FACE TO FACE vuelve a Buenos Aires el 9 de Julio en Uniclub. - Increiblemente MINERAL viene al pais y se presentarán el jueves 22 de agosto en GIER, junto a MOFA y otros créditos emocore locales. - El 5 y 6 de abril se producirá la esperadísima vuelta de CIENFUEGOS sobre el escenario de Groove. - Noche a puro hardcore el 17 de mayo en Gier con la presentación de los californianos TERROR. - El ex MCR FRANK IERO se presenta con su banda The Future Violents el 27 de abril en el Teatrito.-

El tiempo

martes, 8 de abril de 2014

Un día como hoy, 8 de Abril.

R.E.M. cambia de discográfica y ficha por Warner

1988 R.E.M. cambia de discográfica y ficha por Warner.

Muchas veces eso de elegir nombre para una banda es una ardua tarea y, en este caso, no contentos con el que habían adoptado hasta entonces, “Twisted Skies, decidieron cambiarlo por R.E.M, (Rapid Eye Movement). Tras buscar aleatoriamente letras en un diccionario, método muy utilizado en el mundo de la música,por cierto.

Los de Athens, como se les conoce, publicaron su primer sencillo en 1981 y aquel “Radio Free Europe” dicen que hizo que el movimiento underground volviera a los garages a ensayar.

En un momento dominado por las bandas de punk y hardcore, ellos incluyeron en aquellos sonidos, el de guitarras pop, que unido a letras un tanto indescifrables harían que un año después grabaran su primer mini álbum “Chronic Town”.

Pero su primer trabajo de estudio llegaría en 1983, con “Murmur”, con el que desbancaron al mismísimo “Thriller” de Michael Jackson, en la lista del mejor disco del año según la revista Rolling Stone y no sólo, eso sino que para muchos es uno de los más sobresalientes discos de la década de los 80.

Grabaron ese “imprescindible” con IRS Records, con esa compañía que los vió nacer publicaron además otros cuatro álbumes de estudio, Reckoning, Fables of the Reconstruction , Lifes Rich Pageant y Document , y dos compilaciones, Dead letter office y Eponymous.

Y justo entonces, en concreto el 8 de abril de 1988 cuando Mike Stipe y los suyos, en un excelente momento de su carrera dan el salto al gran público y lo hicieron cambiando de discográfica, para fichar así por una de las grandes: Warner, un contrato que se convirtió en el más caro del momento. El primer trabajo grabado con Warner fue “Green” con éxitos tan importantes como este “Stand” aunque realmente el autentico reconocimiento internacional llegaría en 1991 con “Out of time”.

Desde entonces se han consagrado, mantenido y convertido en referente de muchos, todas las bandas alternativas a finales de los 90 reconocían la influencia que habían ejercido sobre ellos canciones como este “Losing my religión”.

En el año 2007 y, merecidamente, R.E.M. entró a formar parte del Salón de La Fama Del Rock.

1963 John Lennon es padre por primera vez.

John Lennon es padre por primera vezJohn Charles Julian Lennon, nació el 8 de abril de 1963, en Liverpool, Inglaterra. Cantante, compositor y músico.

Hijo único del matrimonio conformado por el Beatle John Lennon y Cynthia Powell y medio hermano de Sean Lennon. El nombre de Julian viene a ser un homenaje a la madre de John, Julia.

1962 Aniversario: Izzy Stradlin.

Aniversario: Izzy StradlinNació en Lafayette (Indiana, EE UU). Fue el guitarrista de Guns N’Roses, banda liderada por Axl Rose y Slash que vivió su mejor época en la segunda mitad de la década de los 80. Sweet child o' mine, del álbum Appetite for destruction (1987) fue la canción que los lanzó al estrellato.

Stradlin dejó el grupo en 1991 cuando otras formaciones como Nirvana empezaban a destacar en el panorama musical. Los motivos no fueron otros que multitud de desavenencias con Axl y un total desacuerdo con el rumbo que estaban tomando las cosas. Fue sustituido por el guitarrista de Hill For Thrills, Gilby Clark.

Para Guns N’Roses, el abandono de su guitarrista inicial supuso también la pérdida de uno de sus principales compositores. The spaguetti incident (1993) fue el primer disco de la banda sin Izzy Stradlin, quien por aquel entonces, en realidad un año antes, ya se había embarcado en otro proyecto, un álbum en solitario que se llamó Izzy Stradlin & the Juju Hounds (1992). El single de presentación fue Shuffle it all. Take a look at the guy, se convirtió también por méritos propios en uno de los puntos de referencia del disco. Seis años más tarde llegó 117 degrees (1998).

  • 1920. Nace Carmen McRae, en Nueva York (Estados Unidos). Cantante de jazz. Aunque debutó profesionalmente en los años cuarenta, fue en la siguiente década cuando desarrolló todo su potencial interpretativo y llegaron sus grandes grabaciones. Fue conocida como “cantante de cantantes”, dadas sus inmensas condiciones vocales. Murió en 1994.
  • 1929. Nace el cantautor Jacques Brel, en Schaerbeek (Bélgica). A principios de los años cincuenta se instaló en París, donde comenzó a actuar en cabarets. Pronto se convirtió en uno de los más populares intérpretes de la chanson. Fue autor de canciones como: ‘Amsterdam’, ‘Ne me quitte pas’, ‘Les bourgeois’, ‘Le plat pays’, ‘Marieke’… Su puesta escena, sentida y arrebatadamente entregada, con él solo en el escena (la orquesta escondida) alcanzaba lo inaudito. En 2003 su obra completa fue recopilada en la caja de dieciséis cedés “Boîte à bonbons”. Murió en 1978.
  • 1938. Muere Joe “King” Oliver, en Savanah, Georgia (Estados Unidos). Intérprete de jazz tradicional durante las décadas de los años veinte y treinta.
  • 1940. Nace el cantautor español Chicho Sánchez Ferlosio (de Nombre real José Antonio Sánchez Ferlosio). Hijo de uno de los fundadores de Falange, Rafael Sánchez Mazas, y hermano del escritor Rafael Sánchez Ferlosio; durante los años sesenta y setenta destacó por sus canciones contra la dictadura. Siempre estuvo alejado de la industria musical, y solo grabó dos discos (buscadísimos ambos): el elepé “A contratiempo” (1978) y un single a principios de los ochenta para Nuevos Medios, el sello de Mario Pacheco. Murió en 2003.
  • 1942. Nace Roger Chapman, en Leicester (Reino Unido). Intérprete de rock progresivo y sinfónico dotado de una potente voz, en los años setenta fue miembro de Family. En 1974 pasó a liderar a los Streetwalkers (formación que hasta entrados los años noventa se mantuvo en activo) mientras que desde 1979 también grabó en solitario.
  • 1947. Nace Steve Howe, en Londres (Reino Unido). Guitarrista de los grupos de progr-rock Yes y Asia, desde 1975 combina los grupos con las grabaciones en solitario.
  • 1948. Nace Patty Pravo (de nombre real Nicoletta Strambelli), en Venecia (Italia). Popular cantante pop durante los años sesenta y setenta, que ha pasado a la historia por ser la intérprete de la popular e imperecedera ‘La bambola’.
  • 1962. Nace Izzy Stradlin (de nombre real Jeffrey Isbell ), en Lafayette, Indiana (Estados Unidos). Guitarrista y compositor de Guns N’ Roses de 1985 a 1991. Desde 1992 graba en solitario.
  • 1963. Nace Julian Lennon, en Liverpool (Inglaterra). Hijo de John Lennon y de su primera mujer, Cynthia. En 1984 publicó su primer álbum, “Valotte”. Su carrera, muy guadianesca, siempre ha estado marcada por la alargada sombra de su padre, con el que mantiene un evidente parentesco vocal amplificado por el pellizco Beatle de su música.
  • 1967. Sandie Shaw gana el Festival de Eurovisión con la canción ‘Puppet on a string’. En castellano la conocimos como ‘Marionetas en la cuerda’ y resultó todo un éxito.
  • 1977. Los Clash publican su primer LP: “The Clash”. Todavía es un grupo de la escuela más ortodoxa del punk y no se puede imaginar su formidable evolución posterior.
  • 1997. Muere la cantante de pop-rock Laura Nyro, en Danbury (Estados Unidos), de un cáncer de ovarios. Se había especializado en las versiones adaptadas a su singular tesitura vocal. Recomendamos su segundo disco, “Eli and the thirteenth confession”, de 1968.
  • 2006. Primer concierto de los Rolling Stones en China. El grupo acepta que el gobierno chino censure cinco canciones. La vida tiene estas cosas: en los sesenta estabas por la revolución, y en el nuevo siglo todo vale para que el espectáculo continúe.
  • 2009. Neil Young edita el disco “Dreamin’ man live ’92″. Recoge temas registrados en diferentes conciertos de la gira de “Harvest Moon”, agrupando todas las canciones del elepé original. Disco para fans.
  • 2010. Muere Malcolm McLaren, en Nueva York (Estados Unidos), a los 64 años, a consecuencia de un cáncer. Fue manager de los Sex Pistols y los New York Dolls y se le considera el instigador del movimiento punk. Nacido en Londres y e ducado en escuelas de arte, en 1971, junto a su novia Vivian Westwood, abrió en Londres la boutique Let it Rock, en la que vendían ropa diseñada por ella, pionera en la estética prepunk. En 1974, en una feria de moda celebrada en Nueva York, McLaren conoció a los New York Dolls y fue su manager hasta 1975, año en el que conoció a John Lydon, con el que, con la tienda como base de operaciones –por entonces rebautizada como Sex–, ideó el nacimiento de los Sex Pistols y del punk, con el tendero como manager e ideólogo. Desde entonces, y alentado por el éxito del punk, estuvo detrás de los lanzamientos de Adam and The Ants y del explosivo grupo Bow Wow Wow. Desde 1983, el propio McLaren, convertido en una estrella (y con cierta aura de leyenda), decidió probar fortuna grabando sus propios discos mientras aprovechaba el tirón de su nombre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario