FACE TO FACE vuelve a Buenos Aires el 9 de Julio en Uniclub. - Increiblemente MINERAL viene al pais y se presentarán el jueves 22 de agosto en GIER, junto a MOFA y otros créditos emocore locales. - El 5 y 6 de abril se producirá la esperadísima vuelta de CIENFUEGOS sobre el escenario de Groove. - Noche a puro hardcore el 17 de mayo en Gier con la presentación de los californianos TERROR. - El ex MCR FRANK IERO se presenta con su banda The Future Violents el 27 de abril en el Teatrito.-

El tiempo

martes, 4 de marzo de 2014

Un día como hoy, 4 de Marzo.

Nace Chris Rea

1951 Nace Chris Rea.

Su modo de cantar, melancólico y evocador, queda plasmado en este "On the beach", uno de sus temas más escuchados y, probablemente, el más conocido, al menos en España.Es la voz de Chris Rea, nacido en Middlesbourg, Inglaterra, el 4 de marzo de 1951. También se escucha en él su guitarra, siempre a un paso del blues. Chris Rea, autor él mismo de la mayoría de las canciones que interpreta, ha escogido siempre Europa frente a los Estados Unidos. Algo que quizá haya perjudicado a su carrera. Después de grabar a finales de los ochenta “Road to hell”, un éxito de ventas y de crítica a uno y otro lado del Atlántico, entró en una fase de replanteamiento de su carrera. Ese replanteamiento parece haber conducido su camino hacia el blues. De ese camino son un magnífico exponente su álbum “The blue jukebox” y una caja en la que ha incluído más de un centenar de temas inspirado en los clásicos de ese género.

1999 Cher es nº1 en singles USA con "Believe"

Cher es nº1 en singles USA con Cher relanza su carrera gracias a "Believe".
La cantante alcanzó el número 1 de Billboard con el tema "Believe", incluido el un álbum del mismo nombre editado en 1998. Se trató de su primer nº 1 en la lista Hot 100 de Billboard, en los 25 años que llevaba de trayectoria musical y supuso, sin duda, su retorno al ruedo con más fuerza que nunca.
Cher ya había conseguido varios números uno en otras listas de Billboard, aunque con "Believe" volvió a las pistas de muchas discotecas. El tema arrasó en las listas y consiguió darle un nuevo impulso a su carrera convirtiéndola en la nueva reina de la música disco. "Believe" tuvo tres nominaciones a los Grammy, y finalmente se hizo con el premio al Mejor Single Dance. El álbum, del mismo nombre, incluía además otros éxitos como Strong enough y Dov'è l’Amore. Se llegaron a vender siete millones de copias.

1967 'Ruby tuesday', nº 1 de Billboard.

'Ruby tuesday', nº 1 de BillboardLa canción de The Rolling Stones Ruby tuesday, escrita por el tándem Jagger/Richards, llegó a lo más alto de la lista estadounidense. El tema, incluido en el álbum Between the buttons (1967), se publicó como cara B del sencillo Let's spend the night together.

Una ola de puritanismo yanqui hizo que la mayoría de las emisoras estadounidenses incluyeran en sus programaciones la cara B en lugar de la A, por su alto contenido sexual. Artistas tan dispares como Rod Stewart, Nazareth, Big Country o The Corrs, entre muchos otros, han realizado posteriormente sus particulares versiones del clásico.

  • 1932. Nace la cantante sudafricana Miriam Makeba, en Johannesburgo (Sudáfrica). Comenzó a cantar siendo niña, en los años cincuenta inició su carrera profesional, con los Manhattan Brothers. Posteriomentte formó su propio grupo, The Skylarks, con los que mezcla el jazz con ritmos tradicionales de Sudáfrica. Comenzó a tener repercusión internacional cuando, en 1959, protagonizó el documental antiapartheid “Come back, Africa”, premiado en el festival de Venecia. En los años sesenta grabó su mayores éxitos: ‘Pata pata’, ‘The click song (Qongqothwane in Xhosa)’ y ‘Malaika’. Como activista contra el régimen sudafricano, en 1963 testificó ante la asamblea de la ONU. En 1968 se casó con el líder de los Panteras Negras en Trinidad, Stokely Carmichael, lo que provocó una gran controversia en Estados Unidos. Entonces se estableció en Guinea. En 1990 Nelson Mandela la convenció para que regresara a Sudáfrica. Falleció en 2008, en Italia, a los 76 años, como consecuencia de un ataque cardíaco.
  • 1943. Nace Lucio Dalla, en Bolonia (Italia). Cantautor que funde rock y jazz, y en sus textos comunismo y catolicismo. Persuadido por Gino Paolli para que emprendiese una carrera en solitario, su primer single llegó en 1964. En 1966 su primer larga duración, “1999”. A partir de aquí se suceden varias participaciones en el festival de Sanremo y la llegada de nuevos trabajos discográficos, que van marcando una continua evolución en su música, desde el beat inicial, proporcionándole una gran popularidad en Italia. Uno de los trabajos más recordados y de mayor repercusión de Lucio Dalla es el álbum que grabó junto a Francesco De Gregori, “Banana Republic”, de 1979. Su tema más conocido por el gran público, y por las versiones que ha conocido, es ‘Caruso’.
  • 1944. Nace Bobby Womack, en Cleveland, Ohio (Estados Unidos). Estuvo en el grupo The Valentinos y ya en solitario ha sido uno de los grandes compositores e intérpretes del soul. Tras unos años alejados de las grabaciones, volvió en 2012.
  • 1947. Nace el saxofonista noruego de jazz Jan Garbarek, en la órbita del exquisito sello ECM y de músicos aperturistas de los setenta como Chick Corea.
  • 1948. Nace el rockero Shakin’ Stevens (de nombre real Michael Barratt), en Cardiff (Reino Unido). Comenzó a grabar a principios de los años setenta, siempre practicando rock y rockabilly. A mediados de la década de los noventa dejó de grabar para regresar en 2007, aunque nunca ha abandonado los escenarios.
  • 1951. Nace el cantautor rock Chris Rea, en Middlesbrough (Reino Unido). Comenzó a grabar en 1978, siempre ha destacado por sus buenas maneras de artesano en la composición. Es un guitarrista de toque personal, siempre en la frontera del soft rock. Su disco más recordado es “On the beach”, de 1986. Ocasionalmente ejerce de actor y mantiene una carrera paralela con pintor.
  • 1952. Nace Umberto Tozzi, en Turín (Italia). Cantautor pop. En 1968 se incorporó al grupo de rock Off Sound. En 1976 publica su primer álbum en solitario, “Donna amante mia”, que incluye la canción ‘Io camminerò’. En 1977 logra su primer gran éxito con la canción ‘Ti amo’, a la que siguen ‘Tu’ (1978) y ‘Gloria’ (1979), ésta última le llevó a sonar en todo el planeta. Sigue en activo, grabando buenos discos y actuando con regularidad por toda Europa, uniendo canción canción melódica italiana con pop y rock.
  • 1953. Nace Emilio Estefan, en La Habana (Cuba). Compositor y productor, fundador del grupo Miami Sound Machine, en el que conocerá a su mujer, la cantante Gloria Estefan. En la actualidad reside en Miami y se mantiene al frente de su productora musical.
  • 1966. El “London Evening Standard” publica una entrevista con John Lennon en la que afirma que los Beatles son más populares que Jesús, al conocerse en Estados Unidos, grupos de cristianos fundamentalistas inician una campaña contra él y el grupo, con quemas públicas de discos.
  • 1967. Nace Evan Dando, en Boston (Estados Unidos). Cantante y guitarrista del grupo de rock Lemondheads, ha publicado dos álbumes en solitario.
  • 1986. Richard Manuel, pianista y vocalista de The Band, se ahorca con una cortina de baño en un motel, en Florida, durante una gira. Tenía 42 años.
  • 2007. El grupo madrileño Los Ronaldos, nueve años después de su disolución, lanza el epé “4 canciones”, que coincide con el comienzo de una gira de regreso. Pero será una vuelta solo puntual.
  • 2009. Fallece el bluesman John Cephas, a los 78 años, a causa de una fibrosis pulmonar, en su casa de Woodford, Virginia (Estados Unidos). Nacido en Washington, fue uno de los más destacados renovadores del estilo Piedmont, cultivado especialmente en las costas de Virginia y las dos Carolinas. Cephas se unió en 1977 al armonicista Phil Wiggins para crear un dúo con el que difundieron por todo el mundo dicho estilo, caracterizado por utilizar instrumentos acústicos con un ritmo alegre y una compleja digitación de la guitarra. Cephas and Wiggins llegaron a grabar una docena de discos.
  • 2013. Muere Bobby Rogers, en un Hospital de Detroit, tras una larga enfermedad. Tenía 72 años. En 1956 fue miembro fundador de los Miracles de Smokey Robinson, con los que grabó éxitos como ‘Shop around’, ‘You’ve really got a hold on me’, ‘The tracks of my tears’, ‘I second that emotion’ y ‘The tears of a clown’. Junto a Robinson compuso canciones como ‘The way you do the things you do’, para los Temptations, ‘First I look at the purse’, para los Contours, o ‘Going to a go-go’, para lo Miracles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario