FACE TO FACE vuelve a Buenos Aires el 9 de Julio en Uniclub. - Increiblemente MINERAL viene al pais y se presentarán el jueves 22 de agosto en GIER, junto a MOFA y otros créditos emocore locales. - El 5 y 6 de abril se producirá la esperadísima vuelta de CIENFUEGOS sobre el escenario de Groove. - Noche a puro hardcore el 17 de mayo en Gier con la presentación de los californianos TERROR. - El ex MCR FRANK IERO se presenta con su banda The Future Violents el 27 de abril en el Teatrito.-

El tiempo

martes, 4 de marzo de 2014

Cosquín Rock, día 3.

Unas 100 mil personas pasaron por el predio del Cosquín Rock 2014, que ayer culminó con Ciro y Los Persas como figura.

ciroCon un sol agradable y buen clima el Cosquín Rock se despidió ayer con una programación en la que se destacaron Ciro y los Persas y Babasónicos, a los que se sumó el color de las mejores bandas de la escena reggae local en un tradicional encuentro en la montaña.

El eclecticismo de la fecha estuvo marcado desde un principio por la actuación del santiagueño Raly Barrionuevo, exponente del folclore más renovado con acentos de rock, que se presentó a las 18 en el escenario central.

Entre tanto, el escenario alternativo contó desde las 16 con bandas locales como Chevy 79, The Añamemby`s Band, Rondamon y los costarricenses de Un Rojo Reggae Band.

Así, por ejemplo, mientras arrancaba Raly en el escenario principal, los curiosos que se acercaban a la carpa Pepsi podían ser testigos del clima hip hopero que proponían un beatboxer junto a un grupo de breakdancers, una de las opciones que trajo el festival Ciudad Emergente en su versión pocket (y que tendrá su edición oficial en la Plaza de la Música en mayo); o llegarse al Domo Naranja, que proponía calidad local desde muy temprano con Un día perfecto para el pez banana o Francisca y los Exploradores; o disfrutar del rock duro en el Hangar (pulgar arriba para varias agrupaciones que tocaron allí); o bailar con la cadencia amistosa del reggae en el Temático.

Opciones no faltaron para un público estimado en 35 mil personas, de acuerdo a lo suministrado por la producción ya entrada la noche.

Otros datos que deslizó José Palazzo en una conferencia de prensa fue que el total de público, en los tres días, fue entre las 100 y las 120 mil personas ("lo que me dijo el contador que diga", se atajó).

También adelantó que el año que viene, la decimoquinta edición "será histórica" y se desarrollará, al igual que este año, en los días de carnaval (y en el mismo predio, para despejar rumores que hablaban de posibles mudanzas).

No faltaron las opciones, decíamos, pero quizá sí tiempo para algunos artistas. Raly, por caso, pudo interpretar apenas cinco canciones (brevedad que él mismo remarcó con algo de disgusto) y dejó sabor a poco, pero también la certeza de que un número así, folklórico y potente, le aporta una renovación interesante al Cosquín Rock.

Renovación que, dicho sea de paso, no estuvo presente en varias de las bandas programadas en el principal para esta última jornada, que ofrecieron el perfil musical con el que se suele asociar a este festival: Salta La Banca (un grupo que crece a pasos agigantados), Guasones y La Vela Puerca fueron el ala clásica, la fiesta rockera que muchos van a buscar cuando pasan el último control de ingreso al predio.

guasones6 

Para la hora del show de Babasónicos, una multitud ya ocupaba buena parte de la zona central del Aeródromo y esperaba por ellos al igual que a Ciro y Los Persas, el número encargado de clausurar esta edición del festival, que dejó música, balances, novedades, cuestiones a analizar de cara al futuro y, por supuesto, numerosas anécdotas. Una de ellas ocurrió ayer temprano por la tarde, cuando La Que Faltaba trajo su fiesta groovera y piojosa con un invitado muy comentado en la previa, César "Picante" Pereyra, que se calzó la acústica para tocar Con mi flor.

Una vez terminado el show, el delantero de Belgrano fue uno de los más solicitados para las notas. Fútbol y rock hermanados por un rato.

El grupo de Adrián Dárgelos subió a escena minutos antes de las 23, con su frontman de elegante blanco y sus compañeros dispuestos a deglutirse el escenario como la gran bestia pop que son. El baile de Odín, Sin mi diablo y Microdancing fue la triada de canciones elegidas para un comienzo demoledor del fin, que empezaría a ser una realidad con Ciro y los Persas.

Dárgelos y los suyos se expresaron ante la multitud mechando los grandes temas de Romantisísmico, su último disco, con clásicos ineludibles de una obra que siempre estuvo considerada a la vanguardia de todo. A escala festivalera, títulos nuevos como Los burócratas del amor, Aduana de palabras, Run run, Paisano y La lanza dialogaron muy bien con otros ya instaladísimos como Putita, Microdancing y Los Calientes. Con un puesta visual que en varios tramos se ancló en la figura de un helicóptero, Babasónicos redondeó un efectivo set, que hacia el final tuvo que imponerse a la impaciencia del público de Ciro y Los Persas, repetido número de clausura del festival de festivales.

El excantante de Los Piojos salió a comerse a los chicos (y a las chicas) crudos con Banda de garage, momento en el que quedó muy claro que había margen para subir el máster del volumen. El show de Ciro duró hasta altas horas de la madrugada del martes, y tuvo todos los condimentos que este gran entretenedor suele usar en compromisos masivos.

ciro2Al igual que Indio Solari, Ciro acude a clásicos de su banda madre (María y José, Canción de cuna, El farolito, Muévelo, Ruleta y Como Alí, que también había tocado Micky con La Que Faltaba) y chapea con los hits de una nueva etapa en la que se perfila, al igual que el exRedondos, como un artista sin techo de convocatoria.

La diferencia está en que Ciro toca más seguido y en que se mezcla con el resto del panorama. Los Persas, en tanto, no conseguirán la resonancia de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, pero acompañan a su patrón consustanciados (rinden en los pasajes duros, en las baladas, en los pasajes murgueros) y muy lejos del ideal del "sesionista bien pago". Como varios en la edición 2014, Martínez también cayó flechado con Lula Bertoldi, a quien invitó a tocar en Noche de hoy. ¿La invitará para chapársela en su próximo clip?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario