Tercera visita de LEE RANALDO. El ex Sonic Youth se presentará el 20 de diciembre en el Xirgu. - La segunda visita de SAMIAM será el jueves 2 de noviembre, en Gier. - BAD RELIGION mete doblete el 7 y 9 de noviembre en FLORES. - Los JAIME SIN TIERRA vuelven luego de 12 años con dos fechas en La Trastienda, el 12 y 13 de diciembre. - El PERSONAL FEST acaba de develar su grilla, encabezada por la gran PJ HARVEY. Las fechas son 11 y 12 de noviembre en el Club Ciudad de Bs As.

El tiempo

jueves, 27 de marzo de 2014

Un día como hoy, 27 de Marzo.

Mariah-carey-AmericanIdol-

2008 Nace Mariah Carey.

1990. Irrumpe en el panorama musical una voz que no era la de Whitney Houston, pero también parecía de un coro gospel. ¡Y es blanca! ¡Y de veinte años! Mariah Carey sorprendía a todos consiguiendo en tiempo récord el número uno mundial.

La maquinaria publicitaria de la entonces discográfica CBS se puso en marcha, y su álbum debut Mariah Carey consiguió cuatro números uno en USA seguidos: “Vision of Love", más tarde "Love Takes Time", "I Don''t Wanna Cry" y su rítmico "Someday". La niña mimada del pop internacional (como se la llamó más tarde) acabaría siendo uno de los iconos representativos de la música de los 90.

Pero ¿qué hay detrás de ese éxito? Una niña desde los cuatro años en el conservatorio y una adolescente que decide irse de su Long Island natal hasta Manhattan a compartir apartamento y a ser peluquera. No dura mucho.

Le iba más hacer coros y lucir voz, que para eso la había educado. Sus coros para la cantante puertorriqueña Brenda K. Starr hacen que una cinta con su voz llegue hasta el presidente de la compañía: Tommy Mottola, el que luego sería su marido. Y así llegó su primer álbum “Mariah Carey”. Más tarde, confirmó su alianza con las pistas de baile al unirse a los productores Clivilles & Cole (C+C Music Factory) en el disco “Emotions”.

Tras un álbum acústico, dos Grammys y un American Music Award llegó en 1993 “Music Box”, del que se vendieron 24 millones de copias en todo el mundo gracias a temas más pop como “Dreamlover”. Llegó a ser la primera artista que había tenido sus primeros nueve singles en el Top Ten norteamericano.

Los álbumes siguientes “Day Dream” y en 1997 “Butterfly” la encumbraron como cantante aunque, según ella, viviera en una prisión de lujo en su mansión de Nueva York. Esa sensación la llevó al divorcio tras 4 años de matrimonio.

Justo entonces empieza para ella una etapa musical en la que hace todo aquello que menos gustaba a su marido: ir de lolita y andar con raperos. Tras su recopilatorio “Ones”, consigue en 1999 el premio Billboard a la mejor artista de la década de los 90 y entra en el libro Guinnes de los récords, por ser la artista que más números uno había conseguido hasta la fecha.

En 2002 con "Charmbracelet" y más tarde con “The Emancipation of Mimi”, Mariah continuó teniendo éxito en Estados Unidos, aunque en España no ha conseguido recuperar la fuerza que tuvo en los 90.

1984 Cyndi Lauper lanza "Time After Time" , que llegaría a ser nº1.

Cyndi Lauper lanza El tema que alcanzaría el nº 1 de las listas de ventas del Reino Unido, se incluía en su álbum debut, un exitoso trabajo llamado "She’s so inusual" (1984).

En él aparecían también canciones tan conocidas como "Girls just want to have fun".

Fue una época en la cantante estadounidense ganó enorme popularidad. Eran también los años en los que Madonna empezó a despuntar dentro de la escena del pop, y Cyndi Lauper competía con ella en popularidad. La balanza se inclinó en poco tiempo a favor de la Ambición Rubia. Al año siguiente de haber paseado sus temas por la zona alta de las listas de éxito, su única aportación musical fue el tema "The goonies 'r' good enough", canción que componía el tema central de la película infantil "The goonies "(1985) de Richard Donner. A partir de entonces, su carrera se perdió en el olvido a pesar de que ella siguió publicando discos como "True colours" (1986), "A night to remember" (1989). En este, su tercer disco, se incluía el tema "I drove all night", que más tarde ha versionado Celine Dion. Su último trabajo hasta el momento es "At last" (2003), del que se pueden extraer temas tales como "Don't let me be misunderstood" o "If you go away".

1987 U2 filman el vídeo de "Where The Streets Have No Name"

U2 filman el vídeo de El videoclip se grabó encima en la azotea del hotel Million Dollar de Los Ángeles. Esa misma tarde era la primera vez que interpretaban la canción. Primero lo hicieron en playback y después en directo, mientras los aficionados, informados a través de la radio, empezaron a agolparse en torno al peculiar escenario elegido por Bono y The Edge. Al final, la policía acabó con el improvisado concierto cortando el suministro eléctrico.

Todo un despliegue de medios para uno de los temas que se incluían en el álbum de mayor éxito de la banda irlandesa, "The joshua tree". Es el mismo trabajo que dio cabida a canciones como "With or without you", "Where the streets have no name" y "I still haven't found what I'm looking for". Vendió más de 15 millones de copias en todo el mundo y ganó el Grammy al Mejor Álbum del Año y a la Mejor Presentación Rock. Desde entonces la banda no ha parado de cosechar grandes éxitos.

  • 1906. Nace Pee Wee Russell (de nombre real Charles Elworth Russell), en St. Louis, Misuri (Estados Unidos). Clarinetista de jazz clásico y swing. La década de los treinta fue su periodo de más actividad, aunque en los cincuenta vivió una especie de fecunda segunda juventud musical. Murió en 1969.
  • 1909. Nace Ben Webster, en Kansas City, Misuri (Estados Unidos). Está considerado como uno de los tres grandes del saxo tenor en la era del swing, junto a Lester Young y Coleman Hawkins. Murió en 1973.
  • 1924. Nace Sarah Vaughan, en Newark, Nueva Jersey (Estados Unidos). Fue una de las más importantes cantantes de jazz de todos los tiempos. Su obra es comparable en calidad a la de Ella Fitzgerald y Billie Holiday. Murió en 1990.
  • 1937. Nace Johnny Copeland, en Haynesville, Luisiana (Estados Unidos). Guitarrista y vocalista de blues, también fue boxeador aficionado. Su estilo guitarrístico se inspiró en los primeros tiempos en el de T-Bone Walker. Comenzó tocando para gente como Sonny Boy Williamson, Freddie King y Big Mama Thornton. Sus primeras grabaciones llegaron a finales de los años cincuenta. Murió en 1997.
  • 1950. Nace Tony Banks, en East Heathly (Reino Unido). Compositor y teclista del grupo de rock progresivo y sinfónico Genesis, del que fue uno de sus fundadores.
  • 2000. Muere Ian Dury, de un cáncer de colon. Tenía 57 años. Fue uno de los nombres esenciales de la new wave británica, a comienzos de los setenta militó en el grupo de pub-rock Kilburn & the High Roads y en 1977 comenzó a grabar en solitario apoyado por los Blockheads. Aunque ha pasado a la historia por la canción ‘Sex & drugs & rock & roll’, sus discos siempre fueron innovadores y sorprendentes y su obra no puede ni debe ceñirse a esa única canción. Entre sus mejores álbumes podemos destacar la trilogía primera conformada por “New boots and panties!!” (1977), “Do it yourself” (1979) y “Laughter” (1980), pero el último, “Mr. Love Pants” (1998), también resulta esencial.
  • 2005. Muere en Madrid, a los 57 años, Joaquín Luqui, periodista musical español vinculado esencialmente a la Cadena SER y a programas como “El Gran Musical”. Su imagen, su voz y coletillas como “puede ser 3, 2 o 1” son inolvidables.
  • 2013. Muere Paul Williams, como consecuencia del Alzheimer que padecía, tenía 64 años. Desde Estados Unidos fue pionero del periodismo especializado en rock. En 1966, cuanto tenía 17 años, creó la revista “Crawdaddy!”, la primera que con rigor se especializó en el rock, precediendo a publicaciones como “Rolling Stone” o “Creem”; estuvo en activo hasta 1968. La revista acogió textos firmados por William Burroughs, John Lennon, Gilda Radner, Richard Meltzer y Joseph Heller, entre otros. “Crawdaddy!” regresó a los quioscos en 1993, para desaparecer definitivamente en 2003. Williams fue autor de más de 25 libros, tanto de música como de otra de sus pasiones, la ciencia ficción. Recomendamos los tres tomos que escribió sobre Bob Dylan: “Bob Dylan. Años de juventud”, “Bod Dylan. Años de madurez” y “Bod Dylan. Años de luces y sombras”. Absolutamente imprescindibles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario