industria musical americana quiso rendir un sentido homenaje a uno de los mejores músicos estadounidenses de la década de los 70 y los 80. Billy Joel recibió en Los Ángeles el premio MusiCares a la persona del año por su carrera musical.

Desde sus comienzos en solitario en 1972 ha incluido en las listas de medio mundo más de treinta grandes éxitos que le han reportado cinco Grammys, incluyendo el recibido por su canción Just The Way You Are, el de Mejor Álbum de Pop masculino por su trabajo 52nd Street (1978) y el de Mejor Álbum de Rock masculino por Glass Houses (1980). Durante la década de los 90 ingresó en el Salón de la Fama de Compositores y en el Rock And Roll Hall of Fame y un día como hoy de 2002 culminaba una última década plena de galardones.

1992 Natalie Cole rinde tributo a su padre y gana dos premios Grammy.

Natalie Cole rinde tributo a su padre y gana dos premios GrammyUnforgettable: With love de 1991, obtuvo dos premios Grammy, el de Mejor Álbum del Año y el de Mejor Álbum de Pop Tradicional. En el tema Unforgettable cantaba a dúo con su difunto padre gracias a los avances de la técnica. Incluía temas como Mona Lisa o Route 66, grandes clásicos del jazz y el blues.

Su debut como cantante fue a los 11 años, dentro del estilo rhythm & blues hasta derivar en el pop. Ha interpretado canciones del repertorio de Ella Fitzgerald, Sara Vaughan y Dinah Washington. Tras la pérdida de su padre, en 1965, se sumió en un mundo de drogas, alcohol y sexo. El resultado de Unforgettable fue un disco sorprendente que funcionó fantásticamente tanto artística como comercialmente. Muchos críticos pensaron que este cambio de estilo para Natalie sería un suicidio comercial, voces que se acallaron cuando consiguió la cifra de cinco millones de copias vendidas y alcanzó el número uno en la lista Billboard.

  • 1927. Nace Ralph Stanley, en Big Spraddle Creeg, Virgina (Estados Unidos). Intérprete de bluegrass, toca el banjo y canta. Fue componente de los grupos The Stanley Brothers y The Clinch Mountain Boys antes de iniciar su carrera en solitario.
  • 1932. Nace Faron Young, en Shreveport, Louisiana (Estados Unidos). Intérprete de country que vivió sus mejores años en la década de los cincuenta, se apuntó a la corriente del honky tonk. Se suicidó en 1996.
  • 1943. Nace George Harrison, en Liverpool (Reino Unido). Fue miembro de The Beatles, el más joven del cuarteto y el que peor llevó el liderazgo de Lennon y McCartney, pues le costaba mucho que sus canciones se tuvieran en cuenta y se le reconocía esencialmente con guitarrista. Fue decisivo para que las influencias orientales entraran en el grupo en la etapa psicodélica, pues él fue la conexión con el gurú Maharishi Mahesh Yogi en 1968. Además de con el sonido de su guitarra, que definió en gran medida el carácter del grupo (el sello Beatle le debe mucho a él), Harrison contribuyó con canciones tan sensacionales como ‘Taxman’, ‘While my guitar gently weeps’, ‘I need you’, ‘Here comes the Sun’ y, por supuesto, ‘Something’. Su carrera solista fue un tanto irregular, y pese al sensacional triple disco “All thing must pass”, ya no consiguió mantener el mismo nivel, pese a que toda su obra merece ser escuchada. En 1988, junto a Roy Orbison, Bob Dylan, Tom Petty y Jeff Lynne se sumó al grupo The Traveling Wilburys, con los que grabó dos discos. Murió en 2001.
  • 1947. Nace Doug Yule, en Long Island, Nueva York (Estados Unidos). En 1968 se incorporó a The Velvet Underground en sustitución de John Cale, con los que estuvo hasta 1973. En 1974 comenzó a colaborar con Lou Reed. Ejerció de músico de sesión y también grabó en solitario.
  • 1959. Nace Mike Peters, en Prestatyn (Reino Unido). Cantante y guitarrista de The Alarm, también ha grabado en solitario.
  • 1961. Nace Chris Pitman, en Los Ángeles, California (Estados Unidos). Teclista de Guns N’ Roses.
  • 2009. Muere Randy Bewley, guitarrista y fundador del grupo de la new wave (fundado en el año 1978) Pylon, como consecuencia de un ataque al corazón, en Athens, Georgia (Estados Unidos).

bob-dylan-Freewheelin-25-02-14

  • 2011. Muere Susan “Suze” Rotolo, de 67 años de edad, tras una larga enfermedad. Fue novia de Bob Dylan a comienzos de los años sesenta, inspirándole canciones como ‘Boots of spanish leather’, ‘Tomorrow is a long time’ y ‘Don’t think twice’, entre otras. En 1963 pasó a formar parte de la iconografía rock al ser retratada junto a Dylan en la portada del segundo disco de este, “Freewheelin’”. Durante los sesenta, Rotolo se unió a grupos activistas en favor de los derechos civiles o en apoyo de la Cuba castrista. En 1972 se casó con el montador cinematográfico italiano Enzo Bartoccioli. Fue profesora, pintora e ilustradora de libros. En 2009 publicó el libro “A freewheelin’ time: A memoir of Greenwich Village in the sixties”, en el que contaba sus años junto a Dylan.
  • 2012. Muere el guitarrista y cantante de blues Louisiana Red, en Hanover (Alemania), tras permanecer tres días en coma a causa de un derrame cerebral. De 79 años, vivía en Alemania desde 1981. De nombre real Iverson Minter, Louisiana Red, tras dejar el Ejército, pasó dos años tocando con John Lee Hooker, en los cincuenta, en Detroit. En 1952, Checker Records le publicó un disco bajo el nombre de Rocky Fuller. El primer álbum como Louisiana Red, “Lowdown back porch blues”, llegó en 1963. En las siguientes décadas, publicó varias decenas de álbumes, tanto en estudio como en vivo, para sellos como Chess, Checker, Atlas, Glover, Roulette, L&R y Tomato. El último, “Memphis mojo”, apareció en 2011.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario